Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su primera conferencia de prensa esta mañana fuera de la Ciudad de México. Encabezó la reunión del Gabinete de Seguridad en Monterrey, Nuevo León, acompañado por el Gobernador de esa entidad, Jaime Rodríguez Calderón. Desde esa ciudad, el mandatario informó que la doctora Nadine Gasman Zylbermann será la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
“Es una doctora con amplia experiencia en la defensa de las mujeres”, dijo el Jefe del Ejecutivo federal.
Gasman Zylbermann, quien fungía como representante de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) Mujeres en Brasil, estudió medicina y tiene nacionalidad mexicana y francesa; hizo una Maestría en Salud Pública en la Universidad de Harvard y el doctorado en Gestión y Políticas de la Salud por la Universidad Johns Hopkins.
También fue directora de la Campaña de la Organización de las Naciones Unidas por el Secretario General de la ANU-SE para eliminar la Violencia contra la Mujer de América Latina y el Caribe.
La doctora Gasman ingresó a la ONU como representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Guatemala en 2005, donde apoyó a los gobiernos locales y nacionales, a las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado en el avance de los derechos sexuales y reproductivos y salud reproductiva, así como en las cuestiones de género, población y desarrollo, siendo pionera en el trabajo del UNFPA en relación a las adolescentes indígenas.
Reunión de seguridad
El Presidente López Obrador informó también que la reunión de seguridad nacional de este miércoles es la primera ocasión en que se sesiona fuera de la Ciudad de México y adelantó que se seguirán realizando las reuniones en otras entidades.
Durante la reunión de esta mañana estuvo el Gobernador de Nuevo León y la presidente municipal de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales; así como los secretarios de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
“Estamos buscando la coordinación que es muy importante para garantizar la paz y la tranquilidad en el país. Coincidimos, creo que eso fue lo más relevante de la reunión, acerca de la importancia de lo preventivo. Tanto el Gobierno del estado, como el Gobierno municipal y nosotros pensamos que para enfrentar el problema de la inseguridad es fundamental atender las causas que lo originan”, dijo.
Habló de que se trata de que hay oportunidades de trabajo, mejores salarios, acceso a la educación y salud; que se atienda a los jóvenes; que se fortalezcan los valores; y que se oriente mucho a los jóvenes sobre el daño que causan las drogas.
“También coincidimos que ayuda mucho el que exista coordinación, que todos actuemos en el mismo sentido. [….] Que estemos todos dispuestos a no permitir la corrupción, que se mantenga la línea divisoria entre autoridad y delincuencia, que no haya contubernio”, recalcó.
El Jefe del Ejecutivo Federal habló esta mañana de la profesionalización de las fuerzas de seguridad y mejorar sus condiciones de trabajo.
Ampliación de catálogo de delitos
El Presidente López Obrador celebró que se hayan convertido en delitos graves la corrupción, el fraude electoral y el robo de combustible. Esto luego de que ayer el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 377 votos a favor, 96 en contra y cinco abstenciones la minuta del Senado que reforma el artículo 19 de la Constitución, para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
“El que se pueda meter a prisión sin derecho a fianza a los que violan la voluntad del pueblo en lo electoral. Es decir, los que compran los votos, los que utilizan el presupuesto para favorecer a partidos y candidatos; los que falsifican actas y rellenan urnas. Ahora delito grave”, dijo esta mañana el mandatario.
“Fue una muy buena decisión la que tomaron ayer los legisladores”, añadió y recordó que se necesitaba mayoría calificada para aprobar este tema.
Envió una felicitación a los legisladores.
Robo de combustible
El Jefe del Ejecutivo Federal informó que ayer se robaron 7 mil barriles de combustible y se halló otra toma clandestina en Hidalgo. Aseguró que el problema del abasto ya se resolvió y que prácticamente está estabilizado el asunto.
“Ayer se robaron siete mil barriles de gasolina. Esto significa el 10 por ciento de lo que se robaban cuando tomamos la decisión de enfrentar el robo se robaban 70 mil barriles diarios”, informó.
Aseguró que se robaron 65 mil millones de pesos el año pasado.
López Obrador reconoció que todavía no se puede erradicar por completo el robo de combustible pues estaba muy arraigado.
A pesar de la tragedia en Tlahuelilpan, dijo, ayer se halló otra toma clandestina en Hidalgo con las mismas características de la que causó la explosión el pasado 18 de enero.
“Vuelvo hacer el llamado a la población para que no se acerque, que se aleje de estas fugas que se provocan por las tomas clandestinas”.
También te puede interesar: Renuncia la encargada de Estancias Infantiles; es la primera en el Gobierno de AMLO
“Destapará” AMLO “la cloaca” llamada Carlos Romero Deschamps