Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Mariposas monarcas arriban a bosques mexicanos

Mariposas monarcas arriban a bosques mexicanos
Mariposas monarcas arriban a bosques mexicanos

En un país hastiado de las malas noticias diarias que dan cuenta de la terrible violencia que lo desangra, la colorida llegada de las primeras mariposas monarcas a los bosques mexicanos significa una refrescante pausa a este triste panorama.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), los bosques de oyamel del Estado de México y Michoacán vuelven a ser escenarios bendecidos por la naturaleza con la llegada de estos hermosos insectos lepidópteros.

Te Puede Interesar: Declaran a la mariposa Monarca en peligro de extinción

Según indicó la dependencia federal, los primeros ejemplares del periodo de hibernación 2022-2023 se registraron en los santuarios de Sierra Chincua, El Rosario y Cerro Pelón, ubicados en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en Michoacán y el Edomex. También en bosques del Municipio de Atlautla en el Edomex.

Los biólogos de la Conanp explican que estos ejemplares son exploradoras buscando los mejores sitios para establecer sus colonias durante este invierno. Pero se espera que el mayor contingente arribe en las próximas semanas si las condiciones climáticas lo permiten.

Aún así, miles de estas mariposas han sido observando en los cielos del norte y centro del País durante octubre y noviembre después de que iniciaron en agosto su migración de más de 4 mil 500 kilómetro desde el sur de Canadá hasta su refugio de invierno en las montañas de México.

Es precisamente entre noviembre y marzo de cada año, cuando millones de mariposas monarca tiñen de color naranja los bosques de dichas entidades, llenando de belleza y alegría a estos lugares.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), enfatizó que ninguna otra migración de insecto se compara al de la monarca en términos de longitud, regularidad, singularidad y visibilidad.

Por lo cual, la conservación de la especie Danaus plexippus es considerada como una responsabilidad internacional colectiva. En México está catalogada como “Sujeta a protección especial” en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Mariposas monarcas arriban a bosques mexicanos

Con Información de Agencias

Publicidad

México

Un enfrentamiento a balazos entre soldados del Ejército Mexicano y civiles armados en un poblado del estado de Michoacán, dejó dos muertes cuando los...

México

Por lo menos dos elementos de la Guardia Nacional perdieron la vida este ultimo día de enero en Michoacán, cuando la unidad en la...

México

Ciudadanos en Michoacán denunciaron un presunto abuso de autoridad perpetrado por un par de elementos de la Policía Municipal de la ciudad de La...

México

El crimen organizado dió un nuevo revés a las autoridades mexicanas, en un ataque al Ejército Mexicano donde presuntos sicarios del Cartel Jalisco Nueva...