Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Pedirá AMLO a banqueros que bajen comisiones a remesas

Pedirá AMLO a banqueros que bajen comisiones a remesas
Pedirá AMLO a banqueros que bajen comisiones a remesas

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, anunció que hoy asistirá a la convención de los banqueros en Acapulco, Guerrero. Adelantó que les propondrá dos temas: que bajen las comisiones a los migrantes mexicanos que envían remesas, y que la institución que tome la iniciativa será reconocida; así como la inclusión financiera, que contribuyan “a modernizar al país desde abajo”.

El Jefe del Ejecutivo Federal adelantó que este viernes, durante la convención Bancaria, llamará a los banqueros a que bajen las comisiones y que haya más competencia entre ellos. También informó que el año que viene dará un reconocimiento al banco que tome la iniciativa:

“Hoy quiero convocarlos, de manera respetuosa, a que bajen las comisiones con competencia porque voy a estar asistiendo, el año próximo voy a ir y quiero entregarle un reconocimiento a la institución bancaria que tome la iniciativa y lleve a la práctica para cobrar menos a nuestros paisanos que envíen remesas a sus familiares”.

Si compiten en eso y hay resultados, añadió, “sería algo de reconocer”. Precisó que se está hablando en el tema de las reservas 30 mil millones de dólares al año.

 

Solicitará AMLO inclusión financiera

El otro tema que también planteará a los banqueros, indicó, es la inclusión financiera. “No es posible que haya tanto atraso en nuestro país en cuanto a la inclusión financiera, no existen bancos en la mitad de las cabeceras municipales del país, tienen que extenderse”, señaló.

López Obrador ejemplificó que ayer fue a Guelatao, Oaxaca, “donde nació el hombre que encarna la dignidad” y no hay ahí comunicación por celular en Guelatao, el pueblo donde nació el mejor Presidente de México.

El Jefe del Ejecutivo consideró que la inclusión financiero no va contra los proyectos de ampliación de los bancos:

“Ahí está una gran riqueza, es la riqueza de la pobreza, de los abandonados. Ahí están los recursos naturales, ahí está el agua, las minas, en los pueblos más apartados. En los pueblos originarios, ahí está la cultura. Necesitamos seguir en el desarrollo, no centralizar en las grandes ciudades, contribuir a modernizar al país desde abajo”.

 

Competencia entre bancos

El Jefe del Ejecutivo Federal puso como ejemplo la mejora en los servicios de comunicación en México, y dijo que eso es resultado de la competencia.

“Cuando no hay democracia, no hay competencia, hay abusos. ¿Por qué mejoramos bastante en el terreno de las comunicaciones en los últimos tiempos? Porque hay más libertad con las benditas redes sociales. menos censura, menos control, más libertades”, dijo.

Destacó que para mejorar en el tema de las comisiones también se necesita “que no haya monopolios, que un banco o dos o tres no se queden con todo el mercado”.

“Eso considero que no se resuelve reglamentando, regulando. Eso podría quedar como una última instancia, último recursos, pero hay otros: el más importante es el que se permita que haya si es necesario, más bancos, todos los que se requieran. Si hay competencia esto va a ayudar comisiones”, añadió.

A lo largo de dos años la Convención Nacional Bancaria, que se realiza este jueves y viernes en el puerto de Acapulco, el sector empresarial había lanzado “advertencias veladas” sobre el riesgo que les significaba la figura de López Obrador en el poder, pero ahora que ya fue elegido Presidente, la táctica cambió: le prometieron apoyo y planes para mejorar la economía, consignaron los periodistas Dave Graham y Stefanie Eschenbacher en Reuters.

 

Banqueros pendientes de que AMLO cumpla

Durante sus primeras apariciones en la antesala de la Convención, los titulares de los bancos mostraron su aprobación a las políticas y acciones de gobierno de Andrés Manuel, sobre todo en los temas que refieren a la inclusión financiera, el crecimiento económico y el combate a la desigualdad.

De acuerdo con la agencia, el jefe de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez, expuso en un evento anterior a la reunión de banqueros de este fin de semana su apoyo al Gobierno actual.

“El sistema financiero ha sido y continuará siendo un actor comprometido con México y su desarrollo, por lo que celebramos y acompañamos las medidas anunciadas (…) por parte del Gobierno de México”, dijo.

El tema central para los banqueros es que el Presidente cumpla con las promesas del combate a la corrupción, contra la violencia del crimen organizado y que el crecimiento de la economía mexicana se dé con base en el Estado de Derecho.

También te puede interesar: Investigan a General del Ejército por robo de combustible: AMLO

Pagamos el fracaso de Calderón y Peña contra las drogas: De la Fuente

Se defiende Krauze, dice que no conoce a su acusador

Tranquiliza AMLO a los mercados

Más noticias para leer

México

México se posicionó como la tercera nación del mundo con mayor recepción de remesas. 51 mil 594 millones de dólares fueron enviados por connacionales...

México

Los envíos de dinero de los mexicanos en el exterior a sus familias en México, remesas, registraron entre enero y octubre de este año...

México

Los detractores de la Cuarta Transformación se han quedado con un palmo de narices, recibiendo una “cachetada” debido a que México recibió 22 mil...

México

En el marco de la conmemoración de la Batalla de Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la solidaridad de los migrantes que...

Anuncios