Escribe la noticia que buscas

México

Puro “show mediático” de Yunes, liberan a ex tesorero de Duarte

Veracruz.- Como un “show mediático”, así calificó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García a la investigación que presumió durante toda su administración el exgobernador jarocho, el panista Miguel Ángel Yunes Linares. La liberación de Mauricio Audirac, ex secretario de Finanzas y Planeación del ex gobernador Javier Duarte, parece confirmarlo, continuará su proceso en libertad.

Muchas detenciones, un “buen” de órdenes de aprehensión (por cierto, ¿y Karime Macías?) y qué tal eso de las incautaciones. Pero nada… todo fue una farsa para el nuevo mandatario jarocho. Esto luego de la noticia de la liberación de Mauricio Audirac, exsecretario de Finanzas y Planeación del gobierno de Javidú.

 

Extesorero de Duarte sale de prisión

El extesorero de Javier Duarte dejó el Penal de Pancho Viejo, tras permanecer preso 9 meses, acusado de desviar 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular.

 

“Yunes y Duarte pactaron”

“Lo advertimos, fue un fiasco y show mediático la “recuperación de bienes”, “denuncias” e “investigaciones” contra Duarte y sus ex funcionarios, el gobierno anterior pactó con ellos la negociación de propiedades a cambio de su libertad y bajar las penas. Empieza a salir la verdad”, lamentó Cuitláhuac García en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con Quadratin Veracruz, Audirac sólo estuvo nueve meses en prisión… tiempo en que se pudo demostrar que los derechos del extesorero de Javier Duarte pudieron haber sido vulnerados, esto conforme a lo que establece la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

 

Sus derechos fueron violados: Jueza

Audirac fue encerrado de manera preventiva por delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, tráfico de influencias y peculado. Sin embargo, la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez en la audiencia de ejecución de sentencia de la orden jurisdiccional federal determinó que los derechos del querubín fueron violados.

Con lo anterior, el extesorero que “dicen” pudo haber tenido que ver con la transferencia de 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular de Veracruz, los cuales fueron “jineteados” pero sin tener retorno… pues ya está en completa libertad. Bueno, nomás tendrá que pagar una multa de 100 mil pesitos. Pero es como quitarle un pelo a un gato (o quizás le armen la vaquita, como a Guillermo Padrés).

 

“Pruebas de amor” a favor de Audirac

Su defensa logró que al ex funcionario le cambiaran la medida cautelar para eliminar la prisión preventiva por los delitos de tráfico de influencias, peculado, incumplimiento de un deber legal y abuso de poder.

Audirac estuvo en prisión desde el 10 de abril de 2017 quien junto a César Augusto Morando Turrent, constructor acusado de fraude, les fueron concedidas su libertad.

En noviembre pasado fue difundido un audio donde el fiscal Anticorrupción de este estado, Marcos Even, pide “pruebas de amor” a favor de Audirac por órdenes del entonces gobernador, Miguel Ángel Yunes.

También te puede interesar: Da juez a PGR “cachetada” en el caso Javier Duarte

Pide México a Gran Bretaña extraditar a Karime Macías

Mantas aparecen acusando al Gobernador de Veracruz por el asesinato de Valeria Medel

México

La violencia que a diario impregna de sangre a las ciudades de México, mostró de nuevo una de sus caras mas indignantes: la impunidad....

México

El inexorable paso del tiempo, la falta de mantenimiento, sumado a la negligencia de las autoridades correspondientes, dieron como resultado el colapso este martes...

México

A punto de cumplir tres años prófugo, Jorge Winckler Ortiz, exfiscal de Veracruz durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018) fue detenido...

México

Luis Ángel “N”, alias “La Güicha”, fue detenido este miércoles por elementos de la Policía Ministerial por el presunto asesinato de una periodista en...