Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Morena, con ventaja para gubernatura en 4 estados

Por Staff

Según el Programa de Resultados Preliminares (PREP), Morena —en varios de ellos en coalición con PES y PT— tiene ventaja en Morelos, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Es así que de acuerdo a las actas computadas hasta el mediodía de hoy dan como virtuales ganadores como gobernador a Cuauhtémoc Blanco en Morelos, Rutilio Escandón en Chiapas, Adán López en Tabasco y Cuitláhuac García en Veracruz.

El PAN es favorito para conservar Guanajuato, mientras que Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, está a la cabeza en Jalisco.

En Puebla y Yucatán, donde varios candidatos se declararon ganadores, la pelea todavía está cerrada. Morena mantiene opciones en Puebla, mientras que en Yucatán es una carrera entre las coaliciones lideradas por el PAN y el PRI.

Morelos

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) perfila a Morena, el partido que abanderó al futbolista Cuauhtémoc Blanco para ser gobernador, como el ganador de la contienda electoral. A las 12 horas de este lunes, con el 83.9801% de las actas contadas, el candidato llevaba 52.5231% de los votos, seguido de Víctor Manuel Caballero Solano, del PAN-MC, con 13,6961%.

Tabasco

En Tabasco, Adán Augusto López Hernández, de la coalición Morena, PT y Encuentro Social, lleva la ventaja con una marcada diferencia contra el resto de candidatos, según el PREP.

A las 12:13 horas de este lunes, con el 97.6991 % de las actas capturadas, López aventaja con 61.46% de los votos. Su competidor más cercano, Gerardo Gaudiano, de la coalición PAN-PRD-MC, tiene 19.34%.

Este triunfo significará la primera vez que el Partido del Trabajo (PT) llega al cargo en esa entidad, tradicionalmente gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Chiapas

Los chiapanecos han decidido un nuevo vuelco en la gubernatura del estado, el PREP da ventaja al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Rutilio Escandón, con el 76% de las actas computadas hasta las 12:15 horas, lleva la delantera con 39.85% de los votos.

La mayoría de los votantes eligieron al representante de los partidos Morena, PT y PES, para reemplazar al actual gobernador Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista de México, que recientemente rompió su alianza con el PRI en el estado.

Veracruz

En 2016, el PRI perdió Veracruz por primera vez, después de los polémicos años de Javier Duarte, frente al candidato de PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes. Ahora, el hijo de éste, Miguel Ángel Yunes Márquez, aspira a sucederle en la gubernatura, pero Morena puede haber logrado arrebatarle esas pretensiones. Sería uno de los cambios de gobierno clave de estas elecciones.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Cuitláhuac García, lleva la delantera en la elección para gobernador de Veracruz, según datos del PREP actualizados a las 12: 15 de la mañana de este lunes.

Con más del 85% de las actas capturadas, Cuitláhuac García tiene 44.16% de los votos, frente al 38.19% del candidato de la coalición del Por Veracruz al Frente, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador.

Jalisco

Se cumplieron los pronósticos, y el PREP coloca a Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano, como favorito para ocupar el cargo de gobernador en Jalisco. De continuar esta tendencia, Enrique Alfaro le daría su primera gubernatura a Movimiento Ciudadano en sus dos décadas de existencia, en uno de los estados más importantes para la economía mexicana.

Hasta las 12:15 horas, y con el 58.51% de las actas contabilizadas, lleva la delantera con el 39% de los sufragios.

Guanajuato

No hubo sorpresas. Diego Sinhué, candidato de la coalición ‘Por Guanajuato al Frente’ (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) se perfila para ser el próximo gobernador de Guanajuato.

Hasta las 07:32 horas de este lunes, y con el 87% de las actas contabilizadas, Diego Sinhué aventaja con el 49.67% de los votos.

Francisco Sheffield, de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena, PT y PES), logró un resultado destacado en la segunda posición, en este estado tradicionalmente panista que, al contrario que gran parte del país, optó por la continuidad en estas elecciones.

Puebla

En este estado hay una contienda cerrada entre Martha Erika Alonso (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) y Luis Miguel Barbosa (Morena-PES-PT); a las 12:30 horas de este lunes y con el 96.54% de las actas contadas, Martha Erika llevaba una ligera ventaja con 38.06% de los votos, frente a Miguel Barbosa, con 34.24%. Ambos candidatos se han declarado ganadores de la elección.

Yucatán

En Yucatán, la contienda por la gubernatura se disputa ente Mauricio Sahuí Rivero, de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, y Mauricio Vila Dosal, de la alianza PAN-Movimiento Ciudadano. Según el PREP, con 55% de los votos, Vila tiene el 37%, y Sahuí el 33%.

Más noticias para leer

Cancún

Suspenderán jornada de vacunación covid-19 por elecciones, este viernes fue el tercer día de la jornada de aplicación de vacunas anticovid a personas de...

Cuestionemos

Cuestionemos: Hoy llegan a su fin las campañas, en estas elecciones en Quintana Roo partidos, candidatos y autoridades gastaron casi 365 millones de pesos...

Anuncios