Piden al Congreso del Estado decrete un año de veda en la captura del caracol “chivita” para contrarrestar el riesgo de que desaparezca de las aguas de la Laguna de los Siete Colores en Bacalar.
La depredación de esta especie de molusco, no ha podido ser controlada en las aguas de la Laguna de los Siete Colores, principalmente, porque su captura y explotación no está regulada por la Ley, por lo tanto al no estar penalizado, son saqueados de su hábitat natural para ser comercializados.
En un intento de preservar este molusco, el diputado local, Javier Padilla Balam, busca incluir a este caracol en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat, para la protección de especies en riesgo.
Además, pretende proponer una vez más a la XV Legislatura, declarar una veda de hasta un año.para contribuir con la repoblación de esta especie en el sistema lagunar de Bacalar.
Cabe mencionar que el caracol chivita es endémico de la laguna de Bacalar, y paso a paso los pobladores con el consumo y la venta han ido reduciendo la reproducción de este molusco, que se reproduce en el mes de Agosto y finaliza en Octubre, donde la hembra coloca la hueva de hasta 500 caracoles.
El último estudio llevado a cabo por investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en la laguna de Bacalar, han determinado una considerable tendencia a la baja en los últimos años, en la reproducción de este molusco.
.