Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Proponen elevar impuesto a cigarros, refrescos y alcohol

Proponen elevar impuesto a cigarros, refrescos y alcohol

Proponen elevar impuesto a cigarros, refrescos y alcohol.- El presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso aumentar un peso de impuesto a la cajetilla de cigarros, litro de refrescos, cerveza y alcohol, debido a que las personas con enfermedades relacionadas al consumo de estos productos pueden tener enfermedades crónicas por lo que con estas medidas se estaría impidiendo el consumo y así evitando muertes por Covid-19, enfermedad que es más propensa en este rubro de la población.

Asimismo, afirmó que el ajuste generaría una aportación al sistema de salud pública de 72 mil millones de pesos, cabe mencionar que hace unos meses se autorizó el incremento de impuestos en estos productos, por lo que se estaría generando para el sector más de 206 mil 500 millones de pesos.

Cabe mencionar que el morenista, subrayó que en México hay 1.3 millones de menores de edad fumadores de cigarros.

“Ante este panorama, México necesita contar con un sistema de salud capaz de atender a la población en todo momento, por lo que debemos emprender acciones para fortalecerlo y así lograr una mayor inversión en el sector, para poder responder de manera inmediata a las necesidades extraordinarias de abastecimiento y equipamiento médico, la contratación de más profesionales de la salud o la compra de medicamentos”, indicó este lunes mediante un comunicado.

Y es que el tabaquismo tiene un costo de atención médica de 75 mil 568 millones de pesos, en enfermedades cardiacas, pulmonares, obstructivas, tabaquismo pasivo, cáncer de pulmón, y otros cánceres.

El morenista hizo un llamado a hacer una revisión integral del marco jurídico que regula el consumo de tabaco en México, por lo que de tomar en cuenta la propuesta se aumentaría un peso de impuesto a estos productos.

Te puede interesar:El Registro Público de la Propiedad es la maquinaria institucional de fraude y despojo en Quintana Roo

(Con información de La Jornada)

Más noticias para leer

Chetumal

Chetumal, Q. Roo.- Con el pago de impuestos, empieza la cuesta de enero para los empresarios del ramo de bares, restaurantes y similares de...

Puerto Morelos

El sector empresarial envió al Congreso del Estado una carta para solicitarle que frene el alza de impuestos y derechos que pretende aplicar el...

Anuncios