Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Propone AMLO a Trump acelerar entrada del T-MEC por Covid-19

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, propuso a su homólogo estadounidense, Donald Trump, acelerar la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para que se impulse la recuperación económica de ambas naciones.

“Hablé con el presidente Donald Trump; le transmití la solidaridad de México con el pueblo y el Gobierno de los Estados Unidos. Agradecí su decisión de no cerrar la frontera”, escribió el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter.

“Le propuse acelerar la entrada en vigor del T-MEC para impulsar la recuperación económica de ambos países. Reafirmamos el compromiso de trabajar siempre juntos y, en especial, ahora que atravesamos por tiempos difíciles. Fue una plática afectuosa”, agregó.

El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón dijo ayer que los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron no afectar el comercio común y cuidar la economía, a la vez que se toman previsiones sanitarias y evitar la propagación del coronavirus (Covid-19).

No hay ni siquiera restricción aérea, dijo. Se invitará, en la frontera común, a que las personas limiten sus cruces, pero se tratará de mantener el comercio para que ambos países.

“Sí se va a restringir para turismo y recreación, esencialmente”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores.

El Gobierno del Presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el viernes un acuerdo con México para prohibir la llegada de vuelos desde Europa a territorio mexicano, así como “la suspensión del tráfico no esencial” en la frontera sur para frenar la expansión de la pandemia del coronavirus.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, el secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló que ambos Ejecutivos han acordado la restricción del “tráfico no esencial”, de la que quedará exento el comercio, en un pacto similar al alcanzado con Canadá esta semana.

La medida entra en vigor hoy sábado.

“Estamos vigilando tanto nuestra frontera norte como la frontera sur”, dijo el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, en la misma rueda de prensa.

“Queremos asegurarnos de que las mercancías, el comercio, los trabajadores sanitarios continúan pudiendo cruzar la frontera -agregó-. Pero, el turismo, y algunas actividades recreativas y otras cuestiones tienen que parar durante esta crisis”.

Trump informó, además, de que México también prohibirá los vuelos desde Europa como parte de los “esfuerzos coordinados”.

Con información de agencia EFE

También te puede interesar: Coronavirus en México duraría al menos 12 semanas: Salud

Más noticias para leer

Entretenimiento

A través de las redes sociales, Shanik Berman dio a conocer que su nieta Gabriela, de tan sólo 2 años, fue hospitalizada ras presentar...

México

En Puebla, la Secretaría de Salud de la entidad confirmó la muerte de una persona por Covid-19, en el comunicado señalaron que sufría de hipertensión...

Anuncios