Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Pedro Joaquín Coldwell defiende su “honorabilidad”

Pedro Joaquín Coldwell defiende su “honorabilidad”
Pedro Joaquín Coldwell defiende su “honorabilidad”

Pedro Joaquín Coldwell defiende su “honorabilidad”Pedro Joaquín Coldwell, ex titular de la Secretaría de Energía, de nuevo pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) citarlo a comparecer para conocer las acusaciones en su contra por el caso de la compra de la empresa Fertinal, planta que Petróleos Mexicanos (Pemex) habría adquirido a un sobreprecio en 2015.

“Reitero mi solicitud ante la Fiscalía General de la República para efectos de ser citado a comparecer y conocer las acusaciones que se nos formulan, así como también, para contribuir al esclarecimiento de los hechos que el país reclama”, dijo en una carta dirigida a medios de comunicación.

Asimismo, el ex funcionario del sexenio de Enrique Peña Nieto aseguró que los entonces miembros del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos tomaron decisiones sobre la compra de Fertinal a partir de avalúos y dictámenes, los cuales fueron presentados por la administración de la petrolera y realizados por firmas internacionales establecidas en el país.

De acuerdo con el priista, dichas firmas, de reconocido prestigio, fueron las que acreditaban el valor de los activos, la viabilidad y la conveniencia de la compra venta de la empresa de fertilizantes.

“Los ex integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, que conocimos del caso Fertinal, somos personas honorables, con distintas especialidades y orígenes, pero con el común denominador de haber trabajado siempre bajo el principio de buena fe, por el bien de Pemex y del país, a partir de la información que se puso a nuestra disposición”, destacó en el documento.

Además, afirmó que se vulnera el principio constitucional de la presunción de inocencia cuando se dan por verdad dichos no acreditados con pruebas o se distorsionan hechos que propician condenas sumarias no sustentadas en el debido proceso legal.

Por último, Coldwell subrayó que a las personas les asiste el derecho a que sea la propia autoridad la que informe de manera directa, puntual y detallada el contenido de las indagaciones con que se les relaciona.

 

Más compras de plantas chatarra

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que no sólo fue Fertinal y la planta de Pajaritos de Petróleos Mexicanos (Pemex): hay evidencia de que el Gobierno de Enrique Peña Nieto adquirió a privados otros activos en condiciones de chatarra que se privatizaron desde Carlos Salinas de Gortari.

“El tema más conocido es el de la planta que se compró en Pajaritos, donde hay más elementos de que hubo irregularidades, por decir lo menos”, dijo a pregunta expresa. “Pero también se adquirieron plantas en Lázaro Cárdenas, incluso reservas en materia prima en Baja California Sur. Roca fosfórica. Estamos hablando de miles de hectáreas. Estamos hablando de otra materia prima para los fertilizantes y pues las plantas quedaron abandonadas desde hace 20 años, como la de Camargo”.

“Recordemos que el Estado tenía una empresa que se conocía como Fertimex y con la privatización que inicia Carlos Salinas se desmantela Fertimex, como otras empresas. Y posteriormente, esto ya, en el Gobierno pasado [de Peña Nieto], se toma la decisión de adquirir plantas que se habían privatizado desde la época de Salinas. La de Pajaritos no se entregó al señor [Alonso] Ancira [hoy detenido en España], si no a otra empresa y esa empresa vendió al señor Ancira”, dijo el Jefe del Ejecutivo.

“Ancira consideró que no era negocio poner a producir la planta y la dejó. Luego surgió la idea de adquirirla”, agregó durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador dijo: “Sí, son muchas plantas. Incluso hay una investigación del Poder Legislativo”.

“Hubo funcionarios que se opusieron a la compra y se presentaron denuncias, y llegó al Poder Legislativo y se hicieron auditorías. Hay resoluciones. Lo que pasa es que no se le da curso. Cuando llegamos nosotros, encontramos esto”, reveló.

Más noticias para leer

Cozumel

Más de 7.5 millones de pesos gastó la administración de Pedro Joaquín Delbouis en la supuesta repavimentación de la 30 avenida que dejó vicios...

Quintana Roo

La diputada Euterpe Gutiérrez aseguró que las inconformidades en contra del secretario general de su partido, Jorge Parra, es solamente “grilla” y golpeteo de...

Anuncios