Escribe la noticia que buscas

México

Reclaman hoteleros a AMLO: “El que no enseña no vende”

AME7786. ACAPULCO (MÉXICO), 07/04/2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla este domingo durante la inauguración del 44 Tianguis Turístico, en Acapulco (México). Obrador prometió este domingo hacer todo lo posible para apoyar al sector turístico mediante el desarrollo de las áreas marginadas y la reducción de la inseguridad, al inaugurar la edición 44 del Tianguis Turístico en la ciudad portuaria de Acapulco. EFE/ David Guzmán González

Ciudad de México.– Luis Barrios Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles dijo al Presidente Andrés Manuel López Obrador que “el que no enseña no vende”, y pidió recursos para promocionar el turismo mexicano.

“Necesitamos que no nos descobije. Apóyenos con los recursos necesarios para anclar y multiplicar con creces el presupuesto destinado a la comunicación y al turismo mexicano. Necesitamos 125 millones de dólares anuales. Esto equivale a medio punto porcentual de lo que el turismo ingresa a México con divisas”, agregó.

Dijo que el turismo es “un poderoso aliado en muchas de las propuestas que usted ha hecho”, dijo a López Obrador.

Afirmó que de los 4 millones de personas que trabaja en el turismo el 21 por ciento tiene menos de 24 años de edad y que si México no contara con el turismo habría casi un millón de jóvenes más en el país sin oportunidades; añadió que 57 por ciento de la fuerza laboral es del sexo femenino.

Recordó que “en tanto las 11 entidades del sur-sureste del país tienen un 60 por ciento de personas viviendo en marginación, muy por arriba del 44 por ciento de la media nacional, es posible identificar una excepción a esta condición en Quintana Roo, cuya actividad central es el turismo, pues en esta entidad la proporción es del 29 por ciento”.

Para el dirigente este es un dato central, pues pese a que 2 terceras partes de los municipios viven en condiciones media, alta y muy alta de marginación, “en el caso de los municipios turísticos, que son alrededor de 240 la proporción es exactamente al revés pues 70 por ciento de ellos se ubica en las categorías baja y muy baja de marginación”.

Durante el Tianguis Turístico se prevé una derrama económica para la ciudad de Acapulco que va de 200 a 250 millones de pesos.

Durante el Tianguis Turístico se prevé una derrama económica para la ciudad de Acapulco que va de 200 a 250 millones de pesos.

Cancún con “categoría de baja marginación”

De acuerdo con el presidente de la asociación, los destinos turísticos son Cancún, Los Cabos, Acapulco, la Ciudad de México o Mérida, pero también San Cristóbal de las Casas y los pueblos mancomunados de Oaxaca, debido a que México tiene turismo cultural, médico, de negocios, de reuniones y social.

“El turismo en México es más que sol y playa”, dijo.

Respecto a las cadenas productivas, Barrios Sánchez dijo que las del sector turístico ascienden a los 56 mil millones de dólares que mayoritariamente se quedan en el país.

Consideró al turismo como una pieza clave de la estabilidad económica y los equilibrios macroeconómicos del país y recordó que la balanza turística es de más de 11 mil 200 millones de dólares, “que contrasta con el déficit de la balanza comercial de 12 mil millones y con el déficit de la balanza petrolera que es de más de 20 mil millones”.

Dijo que sin la aportación del sector turístico, el déficit de la cuenta corriente sería mayor en 55 por ciento, lo mismo que casi el 3 por ciento del PIB. Además estimó que la contribución fiscal federal de la industria es de 246 mil millones de pesos anuales, similar a los 18 proyectos prioritarios del Gobierno actual.

Recordó que en el primer bimestre del año el ingreso por divisas turísticas alcanzó el 95 por ciento de los ingresos por remesas. La inversión en la infraestructura fue de 167 mil millones de pesos en 2017, una ligera desaceleración con respecto a años anteriores.

“Saludamos los pronunciamientos hechos por usted en Chetumal en ocasión de la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo, sobre la prioridad que merece la seguridad en los destinos turísticos y el propósito de mejorar las condiciones de vida de quienes habitan en estos espacios, por otra parte no puedo desaprovechar esta oportunidad para mencionar que hay amenazas reales en el entorno, los beneficios del turismo no son un secreto y por eso los Gobiernos de otras latitudes realizan un incansable esfuerzo para atraer los mismos turistas que nosotros”, dijo.

