Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Perdonó Peña Nieto impuestos por 782 mdp a presunto narco

Perdonó Peña Nieto impuestos por 782 mdp a presunto narco – La persona presuntamente vinculada al narco que se benefició por la cancelación de impuestos es Roberto Arce Piña, a quien le fue cancelado el pago de impuestos por un monto de 782.5 millones de pesos el 15 de mayo de 2017.

La condonación y cancelación de impuestos que se aplicaron a personas físicas y morales durante el sexenio de Enrique Peña Nieto incluyen a siete empresas que se beneficiaron a través dos decretos presidenciales, así como a un presunto narcotraficante incluido en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La persona vinculada al narcotráfico que se benefició por la cancelación de impuestos es Roberto Arce Piña, a quien le fue cancelado el pago de impuestos por un monto de 782 millones 564 mil 84 pesos el 15 de mayo de 2017, según el listado del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Según el listado del SAT, Roberto Arce Piña tiene el Registro Federal de Contribuyentes AEPR710607444.

En julio de 2006 la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro estadounidense (OFAC, por sus siglas en inglés) incluyó a Arce Piña en la lista “Kinping” por ser coordinador de una “célula” de lavado de dinero del Cártel de los hermanos “Arellano Félix” vinculada con Jesús Labra Avilés, “Chuy”.

En la página del Departamento del Tesoro de Estados Unidos se encuentra activa la ficha de notificación en la cual se enlistan las diferentes personas incluidas en la lista, entre ellas Arce Piña, sus familiares, así como las empresas identificadas a través de las cuales se realizó el lavado de dinero para el cartel.

Al darse a conocer en 2006 la sanción impuesta por el gobierno norteamericano, la extinta Procuraduría General de la República (PGR) anunció una investigación a las empresas y a las personas que integraban la red de Lorenzo Arce Flores, sin embargo, a la fecha se desconoce el resultado de esas investigaciones.

Por decreto, a siete empresas condonan impuestos

El 22 de enero y el 26 de marzo de 2015 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dos decretos expedidos por el expresidente Enrique Peña Nieto “por el que se otorgan medidas de apoyo a la vivienda y otras medidas fiscales”.

Según el “Documento técnico y normativo” del SAT, en el cual se especifican los motivos por los cuales se canceló el pago de impuestos, la excepción fue para beneficiar a empresas del ramo constructor.

Decreto por el que se otorgan medidas de apoyo a la vivienda y otras medidas fiscales publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de enero y 26 de marzo de 2015, respectivamente, para la Condonación del IVA y accesorios causados hasta el 31 de diciembre de 2014, de los Contribuyentes dedicados a la construcción y enajenación de bienes inmuebles destinados a casa habitación que cumplieron con los requisitos previstos en los referidos decretos es Autodeterminada y aplicada por los contribuyentes.

A partir de ambos decretos, el 7 de julio de 2016 siete empresas se beneficiaron de la condonación de impuestos por un monto de 68 millones 644 mil 495 pesos. Aunque la condonación era aplicable únicamente para empresas del ramo constructor y de vivienda, seis empresas a las que se les condonó el pago pertenecen a los giros de “productos milagro”, “medios de comunicación”, así como a la colocación de elevadores.

Una de ellas es Alfa New Life International SA de CV, empresa dedicada a la venta de productos dietéticos y de origen orgánico a la cual le fue condonado el pago de 16 millones 151 mil 425 pesos. Según la página de internet https://anli.com.mx/, el consorcio es presidido por Jaudiel Ocampo.

El SAT informó que del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015 se condonaron 247 mil mdp; Paulina Rubio, Galilea Montijo, Diego Fernández de Cevallos y José José, de los beneficiados

A la empresa Comercializadora Mundo Reward, S.A. de C.V, dedicada al giro de publicaciones, le fueron condonados 4 millones 273 mil 754 pesos. Gn + Vida, S.A. De C.V, dedicada al giro de productos “milagro” evadió el pago de 3 millones 845 mil 332 pesos. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido diferentes alertas sanitarias por algunos productos de su catálogo de venta de esta empresa.

Otra de las empresas es Herbax de México, SA de CV, también dedicada a la venta de productos dietéticos y orgánicos. A esta empresa le condonaron 6 millones 347 mil 227 pesos.

Al mismo giro pertenece “Más Natural Salud y Bienestar, S. de R.l. de C.V”, la cual evitó el pago de 21 millones 895 mil 48 pesos.

A la empresa alemana Thyssenkrupp elevadores, SA de CV, dedicada al ramo de la colocación de ascensores, escaleras mecánicas y pasillos móviles, entre otros, le condonaron un pago de 9 millones 319 mil 180 pesos.

La única empresa del ramo constructor a la cual le eran aplicables ambos decretos, es Constructora Las Águilas SA de CV, la cual evitó el pago de seis millones 812 mil 529 pesos.

Con información de: https://www.blog-del-narco.com.mx/2019/10/pena-nieto-condono-impuestos-por-782.html

También te puede interesar: Destapa SAT a 6 beneficiarios de condonación de impuestos

Más noticias para leer

Entretenimiento

La hija mayor de Angélica Rivera y “El Güero” Castro, Sofía Castro, contó su versión de cómo fue ser parte de la familia presidencial...

Entretenimiento

Tania Ruiz reapareció en las redes sociales luego de confirmar por medio de una entrevista que había dado por terminado su noviazgo con el...

Anuncios