Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Policías tunden a indigenas en Querétaro por manifestarse

Policías tunden a indigenas en Querétaro por manifestarse
Policías tunden a indigenas en Querétaro por manifestarse

Un grupo de indigenas y activistas, fueron agredidos y varios de ellos detenidos por policías estatales de Querétaro, solamente por manifestarse en contra de la polémica Ley de Aguas aprobada por el Congreso de esta entidad.

La manifestación realizada en tono completamente pacífico, y en la que participaban mujeres y estudiantes, terminó en agresiones y detenciones de policías contra los manifestantes cuando los uniformados arremetieron violentamente contra los indígenas.

Te Puede Interesar: Alcalde de Neza “presta” la policía a reguetonero para grabar un video

Este acto de abuso policiaco ocurrió después del mediodía de hoy cuando el grupo de personas protestaban en la Avenida 5 de Febrero, una de las vialidades principales de la capital queretana.

Hasta allí llegaron granaderos enviados por la administración del Gobernador Mauricio Kuri González a disolver la protesta, los manifestantes acusan a los uniformados de detener a tres ciudadanos, uno de ellos miembro de la comunidad otomí de la Ciudad de México.

En varios videos difundidos a través de las redes por periodistas y manifestantes, se observa cómo los policías se acercan a los manifestantes y en un intento para retirarlos de la avenida detienen a varios de ellos para subirlos por la fuerza a una camioneta.

También se observa cómo una de las manifestantes intenta conseguir ayuda en el momento en que se llevan a Roberto Garrido, miembro de Muta Colectivo, la mujer grita “¡Por favor, ayúdenos! Se están llevando a unos compañeros!”,

De acuerdo con periodistas locales, los uniformados detuvieron a Armando Isidro Eduardo, indígena otomí residente en la Ciudad de México, Roberto Garrido, residente en Querétaro, y Juan Pablo Sevilla, residente en Querétaro.

Aparte de la arbitraria detención, los manifestantes denunciaron que los policías no solo los empujaron con sus escudos, sino que también les propinaron golpes con sus macanas.

Una manifestante señaló “No solo eran macanazos, también tratan de agarrar gente para llevársela, me jalaron dos veces, mis compañeros me lograron rescatar y en otra me arrastraron”, quien también agregó “Me abrieron la chamarra y me rompieron la cartera”.

Fue en mayo pasado, cuando el Congreso de Querétaro aprobó en fast-track una Ley de Aguas que abre las puertas a la privatización de este derecho humano, como ya sucede total y parcialmente en Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Coahuila y Aguascalientes.

Estados donde los usuarios han padecido de cobros arbitrarios, cortes por impago y tandeos en manos de empresas sancionadas internacionalmente como Odebrecht o Acciona, y las francesas Suez y Veolia, han documentado académicos y colectivos.

por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro, informó que ya realiza las gestiones para el acompañamiento, asesoría y protección de las personas detenidas y agredidas por la Policía.

Policías tunden a indigenas en Querétaro por manifestarse

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

La explosión de una planta de procesamiento de biodiésel en Querétaro provocó la intervención de las autoridades y una inmediata evacuación de la población...

México

Amazon Web Services (AWS), el gigante de servicios en la nube de Amazon, ha revelado planes ambiciosos este lunes al anunciar una inversión colosal...

Anuncios