Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Refuerza senado garantías de legítima defensa a mujeres agredidas

Refuerza senado garantías de legítima defensa a mujeres agredidas
Refuerza senado garantías de legítima defensa a mujeres agredidas

A raíz de recientes casos de violencia intrafamiliar que han terminado en la muerte de los presuntos agresores de sus parejas, el Pleno del Senado de la República aprobó un dictamen para fortalecer la figura de legítima defensa, principalmente a mujeres agredidas.

Varios sectores de la sociedad, principalmente los involucrados en la defensa a las mujeres, han denunciado presuntos casos de condenas injustas por muertes derivadas de actos de autodefensa de mujeres violentadas o agredidas.

Te Puede Interesar: Lidera Cancún violencia contra mujeres en México en el 2022

Ea por ello que el órgano legislativo aprobó por unanimidad de 90 votos a favor el mencionado dictamen, , el Pleno del Senado de la República aprobó un dictamen para fortalecer la figura de legítima defensa, como el caso de mujeres que han repelido agresiones o violaciones.

Así las cosas, el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, puntualiza que el Ministerio Público o el órgano jurisdiccional que corresponda analizará las circunstancias de la legítima defensa, favoreciendo en todo tiempo la protección más amplia a la persona agredida que actuó bajo esa causa de exclusión del delito.

Avalada y turnada a la Cámara de Diputados para continuar con su proceso legislativo, la propuesta determina que no se considerará exceso en la defensa legítima cuando concurran circunstancias en las que la persona que se defiende se encuentre en estado de miedo o terror que afecte su capacidad para determinar el límite adecuado de su respuesta o la racionalidad de los medios empleados.

También se agrega que el mismo Ministerio Público o el órgano jurisdiccional, según corresponda, deberán actuar con perspectiva de género para determinar la procedencia de la legítima defensa, cuando la agresión tuviere lugar en un contexto de violencia de género, que abarque la violencia física, psicológica, sexual o feminicida.

Por la Comisión de Justicia, el senador Rafael Espino De la Peña fundamentó el dictamen dirigido a proteger a las personas que han realizado acciones en legítima defensa, como el caso de mujeres que han repelido agresiones o violaciones, entre otras situaciones.

El morenista destacó el análisis de distintas condiciones a efecto de fortalecer la figura de legítima defensa, especialmente en un contexto de violencia de género. Y refirió la violencia psicológica a la cual se someten las víctimas, por lo que es necesario dejar de utilizarse en su prejuicio.

Por la Comisión Para la Igualdad de Género, la senadora Martha Lucía Mícher Camarena arguyó la propuesta desde una visión con acciones afirmativas y de equidad de género para evitar se continúe victimizando a las mujeres en condiciones de violencia de género y así se erradique la judicialización de las mujeres cuando en defensa propia han privado de la vida a su agresor.

Por la Comisión de Estudios Legislativos, el senador Manuel Añorve Baños asentó que se pretende descatalogar como homicidio la defensa de las mujeres cuando peligran su integridad y vida, y la persona agresora pierda la vida en el acto.

Refuerza senado garantías de legítima defensa a mujeres agredidas

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

En Comisiones del Senado se aprobó hoy por mayoría la reforma laboral que incrementa de cinco a 20 los días por licencia paternal, que...

México

A través de una reciente reforma al Código Penal Federal, el pleno del Senado de la República endureció a través de la denominada “Ley...

México

Atendiendo el llamado de unidad de Morena, así como fiel a sus principios de lealtad y congruencia, la senadora de Morena por Quintana Roo,...

México

Un grupo de soldados estadounidenses fue autorizado por el Senado mexicano para realizar entrenamientos en México; los militares de Estados Unidos entrenarán junto con...

Anuncios