Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Renuncia secretario de Turismo de Colima

Renuncia secretario de Turismo de Colima
Renuncia secretario de Turismo de Colima

Colima, Col.- Un día después de que ocurrió un acto violento en su domicilio particular —donde una persona murió por estrangulamiento, otra resultó herida de bala y algunas más fueron golpeadas—, el secretario de Turismo, Efraín Angulo Rodríguez, renunció al puesto que ocupaba desde hace un año.

En rueda de prensa ofrecida en un hotel del centro de la ciudad, con grandes moretones visibles en el rostro, Angulo Rodríguez argumentó que decidió separarse del cargo para emprender las acciones legales correspondientes y evitar que su caso sea utilizado para golpear al gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez.

 

Se separó del cargo ‘para evitar especulaciones

Aunque desde un principio, la Fiscalía General del Estado difundió después de la medianoche del martes la versión de que los hechos se derivaron de un asalto armado al domicilio del ahora exfuncionario con el propósito de robo, en las redes sociales circularon insistentes versiones en el sentido de que en realidad se trató de una “orgía gay” que se salió de control, en la que incluso había menores de edad.

Ante un grupo de reporteros, Efraín Angulo dijo que su decisión de ofrecer esa rueda de prensa fue “para poner fin a toda la serie de especulaciones, mentiras y acusaciones que se han generado a raíz del hecho delictivo en el que un servidor fue víctima”.

Visiblemente golpeado, el exfuncionario Efraín Angulo Rodríguez, renunció al puesto que ocupaba desde hace un año.

Visiblemente golpeado, el exfuncionario Efraín Angulo Rodríguez, renunció al puesto que ocupaba desde hace un año.

“Seguimos revictimizando a las víctimas”

Consideró lamentable “la cantidad de mentiras, historias, comentarios homofóbicos y descalificaciones que se suscitan no sólo en redes sociales, sino incluso en medios de comunicación”, por lo que “nos falta mucho como sociedad, que seguimos revictimizando a las víctimas al señalar que los delitos por los que resultan afectados se deben a sus hábitos, sus preferencias sexuales, su forma de vestir e incluso ahora hasta sus amistades”.

En ocasiones con la voz entrecortada, el exfuncionario manifestó que el camino hacia la tolerancia en ese sentido es todavía muy largo, pues “las personas que generan comentarios ligeros o burlas insensibles no tienen idea del trance emocional que significa sufrir un hecho delictivo violento, grave y constante… y todavía tener que enfrentar el juicio sumario de una sociedad que lee mentiras o hipótesis falsas”.

Efraín Angulo aseguró que no conocía a la persona asesinada, dijo ignorar si algunos de los jóvenes presentes en su domicilio eran menores de edad, y rechazó que estuvieran en una fiesta.

Aseveró que antes del suceso se encontraban reunidas once personas, de las que él solo conocía a cuatro, que eran amigos suyos que estaban haciendo tiempo para ir al aeropuerto y regresar a la ciudad de México, luego de haber pasado un fin de semana en Manzanillo, y el resto eran “invitados de invitados”.

Secuestro del funcionario y su grupo de amigos, en su propio domicilio.

Secuestro del funcionario y su grupo de amigos, en su propio domicilio.

Narra el ataque armado

Alrededor de las siete de la noche del lunes, añadió, un grupo de más de diez hombres desconocidos irrumpió en su casa “con una gran cantidad de armas, nos amarraron, nos desnudaron, nos golpearon y nos tomaron múltiples fotografías y videos; básicamente estaban buscando dinero y drogas”.

Posteriormente los delincuentes tomaron a uno de los presentes, lo llevaron hacia una habitación y “escuchamos que comenzaron a estrangularlo; sin conocer los motivos por los que matan de esta manera, supongo que no le dispararon porque habría alterado a cualquiera de los vecinos”.

Refirió que los hombres armados le exigían a la persona que finalmente murió información sobre a quién compraba droga, pero después dos de los invitados lograron desamarrarse y enfrentar a los delincuentes de manera personal, momento en que le fue disparada a una de ellas.

Después de permanecer más de tres horas en el interior del domicilio, dijo Angulo, los delincuentes sustrajeron dinero y objetos de valor que no ha cuantificado porque no ha podido entrar a mi domicilio, se fugaron en un vehículo propiedad de la Secretaría de Turismo.

“Debo dejar claro —insistió— que es rotundamente falso que la fiesta se saliera de control, porque no había ninguna fiesta… ni fue un crimen pasional o toda la serie de dichos, hipótesis y mentiras que se han sostenido mayormente en las redes sociales”, dijo.

 

“Mi prioridad es la recuperación emocional”

En el aspecto legal, dijo haber presentado ya la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado por todos los delitos cometidos y exigió a esa instancia esclarecer de inmediato los hechos para que se limpie su nombre y se detenga a los responsables.

Asimismo, condenó enérgicamente a quienes “con un afán político” busquen dañar la imagen del gobierno del estado con lo sucedido, por lo que para deslindar a éste de las acciones jurídicas que decida emprender, decidió poner a disposición del gobernador su renuncia al cargo de secretario de Turismo.

“Mi prioridad en este momento es mi recuperación emocional por los hechos vividos y continuar con el proceso legal de la denuncia que he presentado”, expuso.

Dijo que teme por su seguridad, “por supuesto que me produce miedo saber que en mi espacio, en mi casa, en mi vida privada yo no pueda tener mi seguridad garantizada, cuando un comando armado de poco más de diez personas entran a mi casa y violentan mi domicilio en un espacio personal y soy golpeado junto con todos mis invitados y además robado y ultrajado”.

Sin adelantar hipótesis sobre lo ocurrido, Angulo Rodríguez sólo comentó que durante el ataque a su domicilio hubo “demasiada violencia física por mucho tiempo y eso no es normal”.

Efraín Heriberto Angulo había sido nombrado titular de la Secretaría de Turismo el 23 de febrero de 2018, en sustitución de César Castañeda Vázquez del Mercado.

También te puede interesar: La Sectur pondrá en marcha un nuevo esquema para la promoción turística

Hallan “campos de exterminio” Zetas: 47 hornos crematorios o “cocinas”

Más noticias para leer

México

Cesan a un mando policial en Colima por represión con gas lacrimógeno de manera indebida contra las mujeres que participaron el pasado viernes en...

México

Un ataque armado en un restaurante de la ciudad de Colima, dejó como fatal saldo dos comensales acribillados a balazos. Otros dos clientes del...

México

El doble asesinato a balazos de dos persona a plena luz del día, que salían de un popular restaurante en la zona norte del...

México

Un comando de sujetos fuertemente armados, dieron muerte al recién nombrado administrador de Operación de Aduanas de Manzanillo, Colima, Sergio Emmanuel Martínez Covarrubias, el...

Anuncios