Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Pandemia de covid-19 engrosa al padrón electoral de muertos en México

Pandemia de covid-19 engrosa al padrón electoral de muertos en México
Pandemia de covid-19 engrosa al padrón electoral de muertos en México

Pandemia de covid-19 engrosa al padrón electoral de muertos en México, en los pasados comicios electorales efectuados en el país, hubo serios señalamientos de que muchos “muertos” terminaron votando, la cifra de personas fallecidas que aun están vigentes en el padrón del INE aumentó.

En el 2020 se estimaba que había un 0.61 por ciento de votantes inscritos en el Instituto Nacional Electoral que ya habían fallecido (más de 567 mil personas), ahora las cifras han aumentado a mas de 920 mil personas, es decir, un crecimiento del 38 por ciento.

Te Puede Interesar: Destruyen más de 18 mil credenciales electorales para evitar fraudes

Estas cifras se deben en su gran mayoría a los decesos con motivos de la pandemia de covid-19, los cuales se han informado al Instituto Nacional Electoral (INE), de manera lenta, para su baja definitiva del padrón.

Según el estudio que realizó el Comité Técnico de Evaluación del Padrón Electoral, realizado por especialistas y auspiciados por el INE, a fin de tener una valoración objetiva de la situación del padrón, esta diferencia es “estadísticamente significativa”.

Paralelamente, algunos trámites alrededor de la credencial de elector, cayeron en casi 50% por el cierre de módulos, como el cambio de domicilio, o, por otra parte, la afectación a los jóvenes que debieron inscribirse en el padrón para votar por primera vez este 6 de junio y que no pudieron realizar su trámite.

Ese casi millón de votantes fallecidos que no han sido eliminados del padrón electoral, y cuyas credenciales existen, podrían llegar a ser causa de graves problemas legales relacionados a la comisión de algún fraude.

Pandemia de covid-19 engrosa al padrón electoral de muertos en México

Con Información de Excelsior.com

Más noticias para leer

México

Ya fueron impresas en su totalidad las 105 millones de boletas electorales que serán usadas en las próximas elecciones del presidente de la República...

México

Un porcentaje mínimo de los ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero están interesados en participar en las votaciones federales de este 2024, donde...

México

A cuatro meses y diez días de que en México se elija a un nuevo Presidente de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE),...

México

La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), de negar al actor Eduardo Verástegui, precandidato independiente a la presidencia de México, una prórroga para colectar...

Anuncios