Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Recuerda AMLO al historiador más ilustre, Miguel León Portilla


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Recuerda AMLO al historiador más ilustre, Miguel León Portilla – El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el historiador Miguel León Portilla fue toda una institución en el estudio de los pueblos prehispánicos de México, de la filosofía de la lengua, y lamentó su fallecimiento, ocurrido la víspera.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario federal indicó que el escritor y académico, quien falleció a los 93 años de edad, siempre fue un trabajador muy lúcido, y celebró que un mexicano así haya aportado tanto a la historia de México.

Respecto a si habrá algún homenaje a León Portilla confió en que la Secretaría de Cultura se encargará, siempre con la autorización de la familia, “lo que ellos nos soliciten, no el gobierno va a llevar a cabo acciones sin consulta, sin la voluntad de los familiares”, expresó.

Mencionó que antes se usaba mucho eso, e incluso hay ejemplos de cómo el gobierno, el Estado se apropiaba de difuntos, “los hacían rehenes hasta muertos”, como en casos de personajes históricos, entre ellos Sebastián Lerdo de Tejada.

Por ello López Obrador indicó que es mejor ser respetuosos y que la familia decida hasta donde se hacen los reconocimientos, y consideró que el mejor reconocimiento es recordar a estos personajes con cariño y admirar su obra.

El más grande e ilustre historiador que ha dado nuestro país, don Miguel León Portilla nos deja un legado de sabiduría y conocimiento sobre la antigua Tenochtitlan.

El más grande e ilustre historiador que ha dado nuestro país, don Miguel León Portilla nos deja un legado de sabiduría y conocimiento sobre la antigua Tenochtitlan.

Semblanza del más ilustre historiador: Miguel León Portilla

El historiador, catedrático, filósofo y académico Miguel León-Portilla falleció a los 93 años de edad. La noticia fue confirmada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hasta el momento se desconocen las causas de su muerte.

“La Universidad Nacional Autónoma de México informa del muy lamentable deceso, a los 93 años, del Dr. Miguel León-Portilla, ilustre universitario, humanista, maestro de maestros, investigador emérito y doctor honoris causa de esta casa de estudios”, escribió la UNAM en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con El Colegio Nacional, al cual ingresó el 23 de marzo de 1971, León-Portilla “revela el pensamiento profundo de los antiguos mexicanos e inaugura un estilo muy personal de acercamiento a los textos; busca en la discursividad de la lengua la orientación del conocimiento prehispánico; analiza la poesía que, liberada de su lastre referencial, expresa con plenitud la singularidad del ser indígena; defiende la autonomía de los pueblos indígenas y recoge poemas en sus lenguas, tanto antiguos como modernos, en un afán de conservar su pureza y su naturalidad”.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento del historiador y envió sus condolencias a través de su cuenta de Twitter.

“Murió Miguel León Portilla, pionero en los estudios de la filosofía, el lenguaje y la cultura náhuatl. Fue también un férreo defensor de las culturas originarias y publicó decenas de libros como «La visión de los vencidos». Descanse en paz, un fuerte abrazo a su esposa e hijos”, escribió el Mandatario.

Quienes amamos la historia de nuestro país, estamos dolidos con la partida del maestro Miguel León Portilla, en paz descanse el gran historiador.

Quienes amamos la historia de nuestro país, estamos dolidos con la partida del maestro Miguel León Portilla, en paz descanse el gran historiador.

La Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República también lamentó el fallecimiento de León-Portilla, quien fuera consejero honorario de esta Coordinación.

“León-Portilla, ilustre catedrático, historiador, antropólogo y amigo, fue un innovador en la construcción historiográfica de la cultura náhuatl y de las culturas originarias. Dedicó su vida al estudio y educación, un profundo conocedor de México. Una pérdida irreparable para nuestro país”, indicó la Coordinación en un comunicado.