Vista general del pabellón de Guerrero durante la inauguración del 44 Tianguis Turístico, en Acapulco.

Vista general del pabellón de Guerrero durante la inauguración del 44 Tianguis Turístico, en Acapulco.

“El que no anuncia, no enseña, no vende”

Ante esto no negó que el 60 por ciento del turismo extranjero en México, que llega de manera aérea, proviene de Estados Unidos, en los siete últimos meses han reportado una caída, pues de enero agosto de este año, se redujo la disponibilidad de asientos a 1.7 millones, sin embargo países caribeños están ganando en este rubro.

La Asociación de Hoteleros solicitó al Presidente el otorgamiento de capital semilla para realizar la promoción turística, “entendemos la idea de construir el tren maya como una estrategia para impulsar el desarrollo del sureste y de hecho nos congratulamos por ello, pues cuando esa obra se concluya el sector turístico se verá beneficiado, no obstante el financiamiento de esta obra no puede dejar desamparado el esfuerzo de atracción de turismo que en estos momentos están siendo cortejados por los destinos competitivos”, planteó.

“Señor Presidente usted es el genio de la mercadotecnia, usted nos ha llenado de palabras pegajosas cada vez que tira un discurso. En este caso, le voy a aplicar un refrán muy mexicano, el que no anuncia, no enseña, no vende”, planteó y solicitó mayor apoyo económico para el sector, específicamente, 125 millones de dólares anuales, medio punto porcentual del ingreso del sector en términos de divisas.

Por su parte, José Manuel López Campos, presidente de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo aseguró que en el sector “no serán tan prudentes” si las medidas gubernamentales  no los favorecen.

Dijo que buscarán el trabajo conjunto para llevar en alto la marca México, por lo que dijo que el sector estará dispuesto a proponer nuevas alternativas para promover el sector.

Panel de conferencistas y empresarios para el Tianguis Turístico de Acapulco.

Turquía rebasa a México

Llamó a reforzar el trabajo para que los turistas no solo provengan de Estados Unidos o Canadá. “El turismo deben aumentar el 9 por ciento del PIB que actualmente genera”, se comprometió.

También pidió que las políticas se centren en dicho sector porque “el turismo debe ser un derecho para todos”. Pidió reforzar medidas para que las personas jubiladas ocupen los lugares menos visitados del país por su disponibilidad de tiempo.

Lamentó que Turquía los rebasó en número de turistas y México se encuentra en el lugar séptimo en esta materia.

El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, pidió al Presidente trabajo conjunto para recuperar el centro de convenciones de Acapulco.

“El centro internacional Acapulco, como se le conoce, ha caído en un deterioro que bien merece que juntos pudiéramos armar un proyecto para su recuperación y relanzamiento”, dijo el Gobernador guerrerense.

“Señor Presidente, le pido a nombre de los guerrerenses, de los acapulqueños y acapulqueñas, que podamos conjuntar esfuerzos para poder relanzar el Centro de Convenciones de Acapulco”, señaló hoy durante la inauguración de la 44 edición del Tianguis Turístico de México 2019 en Acapulco, Guerrero, evento donde participan 45 países, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo (Sectur).

El Stand de Oaxaca es uno de los más visitados en esta edición del Tianguis Turístico.

Turismo representa 70 % del PIB en Guerrero

El Gobernador de Guerrero dijo que el turismo es uno de los principales motores de la economía nacional porque promueve el desarrollo social y económico. “Es la principal actividad económica de Guerrero”, dijo, y recordó que el turismo representa casi 70 por ciento del PIB en la entidad.

Informó que más de un millón de visitantes llegan a Guerrero cada año, que 280 mil empleos son generados por esta actividad que en promedio permite generar 250 mil millones de pesos al año, casi equivalente al presupuesto anual de Guerrero

Recordó que en 7 millones de visitantes llegaron a Acapulco en 2018. Que en 2018 se realizaron 190 congresos nacionales e internacionales a los que asistieron miles de personas. Que en 2018 se mejoró el aeropuerto y se instalaron nuevas rutas internacionales.

“El turismo es el rostro de México, no lo descuidemos”, pidió. “Turismo es relación humana, es mostrar nuestra historia, es respetar a la gente y respetarnos a nosotros mismos”.

El Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, se comprometió a aumentar la derrama económica en materia de turismo y dijo que debe generar no solo bienestar para los lugares turísticos, también para la población de todas las entidades

Dijo que para 2019 se esperan más de 42 millones de turistas nacionales, un 4.7 por ciento de incremento en comparación al año anterior se invertirán 23 mil 600 millones de dólares, 10 por ciento más que en 2018.

