Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Plan de empleos de Roosevelt, puesto en práctica por AMLO

Plan de empleos de Roosevelt, puesto en práctica por AMLO
Plan de empleos de Roosevelt, puesto en práctica por AMLO

El plan de recuperación económica del gobierno federal en materia de empleos, está basada en el “empleo pleno” del expresidente estadounidense Franklin Roosevelt. El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su administración va a contrarrestar la pérdida de empleos con la creación de dos millones de plantas de trabajo formal.

“Estableció un mecanismo donde se les pagaba un salario mínimo a todos para llevar a cabo distintas actividades. Y con esa estrategia sacó adelante la economía de Estados Unidos y logró el bienestar, la felicidad, de su pueblo, un gran Presidente, como Abraham Lincoln. Sí es algo parecido, no igual, porque este es un modelo mexicano”, expresó el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina.

Esta mañana, recordó lo que ayer dio a conocer en un video: la economía mexicana perderá un total de 1 millón de empleos por la crisis del coronavirus. Estimó que en mayo la caída será de 400 mil plazas formales.

“Yo tengo mi pronóstico de que con el coronavirus se van a perder 1 millón de empleos, ya hablé de que en Estados Unidos se perdieron en abril 20 millones de empleos, guardadas todas las proporciones, pero también quiero decir que nosotros ya tenemos un plan”, expresó en un video en sus redes sociales.

Uno de los proyectos para la recuperación de empleos es el Tren Maya en el que, recordó, se crearán 80 mil nuevos puestos de trabajo. “Estoy ansioso, pero espero autorización de autoridades sanitarias, para ir a dar el banderazo de 4 tramos del Tren Maya”, volvió a mencionar y aseguró que con proyectos de infraestructura el país va a ir sumando empleos.

El Presidente López Obrador afirmó que México ha perdido 550 mil de los 20 millones 500 mil trabajadores inscritos en el seguro social y pronosticó que en mayo el desempleo fuera de 400 mil personas en el paro y que para los meses siguientes el dato continuará a la baja.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la desaparición de 198 mil 033 plazas en marzo y 555 mil 247 en abril, lo que resulta en un total de 753 mil 280 puestos de trabajo formales en solo ocho semanas. Sin embargo, al considerar los empleos creados en los primeros meses del año, el IMSS argumentó que la reducción en el primer cuatrimestre de 2020 es solo de 493 mil 746 puestos.

El IMSS lo atribuyó a la emergencia sanitaria que decretó el 30 de marzo el Gobierno por Covid-19, que ha dejado más de 65 mil contagios y 7 mil muertos. Pese a reconocer las cifras, López Obrador reiteró su promesa de crear 2 millones de empleos este año con programas gubernamentales, como Jóvenes Construyendo el Futuro, el Programa de Mejoramiento Urbano y Sembrando Vida, que aportarán más de 200 mil puestos cada uno, según él.

Además, aseguró que las obras de infraestructura generarán empleos: 80 mil del Tren Maya, 72 mil de la Refinería Dos Bocas, 44 mil del nuevo Aeropuerto de Santa Lucía en Ciudad de México, y 47 mil de la construcción de mil 350 sucursales del Banco del Bienestar. También destacó la contratación de 45 mil 080 trabajadores de la salud para afrontar la pandemia.

“Se van a perder con la crisis, ese es mi cálculo, es todo un desafío, alrededor de 1 millón, pero vamos a generar 2 millones de nuevos empleos, además ya se empieza a reactivar la economía, ya a partir del 1 de junio se abre poco a poco”, reiteró.

Con información de agencia EFE

También te puede interesar: Tren Maya generará 100 mil empleos: AMLO

Más noticias para leer

México

A través de una convocatoria difundida a través de sus redes sociales, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abrió un paquete de nuevas...

México

La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo comenzará a emplear a haitianos en tránsito por México dentro de sus tiendas, en lo que se...

Chetumal

Se recuperaron 60 mil empleos en Quintana Roo. Poco más de dos mil millones de pesos se han recuperado a favor de quienes fueron...

Cancún

Disminuye 4.3% el índice de pobreza laboral en Quintana Roo. De acuerdo con el más reciente reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la...

Anuncios