León-Portilla nació el 22 de febrero de 1926 en la Ciudad de México. Cursó sus primeros estudios en Guadalajara, Jalisco, y en la ciudad de Los Ángeles, California. En esta última ciudad obtuvo el título de Master of Arts, con la mención Summa cum Laude. En la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se doctoró en filosofía, bajo la guía del doctor Ángel María Garibay, con la tesis titulada La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes. Esta obra, que apareció revisada en 1959, ha sido traducida al ruso, al inglés, al francés, al alemán y al checo. Otros libros suyos son Los antiguos mexicanos, La visión de los vencidos (traducida a quince idiomas), Literaturas indígenas de México, y Tonantzin Guadalupe. Pensamiento náhuatl y mensaje cristiano en el Nican Mopohua (2001), entre muchos otros.

Fue profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 1957, director del Instituto de Investigaciones Históricas, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, y era Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Históricas, con antigüedad desde 1957. Impartió numerosas conferencias y perteneció, como consejero, al Instituto de Civilizaciones Diferentes, de Bruselas, Bélgica; a la Sociedad de Americanistas con sede en París, Francia; a la American Anthropological Association, a la Sociedad Mexicana de Antropología, a la Academia de la Investigación Científica, a la Academia Mexicana de la Historia (de la que ha sido director), a la Academia Mexicana de la Lengua, a la American Historical Association, a la National Academy of Sciences y a otras instituciones culturales mexicanas y foráneas. Es Doctor Honoris Causa por varias universidades de México y del extranjero, entre éstas, de la Brown University, en Providence, RI.

Miguel León Portilla y su Visión de los vencidos

Autor de La Visión de los vencidos, un rescate de la Conquista española desde la óptica de nuestros antepasados indígenas. Gracias maestro por su legado.

Autor de La Visión de los vencidos, un rescate de la Conquista española desde la óptica de nuestros antepasados indígenas. Gracias maestro por su legado.

Algunas de las distinciones que recibió fueron el Premio Elías Sourasky, el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía, en 1981; el Premio Universidad Nacional, en 1994; la Medalla Belisario Domínguez, en 1995, y el Premio Menéndez Pelayo, en el 2001. Es asesor de la revista California History y fue coordinador de la Comisión Nacional del V Centenario 1492-1992.

Sus aportes a la literatura náhuatl, así como sus estudios prehispánicos y crónicas basadas en la historia de México, hicieron de León-Portilla, merecedor de 28 doctorados Honoris Causa otorgados por instituciones de distintas partes del mundo, como Lengua e Historia, El Colegio Nacional, la Real Academia de las Artes y Letras de Extremadura y la American Anthropological Association, Southern Methodist University y la Universidad de Tel Aviv, en Israel.

También fue reconocido por la Universidad de Toulouse, Francia; la Universidad de Baja California, en Mexicali; la Universidad de Colima; la Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz, Bolivia; la Brown University, Providence, Rhode Island, la UNAM, y la Universidad Carolina de Praga, República Checa, entre otras.

Entre sus obras destaca La Visión de los Vencidos, crónica basada en escritos indígenas que narra acontecimientos de la época de la Conquista española y que ha sido traducida a 16 idiomas. En Filosofía náhuatl, publicada hace 60 años, Portilla le dio palabra al indígena, a sus ideas y filosofía sobre el universo, convirtiéndose en el parteaguas de los estudios hispanoamericanos.

Con información de: agencia Notimex

También te puede interesar: Muere Miguel León Portilla a los 93 años

Más noticias para leer

Yucatán

Yucatán: Fallece el exgobernador y exalcalde Federico Granja Ricalde. A los 79 años y víctima de diversas dolencias, anoche falleció en Mérida, Yucatán, el...

México

A los 55 años de edad, falleció el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Enrique Capetillo González, de acuerdo con fuentes de la...

México

Candelaria Beatriz López Obrador, hermana del Presidente Andrés Manuel López Obrador, falleció este miércoles, según reportan fuentes oficiales. Tras la conferencia matutina en Palacio...

México

Fallece por Covid-19 obispo de la Diócesis de Tehuantepec. Arturo Lona Reyes, obispo emérito de la Diócesis de Tehuantepec, falleció por complicaciones en su...

Anuncios