Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Nochebuena marcada por la tragedia, adiós a los Moreno Valle


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Nochebuena marcada por la tragedia, adiós a los Moreno Valle – La Nochebuena del año pasado en México estuvo marcada por la tragedia. La Gobernadora del céntrico estado de Puebla, Martha Érika Alonso, murió en la tarde del 24 de diciembre junto a su esposo al estrellarse su helicóptero en un accidente del que todavía se desconocen las causas.

La muerte de la Gobernadora, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), ocurrió tan solo 10 días después de haber asumido el cargo en medio de una dura confrontación política con el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, se desataron rápidamente especulaciones sobre la eventual responsabilidad del Gobierno federal en el accidente, misma institución que ha liderado las investigaciones durante estos 12 meses sin un resultado claro.

“El Gobierno ha tratado de dar información periódica para dar respuesta a la presión política y ganar tiempo hasta el primer trimestre de 2020, cuando se esperan las conclusiones definitivas”, explicó a EFE Maribel Flores, profesora de Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey en el campus de Puebla.

A finales de octubre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno federal publicó un informe sobre la cronología del accidente y los daños de la aeronave, que se estrelló e incendió cuatro minutos después de despegar desde un domicilio particular con destino a la capital mexicana.

Pero no incluye todavía las causas del accidente ni integra las investigaciones de la Fiscalía ni de los expertos extranjeros de Canadá e Italia sobre el siniestro en el que fallecieron las cinco personas que iban a bordo del helicóptero.

Tampoco se revelaron las necropsias de Martha Érika Alonso ni de su marido, el Senador y ex Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, así como del asistente del legislador y de los dos pilotos, también fallecidos.

“No se dan conclusiones porque no hay hipótesis claras y no se quiere especular. La investigación es lenta pero se busca que sea sólida para aclarar si fue un accidente o no”, añadió Flores.

Un instante posterior a la caída del helicóptero donde viajaban los Moreno Valle.

Un instante posterior a la caída del helicóptero donde viajaban los Moreno Valle.

Crisis política en Puebla

El trágico accidente tuvo lugar en medio de una grave crisis política en Puebla. Alonso había asumido el Gobierno estatal más tarde de lo previsto, el 14 de diciembre de 2018, luego de que el candidato de Morena, Miguel Barbosa, hubiese impugnado el resultado de las elecciones del 1 de julio de ese año.

“Hay que tener en cuenta que el accidente sucedió justo después de un proceso electoral muy complejo que se judicializó. Había condiciones poco favorables al consenso y una polarización considerable”, relató la politóloga.

En medio de este tenso ambiente, se conoció la noticia de la muerte de la Gobernadora y en redes sociales se popularizó la etiqueta #AMLOasesino (acrónimo de Andrés Manuel López Obrador), la cual fue contrastada por el Gobierno federal mediante la etiqueta #ConLaTragediaNo.

“Nosotros no somos represores. Luchamos por un cambio por la vía pacífica y vamos a los lograr este cambio por el camino de la concordia. Nunca jamás actuaríamos en contra de nadie”, dijo en su defensa López Obrador en la conferencia matutina del 26 de diciembre de 2018.

La profesora del Tecnológico de Monterrey opinó que los señalamientos contra el Gobierno de López Obrador y Morena son “especulaciones” y recordó que en México han muerto diversos políticos por siniestros aéreos que se demostraron que fueron accidentes.

Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake, ambos secretarios de Gobernación del Presidente Felipe Calderón (2006-2012), perecieron en 2008 y 2011 respectivamente al estrellarse sus aeronaves.

Lo que está claro es que el fatal accidente alteró por completo el rumbo político de este estado cercano a la capital mexicana, ya que en las elecciones extraordinarias celebradas el 1 de junio de 2019 se alzó como ganador Miguel Barbosa, el gran rival político de Alonso y actual Gobernador de Puebla.

Peritos acudieron al lugar del siniestro.

Peritos acudieron al lugar del siniestro.

Helicóptero de Moreno Valle voló con fallas

El helicóptero en el que viajaba la Gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, el Senador, Rafael Moreno Valle y tres tripulantes más, presentó fallas 11 días antes del desplome que provocó su muerte, a pesar de que se documentó que fue reparado en septiembre y posteriormente el 20 de diciembre.

Lo anterior, de acuerdo con el “Informe de Hechos” publicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el cual reveló que el helicóptero que prestaba el servicio público de pasajeros en la modalidad de taxi aéreo no regular nacional tenía dañado el actuador lineal de roll, mismo que debía ser remplazado de inmediato.

Precisó que dicho actuador había sido instalado el 10 de septiembre de 2018, pero únicamente en condición de reparado, señalando que requería un remplazo total.

No obstante desde el 13 de diciembre la aeronave continuó operando sin que los técnicos tuvieran asentado en la bitácora que estaba fuera de servicio y que era necesario el remplazo del componente a más tardar el día 17 del mismo mes.