Dijo que en enero el ingreso registrado de divisas internacional 2 mil 289 millones de dólares, un incremento del 17.7 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

Resaltó que la principal atracción será la construcción del Tren Maya, y que diversificará el mercado para enfocarse a países que han representado mayor inversión.

Resaltó que de mil 251 compradores 278 son internacionales, 383 están comercializadas, y se rompe el récord de los tianguis con 47 mil 114 citas concretadas.

Mientras que Jaime Alberto Cabal Sanclemente, Secretario General Adjunto de la Organización Mundial del Turismo (OMT) destacó que reconoce los esfuerzos del Gobierno de AMLO en el turismo y festejó el nombramiento de Torruco Marqués.

El funcionario resaltó que el turismo es un sector que crece por encima de la economía mundial, crea 1 de cada 10 empleos del planeta y es un “poderoso instrumento” para entender las culturas.

Este lunes se pondrá en marcha la edición número 44 del Tianguis Turístico 2019.

Este lunes se pondrá en marcha la edición número 44 del Tianguis Turístico 2019.

AMLO en el Tianguis Turístico

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy, ante los empresarios reunidos en el Tianguis Turístico de Acapulco, que el peso está fuerte, la Bolsa Mexicana de Valores crece, la inflación está controlada, no habrá endeudamiento y adelantó que mañana dará detalles sobre el incremento en la recaudación fiscal.

“No vamos a aumentar impuestos, no va a haber gasolinazos y vamos a crecer con justicia”, afirmó.

López Obrador reafirmó la importancia que tiene el turismo en el país por las riquezas que produce, por lo que refrendó el apoyo sincero para apoyar a las personas más necesitadas.

Adelantó que 500 millones de pesos se invertirán este año en Guerrero y que en otros centros como Los Cabos, Playa del Carmen y Baja California también se harán estas intervenciones para que haya desarrollo económico y social

“Estamos trabajando para todo el país y es un reto garantizar la paz en todo el país y en los centros turísticos, por lo que significa el que las ciudades turísticas sean seguras y haya paz. No es un asunto sencillo, había una estrategia distinta pero lo más importante para nosotros  es que no haya robos, homicidios, secuestros”.

Dijo que había más interés en lo que se conoce como seguridad interior y no había atención a la seguridad pública, por lo que aseguró que el énfasis se pone en esto.

“No se contaba con elementos suficientes, no había policías, marinos soldados para atender la demanda de seguridad en el país, el Presidente contaba solo con 10 mil elementos de la Policía Federal mientras que el Ejército contaba con 200 mil elementos.

Festejó que ahora fuerzas federales puedan intervenir en la seguridad pública con la creación de la Guardia Nacional. Resaltó el trabajo que ya se ejerce en Acapulco para garantizar la seguridad del país.

“Antes la Secretaría de Marina hacía lo que le correspondía, también las policías estatales y municipales, pero no había coordinación, ahora todos los días hay trabajo en conjunto para recibir el reporte delictivo en todo el país. Los gobernadores también trabajan de manera coordinada”, aseguró.

Señaló que eso dará frutos y ayudará a que en México descienda la incidencia delictiva y permitirá que los turistas extranjeros sigan asistiendo a México y que los mexicanos vivan sin miedo. Esto es promoción turística, que le vaya bien el sector, que no haya colonias marginadas y que se consiga la paz y la tranquilidad.

También te puede interesar: Cumple años el “padre de la desigualdad»: Carlos Salinas

“No hay prensa fifí”: Elena Poniatowska en la mañanera de AMLO

Chetumal recibirá la primera comitiva de la Secretaría de Turismo

Publicado por

México

Sujetos armados atacan a policías ministeriales; hay un muerto. Las agresiones en contra de los policías continúan; pues esta vez se reportó el ataque...

México

Comunidad exige seguridad, salud y educación, sino darán armas a mujeres y niños. Desde hace varios meses se dio a conocer que muchos niños...

Virales

Un grupo de turistas, presuntamente originarios de la Ciudad de México, se enfrascaron en una batalla campal con meseros de una playa de Acapulco...

México

Un hombre, de quien las primeras versiones indican que se trataba de un vendedor, fue asesinado a balazos en la playa conocida como Caletilla,...

© Grupo Turquesa 2021