Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Niega Hacienda que caída de Afores sea por cancelación del NAIM

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó que las Afores que invirtieron en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) vayan a tener pérdidas en sus ganancias netas, y que en caso de tenerlas se deberá a la caída que las bolsas bursátiles sufrieron durante el año pasado.

El titular de Hacienda, Carlos Urzúa, señaló que el financiamiento para la construcción del NAIM se hizo a través de dos instrumentos: la emisión de bonos por alrededor de 100 mil millones de dólares, respaldados en la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA); y 30 mil millones más a través del instrumento denominado Fibras, constituido por fondos de inversión para impulsar el gasto privado en México.

Señaló que algunas Afores invirtieron en el NAIM mediante las Fibras, pero que la baja en sus rendimientos no se debe a la cancelación de la obra sino a la caída que las bolsas bursátiles del mundo tuvieron a finales del año pasado.

“¿Van a perder? No. De hecho van a ganar bastante quienes invirtieron en esas fibras”, señaló Urzúa durante la conferencia matutina del Presidente.

Por lo que pidió “no apanicarse”.

El pasado 29 de octubre, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) negó que la cancelación del NAIM impacto al ahorro pensionario de los trabajadores.

“Los recursos de los trabajadores están salvaguardados (…) las afores, en su conjunto, han participado con menos del 10 por ciento, y este monto, a su vez, representa menos del 0.4 por ciento del ahorro administrado por las afores”, indicó.

La Amafore también señaló que “la inversión de su ahorro cuenta con garantías suficientes para recuperar el capital más un rendimiento superior a la inflación”, ya que se encontraban respaldados por el cobro del TUA.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

Al negar que el Gobierno toque el dinero de Afore o ahorros, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, refirió que él no es como...

México

Las afores en México han tenido una minusvalía de 200 mil millones de pesos y alrededor de 70 mil trabajadores que planeaban retirarse este...

Anuncios