Connect with us

México

Nueva normalidad traerá repunte en casos de Covid: Epidemiólogos

Nueva normalidad traerá repunte en casos de Covid: Epidemiólogos

Nueva normalidad traerá repunte en casos de Covid: Epidemiólogos.-  Sin las pruebas necesarias y si el plan de reactivación económica de la “nueva normalidad” se interpreta como un retorno de actividades a niveles previos a la enfermedad, los casos de Covid-19 repuntarán en México advirtieron hoy expertos en epidemiología.

Fernando Alarid- Esucerdo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México, en colaboración con la Universidad de Stanford de Estados Unidos, desarrolló un modelo llamado SC-COSMO.

“Encontramos que, de levantarse las estrategias de mitigación a finales de mayo, tendremos un repunte, llegando a un máximo de casos confirmados. Asumiendo una misma proporción de individuos contagiosos o contagiados diagnosticados, llegaremos a un pico aproximadamente la tercera semana de junio”, expuso el investigador.

Se considera que en México, hay cerca de 300 “municipios de la esperanza”, zonas en donde no se registraron contagios y tampoco colindan con áreas en donde sí se registran. México cumple una semana del arranque parcial de la “nueva normalidad”, con un plan piloto en estos municipios.

Pero a menos de una semana de concluir la jornada de “Sana Distancia”, el país afronta la fase más crítica de la pandemia del Covid-19 al acumular 65 mil 856 casos confirmados y 7 mil 179 decesos.

Cifras que son solo las que el gobierno mexicano logra contabilizar y, esto debido a que se han realizado pocas pruebas de la enfermedad, pues se estima que el número real es mucho, pero mucho más alto.

Las autoridades de salud suponen que “la curva” de la epidemia en México se ha “aplanado” porque ha disminuido la velocidad de contagio, aseguró Alarid-Escudero, quien consideró que es mas bien un “alargamiento”.

“Tenemos una curva aplanada porque la población va a tardar más tiempo en acabarse de contagiar. ¿Qué pasa cuando relajamos esas intervenciones? Vamos a tener un movimiento acelerado de contagios, entonces vamos a tener un repique”, detalló el investigador.

Michel Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud, argumentó que para una verdadera reactivación, México debe tener un descenso de casos por varios días consecutivos y una ocupación hospitalaria controlada. Además de coordinación entre el gobierno federal y los estados, lo cual no ha ocurrido.

“En México estamos todavía lejos de decir que la infección está domada. Creo que en algunos centros urbanos estamos apenas en el medio del pico y para abrir la economía tenemos que tener ciertas condiciones”, explica Martínez.

Mas allá de la presión económica, lo cual es comprensible, el médico considera “un error” reabrir por completo porque la proporción de la población que ha estado expuesta al Covid-19 aún “es bajísima”.

Nueva normalidad traerá repunte en casos de Covid: Epidemiólogos

Te Puede Interesar: Nueva normalidad en México inicia este lunes 18 de mayo

Con Información de Latinus

 

Escrito por

Comunicador, Reportero Gráfico, Editor y Columnista

Suman 5,739 los casos positivos de coronavirus en Yucatán

Yucatán

Hospital Provisional de Valladolid atiende primeros pacientes con COVID-19

Yucatán

Reconoce Canirac Chetumal temor de comensales de ir a restaurantes

Chetumal

Recalcan que si no hay semáforo verde no se volverá a las aulas

Quintana Roo

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect