Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Piden 21 años de cárcel contra Rosario Robles

Piden 21 años de cárcel contra Rosario Robles
Piden 21 años de cárcel contra Rosario Robles

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó su acusación contra Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, en la que solicitó imponerle 21 años de prisión por ejercicio indebido del servicio público.

La acusación fue presentada físicamente el martes por los fiscales encargados del caso ante el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, debido a lo voluminoso de la misma.

Con esto se dará vista a la defensa de Robles para que conozca los detalles y posteriormente se citará a audiencia intermedia.

El delito por el que la ex funcionaria está acusada derivó de que la FGR consideró que fue omisa al no impedir que otros funcionarios a su cargo ejecutaran el desvío millonario conocido como la Estafa Maestra.

Autoridades federales dijeron que además de la pena de prisión se pedirá al juez que imponga como parte de la condena la inhabilitación del servicio público de Robles durante el mismo tiempo que esta presa, y que además se le imponga una multa económica.

Se solicita para la exfuncionaria 450 días de multa, de acuerdo con el artículo 214 del Código Penal federal que contempla el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Los fiscales han solicitado al juez que cada día de multa se calcule a partir de lo que percibía Rosario Robles como salario. El juez es quien haría el cálculo, pero se trataría de cerca de 2.5 millones de pesos.

La pena es solicitada por el delito de omisión, pero la pena se eleva hasta 21 años debido a que el juez Delgadillo Padierna en la audiencia inicial del caso decidió convertir en dos un delito que la FGR había considerado solo como uno.

El ejercicio ilícito del servicio público es sancionado con hasta 7 años de cárcel, pero la dependencia acusa a Robles de dos cargos por este mismo delito. Es decir, son 14 años de prisión por sus omisiones en las dos dependencias, pero adicionalmente la Fiscalía argumenta que este delito lo cometió de manera continuada, lo que implica una agravante que aumenta la sanción con la mitad de la pena máxima, es decir, 3 años y medio por cada delito, de los que resultan otros 7 años de prisión.

Rosario Robles, una trayectoria manchada por la ambición y la corrupción, no se debe olvidar el pasaje cuando el expresidente Carlos Salinas, en su casa, le impuso una de las bandas presidenciales a la extitular de Sedatu, despertando en ella la codicia por escalar peldaños a costa de lo que fuera.

Rosario Robles, una trayectoria manchada por la ambición y la corrupción, no se debe olvidar el pasaje cuando el expresidente Carlos Salinas, en su casa, le impuso una de las bandas presidenciales a la extitular de Sedatu, despertando en ella la codicia por escalar peldaños a costa de lo que fuera.

“Acusación desproporcionada”

Por su parte, el abogado de Robles, Epigmenio Mendieta, dijo que dicha acusación es totalmente desproporcionada.

“Me parece totalmente desproporcionada dicha acusación y es una muestra de la justicia selectiva que el Estado lleva contra Robles. Están pidiendo la pena máxima por un delito que ni siquiera cometió porque ella no tenía facultades para impedir la firma de convenios con las universidades. Se trata de un delito que además ya estaría prescrito y en el que, en todo caso, la responsabilidad es de Emilio Zebadua quien era el oficial mayor. Pero estamos seguros que probaremos que Rosario es inocente”.

La acusación se presentó el 25 de agosto por escrito dentro del plazo que tenía la FGR de 15 días hábiles para hacerlo. Ahora tanto la Auditoría Superior de la Federación en su calidad de víctima, así como la defensa de Robles tiene también un plazo de 10 días hábiles para presentar su posicionamiento y pruebas.

Transcurrido estos plazos, el juez federal a cargo del caso convocará a una audiencia intermedia que será oral para debatir entre las partes qué pruebas se quedan y cuáles no. Y fijar sus posicionamos. Se prevé que esta audiencia intermedia ocurra a finales de septiembre.

Finalmente, una vez concluida dicha audiencia intermedia el caso quedará listo para el juicio oral que se prevé se lleve a cabo ante un nuevo juez antes de que concluya el año.

Con información de https://www.eluniversal.com.mx/nacion/rosario-robles-solicita-fgr-pena-de-21-anos-de-carcel

También te puede interesar: Rosario Robles pide “aguinaldo”: reparen el “daño que me han provocado”Abrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

Deportes

Fanático del PSV irá dos meses a la cárcel. Más temas: Una vez más Messi es eliminado de la Champions Dylano ‘K’, fanático del PSV...

Internacional

Un accidente en una cárcel dejó por lo menos 51 prisioneros muertos, cuando esta se incendia provocando la intoxicación por humo de la mayoría...

Cancún

Decomisan droga, armas y celulares en la cárcel de Cancún. Autoridades de los tres niveles de Gobierno llevaron cabo anoche un cateo que tomó...

México

Rosario Robles seguirá en prisión; así lo ratificó el juez. A pesar de familiares y amigos esperaban que Rosario Robles saliera hoy de la...

Anuncios