Connect with us

México

Recuerda AMLO a víctimas en Tlahuelilpan, pide evitar “huachicol”

Recuerda AMLO a víctimas en Tlahuelilpan, pide evitar “huachicol”

Recuerda AMLO a víctimas en Tlahuelilpan, pide evitar “huachicol” – A un año de la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, el gobierno federal presentó este viernes un informe sobre la atención que se ha dado a las víctimas de la explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) por una toma clandestina.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la tragedia, ocurrida exactamente hace un año, ha sido el evento más triste que le ha tocado vivir en lo que va de su gobierno y refrendó su llamado a todos los que viven cerca de ductos para que no participen en la práctica del “huachicol”.

Acompañado por la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez, y el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, aseveró que se ha apoyado a los familiares de las víctimas y “tenemos el compromiso de seguir atendiendo las causas” que originan el robo de combustible.

El mandatario federal también refirió que, a pesar de la tragedia de Tlahuelilpan, que dejó 137 persona muertas y 13 más heridas, Hidalgo es la entidad con más “huachicol”, seguido del Estado de México, por lo que exhortó a la población a no participar ya que es un riesgo.

“Es un llamado a todos, a la población en general, a las comunidades que viven cerca de los ductos, no es lo que se roban de combustible, son las vidas, es un riesgo altísimo”, expresó López Obrador.

El mandatario federal dijo que estas prácticas se hacían ante la falta de oportunidades y en la que estaban involucradas las autoridades. En ese sentido, se comprometió a que su gobierno siga dando opciones para que no falte apoyo y haya trabajo.

Capillas austeras a la espera de un memorial prometido por la 4T en Tlahuelilpan.

Capillas austeras y 50 cruces en Tlahuelilpan

Casi una veintena de austeras capillas de cemento, además de medio centenar de cruces, fueron ubicadas en la llamada “zona cero” donde el 18 de enero de 2019 explotó una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), que dejó un saldo oficial de 137 muertos.

En el lugar, situado a kilómetro y medio del centro de Tlahuelilpan, en la comunidad San Primitivo, se mantiene una discreta vigilancia de la policía local. Sin bien el acceso no está restringido, tampoco se observa a deudos o personas merodeando, solo el constante ir y venir de los representantes de los medios de comunicación.

Además, se observan flores marchitas y cruces de diferentes tamaños, materiales y colores, como la de Edmundo Reyes Acosta, nacido el 23 de octubre de 1973 y quien perdió la vida hace ya casi un año, como muchas otras personas en el lugar que, a decir de los deudos y pobladores, debe ser remodelado e incluso, colocar un memorial a las víctimas, como se prometió.

La tragedia que enlutó al pueblo y comunidades enteras sigue viva en el recuerdo de sus habitantes que, por meses, vieron desfilar a sus hijos, padres, madres, vecinos por las calles del lugar, seguidos de llanto, flores y bandas de música.

Tan solo en el cementerio municipal y en el “nuevo panteón”, donde yacen los restos de casi 40 víctimas fatales que tras la tragedia y posteriores reconocimientos fueron enterrados en diferentes fechas, se prepara una misa de toda la comunidad para honrar a sus muertos.

La señora Ivonne acudió a la tumba de su esposo, Héctor Manuel Martínez Balderas, quien se dedicaba a la herrería. Narra que ante las insistentes llamadas de un amigo de su esposo de que llevaran garrafones para ir por gasolina, éste finalmente accedió. Sin embargo, dos minutos antes de la explosión, recibió una llamada de su esposo diciéndole que ya iba de regreso a su casa. Fue la última vez que habló con él.

Actualmente, tiene tatuado en su brazo izquierdo el nombre de su esposo y la fecha del 18 de enero de 2019 y en su corazón, todos los grandes momentos que vivió con quien le llevaba 17 años cuando se casó, a los 13 años.

En la parroquia San Francisco de Asís, donde por varios meses se oficiaron diversas misas de cuerpo presente a la que acudió el pueblo entero a llorar a sus muertos, ya está todo dispuesto para la celebración religiosa programada para este viernes 17 de enero, a las 19:00 horas.

Frente al portón principal de varias casas, lucen los listones negros desgastados o que han perdido el color por el paso del tiempo o el sol, mismos que fueron colocados como señal del luto que guardó y aún guarda el pueblo a sus víctimas.

Así, durante la mañana y parte de la tarde de este jueves, las actividades cotidianas se desarrollaron con normalidad, pero la ciudadanía sabe y se prepara para recordar a las víctimas. En la Casa de la Cultura donde fueron colocadas las fotografías de las personas que tras la explosión quedaron en calidad de desconocidos, los talleres se llevan a cabo sin contratiempos.

En entrevista, el alcalde Juan Pedro Cruz Frías aseguró a Notimex que la tragedia solo etiquetó al municipio como “huachicolero” y que lejos de recibir toda la ayuda prometida, se mantiene en el olvido, al grado que no ha recibido ni un solo recurso para detonar el desarrollo de la región.

“A casi un año de esta lamentable tragedia, las cosas en el municipio han decaído bastante. Primero, porque el mal uso de las redes sociales, vino a etiquetar al municipio como huachicolero”, práctica que, anotó, se redujo actualmente a menos de cinco por ciento.

La subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez, durante su exposición en la mañanera de AMLO.

Reconoció la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la zona de la tragedia, unas horas después “donde hizo el compromiso de detonar el desarrollo económico, compromiso que no dudo que va a cumplir. Creo en Dios y en el señor presidente que así va a ser, a través de los proyectos que esta administración ha presentado en las diferentes secretarías como fichas técnicas”.

El munícipe dijo que esperará con atención el informe que este viernes ofreció que presentará el Ejecutivo federal durante la conferencia de prensa “mañanera” sobre las investigaciones de la explosión del ducto de Pemex, “y si dice las cosas como son, lo ratificaremos; de no ser así, se lo tiramos (desmentimos)”.

Rodolfo Miguel Estrada García, jefe de la Unidad de Atención Regional Tula de Allende, informó que este jueves se entregaron 443 apoyos de educación básica, de los cuales 54 fueron para las familias afectadas por la explosión del ducto.

De ese total, 365 tienen que ver con mesa de atención temporal a educación media superior; se entregarán en los planteles escolares entre hoy y mañana; 24 son avisos de cobro que tienen que ver con diversas comunidades.

“El monto viene siendo a lo estipulado al programa de becas (del gobierno federal) que viene siendo de 800 pesos mensuales, son mil 600 pesos bimestrales”, detalló.

Con información de agencia Notimex

También te puede interesar: En Tlahuelilpan no sepultan cuerpos en panteón nuevo por supersticiónAbrir en nueva pestaña de buscador

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

“Batea” AMLO propuesta del PRI de pagar defensa del “Padrino”

México

Pacta AMLO con la ONU compra de medicamentos

México

Revierte pérdidas Pemex; ganancias por mil 411 mdp

México

Habrá tres días de luto nacional por fallecidos por Covid-19

México

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect