Escribe la noticia que buscas

México

En Tlahuelilpan no sepultan cuerpos en panteón nuevo por superstición

En Tlahuelilpan no sepultan cuerpos en panteón nuevo por superstición En Tlahuelilpan no sepultan cuerpos en panteón nuevo por superstición
En Tlahuelilpan no sepultan cuerpos en panteón nuevo por superstición

Pachuca, Hidalgo.- Las supersticiones de que al sepultar el primer cuerpo en un panteón nuevo este se llevará a sus familiares, ha impedido que la extensión del cementerio que se realizó en Tlahuelilpan, Hidalgo, para las víctimas de la explosión de un ducto de Pemex sea ocupado, por lo cual se planea una fosa común con restos no identificados.

El alcalde de ese lugar, Juan Pedro Cruz Frías, señaló que derivado del estallido de una toma clandestina en un ducto de Pemex en la comunidad de San Primitivo, el panteón municipal resultó insuficiente para las víctimas, por lo cual se construyó una extensión de alrededor de una hectárea.

El problema, dijo, es que nadie quiere ser el primero en sepultar a sus seres queridos, “la creencia es de que el primer cuerpo que se sepulté se lleva toda la familia, por eso nadie quiere y de ahí no los saco. Lo que están haciendo es vaciar las tumbas de sus familiares que llevan más de siete años de fallecidos y esas las ocupan”.

Mencionó que desde el accidente el 18 de enero se han tenido al menos 30 sepelios en el panteón, sin embargo solo hubo posibilidad de que se abrieran siete fosas, el resto de víctimas son enterradas con sus familiares ya que las fosas tienen cupo para dos ataúdes, indicó.

Hay otro cementerio en el municipio el cual se ubica en la comunidad de Teltipán donde se han tenido al menos siete sepelios, pero este, dijo, se encuentra alejado de la cabecera municipal, por ello se han buscado opciones para que se ocupe la primera fosa en la extensión del panteón municipal.

El edil dio a conocer que fueron los mismos familiares de las víctimas de la explosión quienes propusieron que se realice un barrido en el predio donde ocurrió el accidente y con los restos que se puedan recuperar se abra la primera fosa, de esta manera se tendría un lugar donde los vecinos puedan acudir a recordar a sus familiares y a su vez se ocuparía la extensión del panteón.

Sin embargo señaló que para ello la Procuraduría de Justicia debe autorizar que se realicen estos trabajos, debido a que el terreno todavía se encuentra acordonado, “ellos me deben de decir que si se puede hacer una vez que ya no tengan nada de trabajo pericial, para nosotros poder realizar este barrido”, indicó.

También dijo que se pretende realizar un memorial en el lugar del accidente, por lo que recurrirán con el dueño de la parcela, para saber si la puede donar o vender y poder realizar este memorial por las 130 muertes que ha dejado hasta el momento este accidente.

Lo que la gente está haciendo es desenterrar a sus familiares con más de 7 años de sepultados para ocupar ese espacio con los nuevos cuerpos.

Hasta el día de hoy, suman 130 fallecidos por la explosión del ducto de Pemex el pasado 18 de enero en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Entregan 15 mil pesos de apoyo a deudos

Alrededor de 94 familias afectadas por la explosión de un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, han recibo 15 mil pesos de ayuda para gastos derivados de este accidente que ha dejado a la fecha 130 decesos y 170 menores huérfanos.

Abraham Mendoza Zenteno, delegado de programas sociales del gobierno federal, dijo que en un apoyo emergente se decidió otorgar 15 mil pesos para gastos de las familias que se tienen que trasladar a hospitales en el caso de los heridos, o bien de trámites por las personas que perdieron la vida.

El accidente ocasionó la muerte de 130 personas a la fecha y según los censos realizados, hay alrededor de 170 niños menores de 18 años que quedaron en la orfandad, para estos casos se trabaja con el DIF.

“Con los menores que han perdido a uno o a ambos padres, se tiene trabajar con un procedimiento jurídico para que se determine dónde deben de estar”.

Indicó que para los deudos de las víctimas se han realizado dos bloques: en el primero de ellos se apoyó a 94 familias y en un segundo serán 50. Especificó que se tendrá que realizar una depuración de los censos con los que se trabajó al inicio para garantizar que esta ayuda llegue a quienes comprueben el parentesco con las víctimas.

Además de estos apoyos, se espera que en este mes queden incorporados a los programas sociales como “Becas Benito Juárez”, “Jóvenes construyendo el futuro”, microcréditos y “Tandas del bienestar” que serán entregados de acuerdo al perfil de los afectados.

Además del programa emergente que se puso en marcha en ese municipio, el funcionario precisó que también se apoyará a 21 demarcaciones, donde se tienen problemas de inseguridad derivado de la extracción ilegal de hidrocarburo.

Entre los lugares que serán incluidos están Cuautepec, Singuilucan, Tulancingo, así como los 10 que conforman la región de Tula donde se encuentran Tezontepec, Tepetitlán, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan entre otros, que podrán acceder a estos apoyos.

Mendoza Zenteno subrayó que los ocho mil pesos que recibirán para qué evitar que continúe la base social en el robo de hidrocarburo, deben de compararse con el bienestar que repercutirá en las familias y no con los recursos que se obtienen por la venta de combustible.

Aseveró que no puede haber beneficios de una actividad ilícita, ya que lo principal es recuperar la tranquilidad y paz social de las comunidades.

También te puede interesar: Actualizan cifra de muertos en Tlahuelilpan a 109

Pide AMLO a la gente que dé información sobre la explosión

Solapó Fox el huachicol; impidió marcar gasolina robada: AMLO

Publicado por

Internacional

Explosión en Rusia deja al menos 16 personas muertas. Al menos 16 personas murieron este viernes en una explosión en una fábrica de pólvora...

Cancún

Una explosión ocurrida esta tarde en un departamento de la exclusiva zona residencial Isla Dorada de Cancún, derribó una parte del mismo causando cuantiosos...

México

Esta mañana se registró una fuerte explosión en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México (CDMX); hasta el momento, autoridades hablan de...

Internacional

En Dubai, se registra una terrible explosión el cual ha generado temblores en edificios del centro comercial de los Emiratos Árabes Unidos. Con información...

© Grupo Turquesa 2021