El abogado Sergio Arturo Ramírez, uno de los integrantes de la defensa de Rosario Robles Berlanga, anunció su renuncia como representante legal de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), al argumentar que ya pasó mucho tiempo y ella no quiso aportar información a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se esclareciera lo sucedido en torno a la llamada Estafa Maestra.
En conferencia de prensa el litigante dijo que Robles Berlanga ni siquiera le aportó una hoja con datos para que se mantuvieran las negociaciones con la FGR por lo que hace a las acusaciones de delincuencia organizada.
Dijo que la ex funcionaria no le mostró ni él tuvo acceso a ninguna información donde se mencione a algún ex servidor público, aunque meses atrás el litigante afirmó en varias ocasiones que aportarían pruebas que demostrarían en los desvíos de recursos estuvo involucrado Luis Videgaray, el ex secretario de Hacienda durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Ella nunca ha ofrecido nada. Ella dijo que había información de compromisos de la campaña de Peña Nieto y que esos compromisos se pagaron con dinero del Estado y que había funcionarios con grado superior con los que podría alcanzar la figura del testigo colaborador”, pero no le aportó nada a su defensa.
El abogado señaló que en cualquier momento le podría ser complementada la orden de captura por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada.
Asimismo, el abogado dijo que ya ha notificado a la Fiscalía de su renuncia y señaló que más tarde presentará un escrito ante los juzgados para hacer su revocación al cargo.
“El tema fue exclusivo como me dijo ella de notificar a la Fiscalía de acciones que llevó a cabo Luis Videgaray y otros actores del Gobierno de Enrique Peña Nieto y a lo cual, al no haber una respuesta positiva por parte de ella de acceder a brindar esta información para que la Fiscalía pueda conocer realmente cuáles fueron los sucesos que ocurrieron en ese sexenio, pues yo el día de hoy tomo la decisión propia y personal de no participar más como abogado defensor de la maestra Rosario Robles, cuestión que ya notifiqué a la Fiscalía el día de hoy y presentaré más tarde mi escrito ante los juzgados para hacer mi revocación al cargo”, declaró Arturo Ramírez a medios de comunicación.
Además, el abogado comentó que no tiene conocimiento de por qué la extitular de Sedesol no accede a brindar la información necesaria a la Fiscalía.
“No tengo conocimiento pleno de por qué ella no accede a dar la información que es necesaria para encontrar la realidad histórica de los hechos de lo que ocurrió en el sexenio anterior”, dio a conocer Arturo Ramírez.
#VideosLaJornada Sergio Ramírez, uno de los integrantes de la defensa de @Rosario_Robles_, anunció su renuncia como su representante legal, al argumentar que ya pasó mucho tiempo y no quiso aportar información a la @FGRMexico
Video: Gustavo Castillo.https://t.co/L8OaZ8lqGw pic.twitter.com/VPK8nWqHcQ— La Jornada (@lajornadaonline) July 15, 2021
Por otro lado, explicó que actualmente hay una orden de aprehensión por delincuencia organizada, la cual se llevará a cabo en un proceso distinto al que se encuentra actualmente Rosario Robles por desvío de fondos públicos. También subrayó que él ya no contará más con dicha información.
“Hay una orden de aprehensión por delincuencia organizada, la cual yo a partir de hoy ya no tendré conocimiento de si la Fiscalía la va a notificar y en qué momento lo hará, y será un proceso totalmente diverso el que llevará a cabo que no tiene nada que ver con el tema primario, el de desvío de fondos”, agregó.
El 13 de agosto de 2019, Robles fue puesta en prisión preventiva y trasladada al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla por ejercicio indebido de la función pública cuando fue secretaria de Desarrollo Social. El 18 de septiembre de 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) la inhabilitó por 10 años para empleos, cargos o comisiones en el servicio público por falsear información en su declaración patrimonial.
El 26 de marzo, Rosario Robles Berlanga se declaró inocente de las acusaciones que se le imputan por el fraude de cinco mil 73 millones 358 mil 846 pesos relacionado con la llamada “Estafa Maestra”. Hoy sigue detenida.