Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Muere Texcoco; Santa Lucía estará en tres años: AMLO

La mañana de este lunes, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente electo de México, anunció que se respetará el resultado de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en donde los ciudadanos optaron por dar por terminado el proyecto de Texcoco, actualmente en construcción. “La decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos”, dijo.

Mediante una rueda de prensa, AMLO dijo que “se van a construir dos pistas en el aeropuerto de la base militar de Santa Lucía, se va a mejorar el Aeropuerto de la Ciudad de México y se va a reactivar el Aeropuerto de Toluca. De esta manera vamos a resolver en poco tiempo la saturación del actual Aeropuerto de la Ciudad de México.

El político tabasqueño destacó que “quedan a salvo los intereses de los inversionistas. Hay fondos que respaldan los compromisos en contratos y en inversiones. Esta decisión se toma con respeto absoluto al estado de derecho, sin afectar intereses de las empresas”.

Luego de la polémica de que no podían operar el actual aeropuerto y Santa Lucía, por interferencia aérea. López Obrador aseguró que sí “es viable, desde el punto de vista técnico construir este nuevo aeropuerto en Santa Lucía. Y remarcó que “está demostrado que no existe ningún problema técnico, y que sí pueden operar los dos aeropuertos”.

Para confirmar esto, reveló que pidió ayuda al gobierno de Francia para realizar un estudio para avalar que es viable la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.

Dijo que para no interferir, se reservó una información que llegó días antes del inicio de la consulta; era necesario saber a ciencia sí es viable hacer el aeropuerto en Santa Lucía. Pedimos al gobierno francés que nos ayudara para que una empresa no hiciera un estudio sobre la viabilidad de la operación de los dos aeropuertos.

Mediante una rueda de prensa, AMLO dijo que va respetar la decisión ciudadana en la consulta.

“Me entregó una carta del presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la que me dice: ‘La rapidez con la que hemos respondido a sus solicitudes, en especial al ámbito aéreo, da muestra de que queremos que la relación franco-mexicana sea una gran alianza'”.

El tabasqueño señaló con esta decisión “se salva el lago Nabor Carrillo, no se van a ahuyentar los patos. Es un triunfo para los ambientalistas”, dijo.

Es importante decir que en términos económicos el gobierno federal se va ahorrar con esta decisión inteligente sabia de los ciudadanos, alrededor de 100 mil millones de pesos, vamos resolver la saturación de los aeropuertos.

Vamos iniciar ya los trabajos para resolver en definitiva el problema de la saturación del aeropuerto

“Hago el compromiso que en tres años tendremos resuelto el problema, se construirán la dos pistas en Santa Lucia y se tendrá la conexión a un carril confinado del actual aeropuerto a Santa Lucia.

Andrés Manuel López Obrador responde a las preguntas de la prensa.

Se atenderá 70 millones de pasajeros al año

Al respecto, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que con la conformación del AICM, Aeropuerto de Toluca y el de Santa Lucía, se permitirá atender entre 60 y 70 millones de pasajeros al año.

Dijo que esto está conformado en tres vertientes; reacondicionar el AICM y el de Toluca y la tercera iniciar los estudios necesarios para la construcción del aeropuerto en Santa Lucia, que deberá dar un proyecto digno y funcional.

Destacó que se iniciará de inmediato un diálogo con autoridades actuales y contratistas para la suspensión ordenada de los trabajos, respetando los derechos de inversionistas y de quienes financiaron Texcoco.

Se cubrirán los compromisos adquiridos y gastos de contratistas con apego a derecho

Santa Lucía gana consulta para el NAIM

Al concluir la polémica consulta convocada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), los mexicanos le dijeron no a Texcoco; se pronunciaron por un proyecto más económico, denominado Santa Lucía, que obtuvo 69,95% de votos.

Enrique Calderón, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, encargado del conteo de votos de la consulta, dijo durante una rueda de prensa, que con 98,18% de las mesas computadas ayer domingo, “310 mil 463 se inclinaron por la opción de continuar la construcción del aeropuerto de Texcoco y 747 mil opinaron en favor de que inicien los estudios y trabajos para Santa Lucía”.

Pese a que la consulta popular convocada por el presidente electo, que se realizó durante cuatro días en todo el país (de jueves a domingo) no cumplió con el marco legal de este tipo de consultas al registrase irregularidades como votos múltiples, Jesús Ramírez, vocero de López Obrador, dijo que si bien se registraron fallas, estos resultados “serán definitivos sobre el futuro del aeropuerto” y el actual gobierno “deberá respetar la decisión que aquí se está tomando”.

La consulta ciudadana fulminó el proyecto del NAIM que se construye en Texcoco y que fue iniciado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, lleva un avance de un 30%, su costó es de más de 13 mil millones de dólares. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador critica el alto costo de la obra, supuestos daños ambientales y presunta corrupción.

AMLO, quien tomará posesión como presidente de México el próximo 1 de diciembre, propuso ampliar la base aérea de Santa Lucía, en el sur de la capital, y que opere junto con el aeropuerto actual, lo que es rechazado por gremios de ingenieros, expertos en aviación, pilotos y empresarios.

Más noticias para leer

México

El gobierno federal declaró hoy área natural protegida al Lago de Texcoco, con una superficie total de 14 mil hectáreas, donde el sexenio pasado...

México

Al río Papalotla, literalmente, se lo está tragando la tierra. El que fuera alguna vez uno de los principales afluentes del Lago de Texcoco...

Anuncios