Como parte de sus atribuciones de investigación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó que ha aplicado durante un año el Mecanismo de Monitoreo Nacional por Covid-19, mismo que inició el 3 de abril de 2020 en diversos centros penitenciarios de la República Mexicana.
Indicó que se ha dado seguimiento a los casos sospechosos de contagio, casos positivos y defunciones relacionadas con el Covid-19 en personas privadas de su libertad.
Durante #1Año, la #CNDH ha monitoreado que los centros penitenciarios federales, estatales y militares garanticen la salud y la aplicación de la vacuna contra #COVID19 a las personas privadas de la libertad. #DefendemosAlPueblo@DeSalubridad
@SSalud_mx @GobiernoMX pic.twitter.com/WDd7KYKlSV— CNDH en México (@CNDH) April 30, 2021
La CNDH reportó que hasta ahora se han registrado 3 mil 395 casos confirmados acumulados, 256 decesos y 2 mil 923 personas recuperadas.
Así, la comisión ha monitoreado que los centros penitenciarios federales, estatales y militares garanticen la salud y la aplicación de la vacuna anticovid a las personas que se encuentran privadas de la libertad.
De igual modo, se ha dado vigilancia a la aplicación de las vacunas a personas encarceladas de la tercera edad.
En este rubro, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha observado la aplicación de 3 mil 612 dosis, de las cuales, 3 mil 478 fueron a hombres y 134 a mujeres.
PUEDES LEER: Cuerda de reos del Cereso de Chetumal a la cárcel de Cancún