Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Agradece AMLO a migrantes envío de 4 mmdd en remesas

Agradece AMLO a migrantes envío de 4 mmdd en remesas
Agradece AMLO a migrantes envío de 4 mmdd en remesas

En el marco de la conmemoración de la Batalla de Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la solidaridad de los migrantes que viven en Estados Unidos y que enviaron 4 mil millones de dólares en remesas en marzo pasado.

El jefe del Ejecutivo federal destacó que este acopio de recursos no se había registrado en 20 años pese a que en aquel país se viven condiciones excepcionales por la pandemia del Covid-19.

“Queremos agradecer a los migrantes mexicanos porque ayer se dio a conocer el dato de que aumentaron las remesas en el mes de marzo, llegaron a 4 mil millones de dólares. Esto llevaba casi 20 años que no sucedía, hubo un incremento de febrero a marzo de 35 por ciento.

“Estamos hablando que enviaron nuestros paisanos casi 100 mil millones de pesos en marzo, alrededor de 10 millones de envíos”, enfatizó el mandatario federal durante su conferencia de prensa de este martes desde Palacio Nacional.

López Obrador destacó que en promedio, los migrantes mexicanos enviaron 380 dólares, unos 9 mil pesos, a 10 millones de beneficiarios. “Les agrademos mucho a nuestros paisanos migrantes, héroes vivientes”, expresó.

Esta acción, refirió, compromete al gobierno federal a seguir apoyando a los mexicanos más necesitados, por ello reiteró que cada mes se dispersarán 100 mil millones de pesos en apoyos a las empresas familiares, créditos personales, créditos a la vivienda y a programas sociales para reactivar la economía.

Asimismo, López Obrador aseguró que respaldará a los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos y dijo que no descarta tocar este tema en la próxima reunión que tenga con el presidente Donald Trump.

“No lo descarto siempre nosotros tenemos la obligación. Debemos de proteger y garantizar los derechos de los migrantes mexicanos y buscar su regularización en Estados Unidos, a los que no están legalizados”, declaró durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador reconoció que las remesas que envían los mexicanos que viven en Estados Unidos son la principal fuente de ingresos que tiene el país, pues se reciben cuatro mil millones de dólares que se distribuyen en las comunidades más pobres de México.

“Es la mejor distribución, puede ser que tengamos crecimientos en otras ramas económicas, pero no hay una distribución de ese ingreso tan equitativo como el caso de las remesas. Estamos hablando de 10 millones de familias. Se está hablando de una tercera parte de la población”, detalló el mandatario federal.

Señaló que, además, con los apoyos que el gobierno distribuye se refuerza la economía popular, hay capacidad de compra “porque lo peor es que la gente no tenga para comprar sus alimentos y necesidades básicas. Estamos obligados a apoyar, respaldar y proteger a nuestros migrantes, son héroes vivientes”.

El presidente recordó que ya ha planteado la protección a migrantes mexicanos en Estados Unidos, pues tiempo atrás se reunió con Joe Biden, precandidato del Partido Demócrata, cuando éste era vicepresidente, por lo que es un tema pendiente.

“Recuerdo que hablamos de qué iba a pasar el primer periodo de Obama e iba a ser muy difícil que él hiciera propuesta migratoria, pero que en el segundo periodo lo iba a plantear. Por circunstancias que no vienen al caso ahora comentar, no se dio esa reforma, entonces es algo pendiente”, expuso.

Si bien indicó que México no se mete en política electoral ni interna de otro país, dijo que si se trata de la defensa de los mexicanos radicados allá, hacen el planteamiento abierto y formalmente se lo haría al presidente Donald Trump, quien -resaltó- ha sido respetuoso con México.

Con información de agencia Notimex

También te puede interesar: Apoyarán a migrantes que soliciten asilo en Quintana RooAbrir en nueva pestaña de buscador

Publicidad

Internacional

Personal de la Guardia costera de Estados Unidos logró rescatar este jueves a un grupo de 55 migrantes que fueron abandonados a sus suerte...

México

Un filtro ce control policiaco en una zona del estado de Chiapas, evitó lo que quizás pudo haber sido una tragedia como las ocurridas...

México

Previo a ingresar violentamente a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), aproximadamente unos 5 mil migrantes de diversos países...

Internacional

A unos cuantos días de que se levante el polémico Titulo 42, que desde el 2020 ha permitido al gobierno de Estados Unidos expulsar...