Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Acusó AMLO a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y EPN de traición a la patria

Acusó AMLO a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y EPN de traición a la patria
Acusó AMLO a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y EPN de traición a la patria

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tiene el “récord” de más denuncias presentadas contra expresidentes del país, pero que estas fueron archivadas.

“Yo he denunciado durante muchos años. Tengo yo creo que el récord de haber presentado más denuncias en contra los expresidentes. Le presenté denuncia a Salinas de Gortari, a Zedillo, a Fox, a Calderón, a Peña Nieto, por traición a la patria”, refirió en la conferencia matutina.

“Hay constancia de que fui al Ministerio Público y presenté pruebas pero se archivaron mis denuncias, ahí deben de estar, pero siempre con pruebas para no perder autoridad moral”, indicó el mandatario desde Querétaro.

Luego de la presentación de la denuncia del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, el fiscal Alejandro Gertz advirtió que los señalados, como el ex presidente Enrique Peña Nieto, podrían ser llamados a declarar. De acuerdo con la denuncia del ex funcionario, también en el sexenio de Felipe Calderón fueron entregados sobornos, por lo que se ha especulado que también pudiera comparecer.

El presidente López Obrador mantiene su postura de que sea una consulta ciudadana la que defina si se juzga a ex presidentes.

“En el caso de que se decida que se inicien procesos tendrían que llevarse a cabo de conformidad con el marco legal y los implicados claro que tienen derecho a la defensa… siento que es más sano, más responsable, más serio el que se les pregunte a los ciudadanos”, dijo el presidente.

 

Insistirá en quitar el fuero al Presidente

Asimismo, López Obrador exhortó a los legisladores a que retomen la iniciativa para eliminar el fuero presidencial.

Durante su conferencia matutina en Querétaro, el mandatario federal pidió que este sea el primer tema que se debata en el legislativo. Estas declaraciones del Presidente se dan a unos días de que inicie el próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.

El Presidente insistió en que los artículos 108 y 111 constitucionales puedan modificarse para que cualquier mandatario pueda ser juzgado como cualquier otro ciudadano.

“Voy a insistir en que si se puede, sea la primera en aprobarse, que en septiembre se termine el fuero presidencial. Estamos hablando de terminar de 200 años de impunidad legal a los presidentes”, dijo.

Posteriormente, el mandatario federal recordó que se encuentran pendientes una serie de modificaciones a las leyes en materia administrativa a partir de una iniciativa suya que tiene como propósito la extinción de fideicomisos.

“Tenemos pendientes una acerca de la extinción de fideicomisos que quería que se resolviera en un periodo extraordinario. Hay muchos fondos que necesitamos concentrarlos para ayudar a las finanzas públicas, que Hacienda tenga la administración de esos recursos porque se han manejado de forma discrecional”, aseguró.

El morenista insistió en que los recursos concentrados en los fideicomisos pueden ser utilizados para la atención de otras necesidades sociales, por lo que pidió a los legisladores que sean aprobadas.

Respecto a la legalización de la cannabis, el mandatario puntualizó que los legisladores tienen la libertad para discutir y aprobar reformas.

Con información de https://aristeguinoticias.com/1908/mexico/amlo-asegura-que-archivaron-sus-denuncias-contra-salinas-zedillo-fox-calderon-y-epn/

También te puede interesar: Lozoya denuncia a Peña Nieto y Videgaray por sobornos de Odebrecht

Más noticias para leer

México

El abogado Juan Collado Mocelo, preso por delincuencia organizada y lavado de dinero, detalló en una carta enviada al Presidente Andrés Manuel López Obrador...

México

Ciudad de México.- A través de las cuentas de redes sociales de su hija Paulina, el expresidente Enrique Peña Nieto, reapareció celebrando el Año...

México

Sin duda, 2020 fue un mal año, y para un cierre pésimo de año, las malas noticias cunden, con la nueva de que el...

México

En diciembre de 2006, Felipe Calderón declaró la “guerra contra el narco”: una era de sangre y fuego que ha dejado cientos de miles...

Anuncios