El pasado 21 de febrero, elementos del Ejército Mexicano realizaron la localización y posterior destrucción de un «megaplantío» de amapola, el mayor que se ha realizado en lo que va del año de a cuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En un comunicado difundido este miércoles, la dependencia castrense señaló que en coordinación con policías de la Guardia Nacional, los soldados localizaron la plantación de esta flor que se usa como materia prima de la goma de opio.
Te Puede Interesar: Video: Latino con machete es acribillado por policías en EEUU
De acuerdo a la Sedena, derivado de la planeación operativa y los trabajos de inteligencia, se intensificaron las actividades dentro del Programa de Erradicación Intensiva 2023 en esa entidad federativa para detectar organizaciones criminales dedicadas a la siembra y cultivo de enervantes.
Lo cual condujo gracias a reconocimientos terrestres y aéreos, que en las inmediaciones de los poblados Zapotillo y Tierritas Blancas, municipio de Mocorito, Sinaloa, se ubicaran una extensa zona plantada de estas flores.
Posteriormente, al arribar el personal militar a las zonas anteriormente indicadas y confirmando la información con la que se contaba, ubicaron un plantío de amapola con una superficie de 6.5 hectáreas.
Estableciéndose un perímetro de seguridad a fin de resguardar el lugar, donde se contabilizaron aproximadamente 845,000 plantas de amapola con los que se producirían cerca de 104 kilogramos de goma de opio, por lo que su destrucción se realizó a través del método de mano de obra e incineración.
La Sedena explicó que por sus dimensiones, este plantío es el más grande asegurado por la dependencia durante el presente año. Y señalaron que estas actividades se realizaron con estricto apego al Estado de derecho, con lo que se evita que estas drogas lleguen a la juventud mexicana y afecten su desarrollo integral.
Realiza Ejército Mexicano destrucción de «megaplantío» de amapola
Con Información de Sedena