El documento destacó que existen evidencias de correos electrónicos que el 19 de diciembre de 2018 en los Rotor Flight Services (RFS) y Precision Accesories y Instruments (PPHP-PAL) iniciaron el procedimiento de reclamo de garantía de actuador de roll.

Detalló que en uno de los correos se señaló que si únicamente le quitaban el actuador dejarían la aeronave fuera de servicio y debido a que la agenda de vuelos estaba saturada no se podía quedar en dicha condición, por lo cual afirmaron que continuarían viendo cómo hacer que no quedará fuera de servicio el helicóptero.

Fue entonces el 20 de diciembre del 2018, cuando los técnicos de RFS realizaron el cambio de la media tijera inferior del plato oscilante, por juego excesivo, liberando así al helicóptero XA-BON para su operación.

La aeronave volvió a operar el 22 de diciembre en seis ocasiones, con tiempos de vuelos de sólo cuatro, cinco, nueve, diez, 26 y 27 segundos, en total una hora con 21 minutos.

Posteriormente operó un día antes del accidente de los Moreno Valle, durante 57 segundos.

El análisis de causas, puntualizó que el 24 de diciembre la tripulación ingresó un plan de vuelo electrónico para despegar el XA-BON a las 13:15 horas, mismo que despegó hasta las 13:34:12 horas del aeropuerto de Puebla para tener un aterrizaje largo en El Triángulo y tener una nueva salida a las 14:34 horas.

Sin embargo, subrayó que a las 14:39:29 horas el Controlador de Tránsito Aéreo (CTA) pregunto al XA-BON si ya había sobrevolado la estación, esto sin que recibiera respuesta, preguntando nuevamente 20 segundos después, hasta realizar nueve intentos más.

Por lo tanto, procedió a contactar a operaciones del Gobierno del Estado de Puebla y a la Comandancia del Aeropuerto de Puebla, minutos más tarde confirmaron que el helicóptero cayó a las 15:09 horas en el municipio de Coronango.

Fue el coordinador general de política del Gobierno de Puebla, Max Cortázar Lara quien confirmó la muerte de Martha Erika Alonso Hidalgo, Rafael Moreno Valle y tres personas más en el accidente aéreo ocurrido la tarde del 24 de diciembre, dejando en claro que el gobierno estatal pediría una investigación transparente, que conforme a las mejores prácticas internacionales, esclareciera las causas del accidente que cobró la vida de los panistas.

Terrible desplome de la aeronave, narraron testigos oculares.

Terrible desplome de la aeronave, narraron testigos oculares.

Testigos narran caída

La tarde del 24 de diciembre de 2018, cinco pobladores observaron cómo la aeronave en la que viajaban la Gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y el Senador del PAN, Rafael Moreno Valle, se desplomaba, lo que provocó su muerte.

De acuerdo con el grupo de investigación de la AFAC y personal de la Fiscalía General del Estado, se recabaron entrevistas de pobladores que observaron la caída del helicóptero Agusta.

La dependencia federal resaltó que los testigos de lo acontecido no son expertos en aeronáutica y se plasmaron en el informe los testimonios más relevantes.

Sobre los acontecimientos de la tarde del 24 de diciembre de 2018, los testigos refirieron que:

“Cuando escuché el sonido de un helicóptero miro hacia arriba y veo una de color blanco, se escucha que iba bajo y este iba normal, cuando lo escucho como que empieza un ruido como si se ‘ahogara’ el motor pero seguía avanzando y de repente se deja de escuchar el motor, aunque las hélices seguían girando, es cuando hace alto total sin hacer ningún tipo de maniobras de aterrizaje, cayó en picada”.

Otro de los testigos comentó que:

“Se escuchó como un acelerón, al ver hacia el cielo vimos un helicóptero el cual queda boca abajo, después dio una vuelta y volvió a tomar su posición, transcurriendo de un minuto a dos fue cuando empezó a caer el helicóptero”.

Cabe señalar que este es un informe preliminar y de acuerdo con la SCT el informe final se entregará en 2020.

Con información de agencia EFE

También te puede interesar: Salió helicóptero de los Moreno Valle de casa de José ChedrauiAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

Internacional

La navidad tendrá un sabor amargo para los habitantes de la ciudad industrial de kemerovo en Rusia, en donde un incendio acabó con la...

Isla Mujeres

Apenas en el primer día del 2022, el municipio de Isla Mujeres registró ya su primer tragedia, una niña de 5 años falleció por...

Playa del Carmen

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga una muerte ocurrida durante la nochebuena en una obra negra de Playa Del Carmen, pues se presume...

Internacional

Al menos 11 mineros murieron este jueves y 35 se encuentran desaparecidos, tras un accidente en la mina de carbón Listvyazhnaya, situada en la...

Anuncios