Campesinos del Soconusco, en Chiapas, han hecho un llamado urgente a las autoridades para que declare la región como zona de desastre, debido a las severas inundaciones ocasionadas por las lluvias persistentes de las últimas dos semanas.
Te Puede Interesar: Ejecutan a hombre en el fraccionamiento Prado Norte de Cancún
La Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco (AAPPS) ha informado de pérdidas económicas que ya superan los tres millones de dólares, afectando gravemente sus cultivos de plátano macho y banano.
Eduardo Vázquez, delegado de la unión de ejidos de Tapachula, destacó que más de 12 hectáreas de plantaciones se encuentran bajo el agua como consecuencia del desbordamiento del río Suchiate.
Además, las precipitaciones han dañado también cultivos de soya, ajonjolí, mangostán, maíz, sorgo, mango y rambután, entre otros productos agrícolas fundamentales para la economía local.
Los campesinos enfatizaron la importancia de la declaración de zona de desastre, ya que esto les permitiría acceder a seguros para compensar las pérdidas sufridas en sus cultivos.
Expresaron su preocupación por la situación económica a la que se enfrentarán si las lluvias continúan, anticipando una crisis severa en medio de la temporada de invierno, con proyecciones de pérdidas totales en la producción agrícola.
«Es crucial que las aseguradoras asuman su responsabilidad para que podamos hacer frente a nuestros compromisos financieros afectados», subrayó uno de los campesinos, quien instó al gobierno estatal a intervenir de manera efectiva en apoyo a los agricultores afectados por esta emergencia climática en Chiapas.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en sábado, 22 de junio, 2024
Esta web usa cookies.