Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Reconoce AMLO rezagos en violencia contra mujeres

Reconoce AMLO rezagos en violencia contra mujeres – Autoridades mexicanas reconocieron este lunes rezagos en la lucha contra la violencia hacia la mujer y presentaron las acciones emprendidas para combatir este problema en un país que el año pasado registró 3 mil 752 asesinatos de mujeres, la cifra más alta de las últimas tres décadas.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dijo que el combate a la violencia contra las mujeres es “un tema prioritario para el Gobierno de la República”, en coincidencia con la conmemoración este lunes del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Por su parte, la directora de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa, explicó que este año se imprimió “una buena cantidad” de ejemplares ilustrados de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia “para que todas las mujeres la puedan consultar”, y pidió a los Gobiernos de los estados que hagan lo propio.

También indicó que la Conavim promueve la vinculación con las diferentes secretarías del Gobierno federal y un acuerdo nacional con los gobernadores de los estados “por la vida y la seguridad de las mujeres”.

A su vez, Alicia Leal, directora del área de Protección Integral para las Mujeres de la Secretaría de Gobernación, delineó la estrategia Puerta Violeta, cuyo objetivo es “construir capacidad de respuesta desde los gobiernos locales para prevenir y atender las violencias contra mujeres, niñas, niños y adolescentes”.

“Empezamos a consolidar las acciones para garantizar que las mujeres lleguen a cualquier puerta y encuentren apoyos reales y efectivos para evitar que sean asesinadas y violentadas”, refirió.

En su oportunidad, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, destacó que en la dependencia a su cargo “se impulsa la profesionalización con perspectiva de género, particularmente en la Guardia Nacional”.

Añadió que cerca de 17 % de las personas reclutadas en la Guardia Nacional son mujeres.

“En el ámbito municipal se busca integrar cuerpos policiales especializados en género, expertos en prevención, protección y atención de los delitos contra mujeres y niñas”, sostuvo.

Por su parte, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dijo que en esa institución se ha fortalecido el protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual en las dependencias del Gobierno federal.

La fiscal especial en Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República, Sara Irene Herrerías, reconoció que a la violencia contra las mujeres “se suma el no tener resultados contra la impunidad”.

Y la titular de la Unidad de Género del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Zulema Mosri, reconoció que pese a la emisión de sentencias con perspectiva de género, “no se han logrado colmar las expectativas de la sociedad” en cuanto a la eliminación de violencia contra las mujeres.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, 66.1 % (30.7 millones) han enfrentado violencia de cualquier tipo alguna vez en su vida.

La directora de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa.

La directora de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa.

Asimismo, 43.9 % de las mujeres han enfrentado agresiones del esposo o pareja a lo largo de su relación, y la incidencia es más acentuada entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años (48 %) que entre quienes lo hicieron a los 25 o más (37.7 %).

En 2018 se registraron 3 mil 752 defunciones por homicidio de mujeres, la cifra más alta de los últimos 29 años (1990-2018).

Con información de agencia EFE

También te puede interesar: Instituto de la Mujer ofrece ´violentrometro´para evitar la agresiónAbrir en nueva pestaña de buscador

Más de 24 mil casos de violencia contra la mujer en qrooAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

México

En pro del avance del turismo y el mejoramiento para la atención de visitantes en Quintana Roo, la senadora de Morena por Quintana Roo,...

México

Tras el sangriento motín en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez registrado el pasado domingo, que dejó como saldo...

Anuncios