Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Cumple años el “padre de la desigualdad”: Carlos Salinas

Cumple años el “padre de la desigualdad: Carlos Salinas
Cumple años el “padre de la desigualdad: Carlos Salinas

El expresidente de México Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) cumple 71 años este miércoles 3 de abril. A lo largo de los años, la imagen del ex mandatario se ha visto envuelta en la polémica. Hechos, rumores y mitos rodean su figura.

Y quien mejor que para definirlo en su justa medida que el propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien señaló al expresidente Carlos Salinas de Gortari como el padre de la desigualdad moderna.

“Saben en qué sexenio creció más la desigualdad: en el sexenio de Salinas… Salinas es el padre de la desigualdad moderna, estamos hablando conceptualmente, no políticamente, conceptualmente”, dijo durante una de sus acostumbradas conferencias matutinas.

 

Un breve recuento sobre Salinas de AMLO

Añadió AMLO que en cada sexenio sólo se detenían a los peces gordos y no a los verdaderos culpables de la corrupción y la desigualdad.

“Mi condena es al régimen, si queremos sancionar enjuiciar a responsables vamos con los de arriba, a los que impulsaron el modelo, quienes estaban a la cabeza de los gobiernos y si es abajo porque a unos sí y a otros no, imaginen el daño que provocaron quienes causaron este régimen de corrupción, privilegios, a quienes hasta les pagaban para aplaudir todavía hay algunos que siguen defendiendo la política neoliberal”, acusó el Presidente de México.

Sobre la corrupción, señaló que cuando México se comenzó a medir en el índice de corrupción no estaba en una mala posición, pero que ahora está en una de las peores.

 

Datos polémicos alrededor de Carlos Salinas

1.- Salinas y los temblores

Cuando terminó su sexenio, se le asociaba a que cada que venía de visita, ocurría un temblor de moderada magnitud en el país.

2.- “El Chupacabras”

A finales de su sexenio en 1994, se le relacionó con la supuesta creación de El Chupacabras, con la razón de aumentar los precios de la canasta básica.

 

3.- El hermano incómodo

Su hermano Raúl Salinas, fue detenido el 28 de febrero de 1995 acusado de ser uno de los autores intelectuales del asesinato del diputado y secretario del PRI, Francisco Ruiz Massieu.

 

4.- La huelga de hambre

Al día siguiente, Carlos Salinas de Gortari inició una huelga de hambre en San Bernabé, Monterrey, como protesta por la detención de su hermano. La huelga sólo dura un día y medio.

5.- El asesinato de Enrique

La mañana del 6 de marzo de 2004, el cuerpo de su hermano Enrique Salinas fue encontrado en un auto en Huixquilucan, Estado de México. La causa de muerte fue por asfixia.

 

6.- Investigado por la Interpol

Su hermano Enrique era investigado por la Interpol por el delito de lavado de dinero.

 

7.- Su relación con Ahumada

Se le ha asociado con el empresario Carlos Ahumada, quién fue detenido el 30 de marzo de 2009 en la Habana, Cuba, por quebranto patrimonial en perjuicio del erario de la capital.

 

8.- El pleito con Zedillo

Al final de su sexenio, el ex mandatario protagonizó una pelea con el entonces presidente Ernesto Zedillo, su sucesor, debido a la recesión económica que se vivía en el país conocida como “El error de diciembre”.

 

9.- El “Efecto tequila”

El “error de diciembre” se conoce a nivel internacional como “efecto tequila”, apuntando a Carlos Salinas de Gortari y a Ernesto Zedillo como principales responsables.

 

10.- Niños Salinas acusados de asesinato

Mientras “jugaban a la guerra” con un rifle calibre 22, los niños Raúl y Carlos Salinas de Gortari, dispararon a una joven llamada “Manuela”, matándola, ella era empleada doméstica de la Familia Salinas de Gortari.

 

11 – Adela Noriega

Durante su mandato se habló sobre un supuesto vínculo sentimental con la actriz de Televisa, Adela Noriega. Se decía que incluso la actriz había tenido un hijo del ex presidente. Ella siempre lo negó.

 

12.- Cecilia Occelli

Desde 1972 contrajo nupcias con María Cecilia Yolanda Occelli González. En 1995 se divorciaron.

 

13.- Ana Paula Gerard

Al divorciarse de Cecilia Occelli, se casó con Ana Paula Gerard quien fue secretaria del gabinete económico de la Presidencia de la República.

 

14.- Sus rivales en las elecciones de 1988

Contendió contra Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Clouthier y Rosario Ibarra por la Presidencia, en unas polémicas elecciones, señaladas de fraude electoral.

15.- La caída del sistema

Lo acusan de haber cometido fraude electoral mediante la caída del sistema en 1988, en que se señala a Manuel Bartlett, hoy director de la CFE en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

16.- Padre del Neoliberalismo en México

A pesar de que se deslindó en 2008 de la política neoliberalista, tanto él como Miguel de Madrid son considerados los padres del neoliberalismo en México.

 

17.- Negoció el TLCAN

Durante su sexenio en 1990, participó en las negociaciones con Estados Unidos y Canadá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

18.- Aparece el EZLN

El 1 de enero de 1994, en Chiapas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se levanta en armas contra el gobierno federal. El Presidente informa que se le otorgará el perdón a quiénes entreguen las armas.

