El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la ciudadanía tener calma ante la situación del coronavirus en México y el mundo, así como confianza en el gobierno sobre el manejo de la economía, luego de la crisis que se detonó en los mercados internacionales por la pandemia.
Durante su conferencia de prensa afirmó también que se seguirán las indicaciones de los especialistas y no se mezclarán los temas del virus con la política, pues dijo que no puede haber conjeturas, improvisaciones u ocurrencias porque el tema requiere de especialistas.
“Todas las decisiones que tomemos van a tener como referencia las indicaciones de los técnicos, de los médicos y de los científicos. Aquí nada de política. Es lo que los señores nos indiquen porque luego por cuestiones políticas o se minimiza o se exagera. Entonces vamos a hacer lo que nos recomienden los especialistas que son muy buenos”, aseguró.
“Que los mexicanos sepan que tenemos reservas suficientes para enfrentar cualquier crisis que se pudiera dar, vamos a proteger a los más débiles y pase lo que pase se va a mantener la inversión para los programas integrales de desarrollo”.
“Nos agarra (la pandemía) en crecimiento de recaudación, entre enero y febrero aumento en cinco por ciento, esto es 50 mil millones de pesos adicionales respecto al año pasado. (Sobre) la depreciación del peso, por el coronavirus pensamos que se va a atender, el mismo mercado se va a ajustar”, refirió.
López Obrador indicó que se respeta la independencia del Banco de México, y que no se “soltará” dinero para controlar las finanzas de manera artificial, pues consideró que el mercado se regula con el mercado, por lo que sí “llegara a hacer falta” se haría un ajuste en el gobierno no el presupuesto asignado.
En conferencia de prensa, el mandatario mexicano aclaró que las autoridades federales siempre van a estar presentes, “pero siempre con el apoyo de los científicos, de lo que saben sobre esto para que la población esté tranquila”.
“La política es un noble oficio, pero no sabe de epidemias, de virus. Yo de eso no sé. No soy todólogo. No soy sabelotodo y es un asunto muy serio como para estar opinando sin conocimiento. No puede haber conjeturas, improvisaciones, ocurrencias. Es un asunto que requiere de especialistas”, afirmó.
Individualizan países acciones contra coronavirus
Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell indicó que cada país está tomando las medidas necesarias por el coronavirus de acuerdo a su realidad y capacidad en su sistema de salud.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal puso como ejemplo algunos países de Europa, como España o Francia, en donde se encuentran en fase 2, ante la pandemia declarada ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
También, mencionó las acciones que emprende Estados Unidos sobre este tema, dado que ayer el presidente Donald Trump decidió suspender vuelos de Europa a su país como una medida de precaución para no incrementar los contagios.
En tanto, dijo que en México hasta el momento hay 12 pacientes confirmados y está en estudio el que podría ser el caso 13, que es un hombre de 71 años que se encuentra en cuidado especial.
Ya serían 13 casos en México
López-Gatell comentó que “sin minimizar la importancia de esta epidemia, que quede muy claro, a veces los números nos llevan a pensar que cuando un país tiene casos, ya es todo el país y la realidad epidemiológica es que no”.
Desde Palacio Nacional, señaló que casi todos los 12 casos de coronavirus confirmados en el país han sido leves, “excepto uno que permaneció 24 horas en atención avanzada y después pasó a atención general”. Luego de cuatro días, apuntó, el paciente fue dado de alta. “Todos los demás han tenido una condición leve”, agregó.
“Hoy nos informan que están estudiando un caso adicional, nuevo, sería el caso 13 que está en cuidado especial porque es un hombre de 71 años que pudiera tener una enfermedad más avanzada”, reveló el funcionario.
De acuerdo con el comportamiento del COVID-19, estimó, en México “ocho de cada 10 [80 por ciento] van a tener una enfermedad leve o tan leve que no se den cuenta y lo tengan”.
“En todo el mundo lo más probable es que hasta 70 por ciento de la población esté infectada. Lo importante es diferenciar entre la infección del virus, que puede entrar al cuerpo, y la enfermedad”, recordó el Subsecretario de Salud.
Mientras que “15 por ciento de las personas puede ser que tengamos una enfermedad, que sí nos demos cuenta, enfermedad leve”, la cual se caracterizará por la presencia de dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, estornudo, fiebre de 38 grados o más, dolor de cuerpo y de huesos, sensación de fatiga. “Se comporta igual que la influenza, pero es virus distinto”, sostuvo.
“Cinco por ciento puede tener una situación delicada o grave y también puede haber muerte”, añadió.
También destacó que los sectores de la población que pueden estar en riesgo por el coronavirus son las personas mayores de edad; las niñas y los niños menores de cinco años; mujeres embarazas; personas con enfermedades crónicas y pulmonares, así como personas con el sistema inmune deprimido.
“¿Qué hay que hacer? Tener especial atención porque nos permite que quien no tenga las situaciones antes mencionadas, generalmente, va a tener una enfermedad leve y estas personas no es indispensable que asistan a atención médica. En la medida de que no asistan, ayudan a que no se saturen las unidades de salud privadas o públicas y esto es importante para el manejo de una epidemia en momentos donde se requiere cuidar que haya oportunidades de tratamiento para quien lo necesita”, dijo López-Gatell.
Además, reiteró que “quien sea vulnerable sí necesita tener cuidado porque podría empezar con dificultad respiratoria, empieza a faltar el aire, puede haber dolor de pecho o mucha somnolencia”.
“Si nos mantenemos disciplinados, podemos hacer un esquema muy ordenado de cancelación o limitación de espacios públicos de acuerdo con los riesgos”, precisó.
Asimismo, el representante del sector salud informó que van “escalar como estaba planeado desde el inicio el tamizaje, identificación temprana de personas que pudieran tener síntomas a partir de monitoreo de temperatura y síntomas, lo hicimos para vuelos de China, hoy va a ser más notorio por vuelos”.
“No se pretende ni se piensa hacer restricción de viajes internacionales hacia México ni cerrar fronteras ni cerrar puertos marítimos, no hay demostración de que estas medidas extremas puedan ayudar a disminuir el riesgo de transmisión ni tampoco ayudan con consecuencias económicas y sociales, son contrarias al reglamento internacional y su esencia que de manera formal indica que hay que usar medias apropiadas a la situación sin alterar el comercio internacional ni movilidad”, sentenció.
Con información de agencia Notimex
También te puede interesar: Deben continuar las cuarentenas por coronavirus: OMSAbrir en nueva pestaña de buscador