Connect with us

México

Pide ministro a Corte rechazar consulta sobre expresidentes

Pide ministro a Corte rechazar consulta sobre expresidentes

El ministro Luis María Aguilar Morales propondrá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarar inconstitucional la consulta popular sobre si se debe o no enjuiciar a los expresidentes.

De acuerdo con el proyecto, la pregunta planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no se enmarca dentro de los requisitos que fija la Constitución general para las consultas populares.

Aguilar señala que “no está justificado por qué a algunas personas se les somete al escrutinio público para determinar si se les debe investigar y, en su caso, sancionar penalmente, mientras al resto de las personas no se les da el mismo tratamiento”.

El argumento principal es que la cuestión que se plantea contraviene lo dispuesto en el artículo 35 de la Constitución general, cuyo primer inciso advierte que no se podrán someter a consulta los temas relacionados con derechos humanos.

Y para el ministro Aguilar, éste es precisamente el fondo de la pregunta propuesta: “la materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección, al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo; desnaturalizando con ello su propósito y finalidad.”

Esta propuesta será votada en el pleno el próximo jueves primero de octubre.

La decisión sobre si procede o no la consulta será tomada por el Pleno de Ministros por mayoría simple, por lo que bastarían seis votos para desechar la propuesta.

El Ministro que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a propuesta de Felipe Calderón, Luis María Aguilar Morales, propuso declarar inconstitucional la solicitud de consulta ciudadana enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para abrir la posibilidad de llevar a juicio a los últimos cinco exmandatarios de México.

A través de su cuenta de Twitter, el máximo tribunal del país compartió el proyecto elaborado por el Ministro, quien fue postulado por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa para ocupar dicho cargo. Se espera que su planteamiento sea discutido el próximo 1 de octubre.

El documento de 43 páginas, escrito por Luis María Aguilar Morales, abordó cada uno de los puntos que el documento de López Obrador presentó como sustento para enjuiciar a cinco expresidentes.

Con información de https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/09/24/proyecto-en-la-corte-rechaza-consulta-sobre-ex-presidenes-2993.html

También te puede interesar: “Plantón” de Frena fue el hazmerreír, no duró nada

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Avala Corte consulta para enjuiciar a expresidentes

México

“Reforma constitucional si Corte rechaza consulta de expresidentes”

México

Va a la Corte petición de juicio a expresidentes

México

SCJN da ‘palo’ al Congreso de Quintana Roo

Chetumal

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect