Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Polvo del Sahara seguirá llegando a México todos los años

Polvo del Sahara seguirá llegando a México todos los años
Polvo del Sahara seguirá llegando a México todos los años

Polvo del Sahara seguirá llegando a México todos los años.- De acuerdo a la cadena de televisión CNN en Español, una enorme columna de polvo del desierto del Sahara está viajando más de 8.000 kilómetros a través del océano Atlántico hacia el continente americano.

Polvo del Sahara seguirá llegando a México todos los años

Sin embargo, a pesar de todas las noticias que se han compartido, este viaje es completamente normal y ocurre todos los años. Es decir, el aire que llega a México no representa ningún peligro ni es un fenómeno que apenas esté iniciando dicen las autoridades: “esto es normal y no representa peligro para la población”.

No obstante, entre las características principales de este polvo africano se encuentra que puede volver los días grisáceos, los atardeceres rojizos y hasta crear una especie de nubosidad.

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres de México detalla que la cantidad de polvo del Sahara que llega a nuestro territorio depende de la intensidad del viento y de qué tan concentrado esté sobre África.

Lee también: Entra por Yucatán nube de polvo del Sáhara

“La vertiente oriental y sureste del país es por donde comúnmente ingresa de forma directa el polvo. La sierra Madre oriental es una barrera natural para que no atraviese al centro del territorio, por lo que solo pequeñas concentraciones logran llegar”, explica el Gobierno mexicano en su página web.

A su vez, por otro lado, aunque “el polvo del Sahara no representa peligro para la población en México”, las autoridades recomiendan tomar precauciones para minimizar los efectos por la tormenta de polvo.

  • Evita exponerte a las altas concentraciones de polvo
  • Cierra las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas
  • Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
  • Si tienes la sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávate con abundante agua preferiblemente potable, hervida o clorada, pero primero lávate las manos
  • Cubre las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación
  • Humedece el piso de tu casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse en el suelo.

El Centro para la Prevención de Desastres recalca especialmente no hacer caso a rumores y mantenerse informado a través de fuentes oficiales.

Más noticias para leer

Cancún

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, a través de detallados análisis de modelos numéricos e imágenes de satélite, vaticinó que este sábado una...

Lázaro Cárdenas

Atenderá quejas el consejo asesor de la Reserva de Flora y Fauna de Yum Balam. El presidente del Consejo Asesor de la Reserva de...

Chetumal

Corregirán funcionarios de la Semarnat PDU mal hechos. Durante hoy y mañana, funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se...

Lázaro Cárdenas

La Coordinación de Salud del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, en coordinación con la Asociación Civil Jáaal Káak Náab, organiza un intercambio de plantas que...

Anuncios