 

19.- Magnicidio de Colosio

Después del asesinato del candidato del PRI Luis Donaldo Colosio (23 de marzo 1994) que se aprestaba a sucederlo, en un amplio sector de la sociedad, se quedó la sospecha de que detrás del magnicidio estuvo Carlos Salinas de Gortari.

 

20.- Solidaridad

Como primera acción de gobierno, puso en marcha el programa Solidaridad, que a través del apoyo del gobierno con la participación ciudadana, buscaba el desarrollo social, plan que nunca ocurrió y sirvió para desvío de fondos públicos.

 

21.- Terminó con el reparto masivo de tierras

Impulsó la reforma al campo logrando consigo que se modificara el Artículo 27 Constitucional que establecía la obligación del gobierno de dar tierra a todo el que lo solicitara.

 

22.- Privatización de la Banca

Motivó la venta de 18 instituciones financieras nacionales y recaudó 13 millones de dólares, que según la Secretaría de Hacienda fueron destinados al pago de la deuda interna.

 

23.- La privatización de Imevisión

El Instituto Mexicano de Televisión, encargado de operar las estaciones de televisión del gobierno federal, subastó los canales 7 y 13 de su espectro.

 

24.- El “Quinazo”

A su llegada al poder Joaquín Hernández Galicia, alías “La Quina”, fue detenido a principios de 1989 acusado de homicidio y acopio de armas. La detención del líder sindical de los Trabajadores de Petróleos Mexicanos, fue interpretada como “el golpe” que todo Presidente de la República debe dar para legitimarse a su llegada a la Presidencia.

 

25.- “La década perdida”

En su libro “La década perdida” publicado en 2008, critica duramente las administraciones de Ernesto Zedillo y Vicente Fox. También hace referencia a Andrés Manuel López Obrador.

 

26.- “Ni los veo, ni los oigo”

Así les respondió a los legisladores del PRD que lo abuchearon en la Cámara de Diputados.

 

27.- Amigo de “El Jefe”

El panista Diego Fernández de Cevallos y el ex presidente, han sido amigos desde hace varios años.

 

28.- Los videoescándalos

Según Carlos Ahumada, Fernández de Cevallos y Salinas de Gortari le pagaron 68 millones de pesos por publicar los video escándalos donde aparecía René Bejarano, colaborador de AMLO, contando fajos de billetes.

 

29.- Subastó Telmex

A principios de su sexenio con motivo de la modernización de la telefonía en México, subastó la empresa Teléfonos de México, de la que el empresario Carlos Slim fue ganador.

 

30.- Jefe de “la mafia del poder”

El candidato de la izquierda, López Obrador, ha señalado a Carlos Salinas de Gortari como la cabeza de “la mafia del poder”.

 

31.- Luis Miguel y Carmen Salinas apoyaban a Salinas

En la toma de protesta como presidente de Carlos Salinas de Gortari, acudió el cantante Luis Miguel y la actriz Carmen Salinas.

 

32.- La muerte de José Francisco Ruiz Massieu

Otra muerte por la que fueron señalados él y su hermano Raúl fue la de José Francisco Ruíz Massieu, su cuñado, y padre de Claudia Ruiz Massieu, actual presidenta del PRI.

33.- El encierro de Raúl Salinas

Su hermano Raúl Salinas de Gortari estuvo preso durante 10 años acusado de homicidio de Manuel Muñoz Rocha. Luego fue absuelto, y hasta “su dinero” le regresaron, le restituyeron sus bienes, estimados en 224 millones de pesos, además de mil 300 millones de dólares que depositó en bancos de Suiza e Inglaterra

 

34.- La muerte del cardenal Jesús Posadas Ocampo

En 1993 a un año de terminar el sexenio de Salinas, fue asesinado por supuestos narcotraficantes el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto de Guadalajara, de la misma forma un halo de sospecha rodeó a los hermanos Salinas en la muerte del prelado.

35.- “Ya la hicimos”

Cuando fue electo candidato por el PRI en 1987, su papá Raúl Salinas Lozano echó a llorar y le dijo “Ya la hicimos. Nos tardamos 25 años, pero llegamos”.

 

36.- Invitados el año pasado a su cumpleaños 70

Algunos invitados a su fiesta de cumpleaños el sábado 7 de abril fueron, Enrique Peña Nieto, Diego Fernández de Cevallos, Rosario Robles, Alfonso Navarrete, José Narro Robles, entre otros.

También te puede interesar: Roban Los Pinos: paredes, cuartos vacíos, hasta cucharas de “don Porfis”

“Golpe de Timón” de AMLO, frena narco no con balas, congela cuentas

Pedirá AMLO a banqueros que bajen comisiones a remesas

Más noticias para leer

Cancún

Abogado de profesión, empresario por convicción, político por pasión y altruista de corazón, así es don Gastón Alegre López, quien este 2 de agosto...

Internacional

El vaticano está de fiesta, su máximo líder el papa Francisco, celebra hoy sus 85 años de vida, sin embargo, , ya que el...

Estilo y Vida

¿Se acerca una fecha especial y no sabes qué tipo de pastel comprar? Aquí te compartimos 35 ideas para que puedas elegir un bello...

Entretenimiento

La famosa conductora Andrea Legarreta anunció que se ausentará del programa ‘Hoy’ por una importante razón, aclaró durante una trasmisión en vivo para evitar...

Anuncios