Resguardarán mujeres policías marcha del 8 de marzo en CdMx. Debido a la celebración del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México, por lo menos dos mil mujeres policía resguardarán la marcha que se llevará a cabo mañana 8 de marzo.
Asimismo, en su momento, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marcela Figueroa, explicó que el objetivo será garantizar la libertad de expresión de las participantes y el derecho al libre tránsito de terceros.
También, hasta el momento se han colocado vallas alrededor de 34 monumentos históricos y comercios a fin de evitar daños.
Marcela Figueroa, dijo que solicitará a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y a organizaciones su participación a fin de reforzar el resguardo de las féminas.
Participarán mil 700 mujeres policía a lo largo de la ruta; 600 policías del agrupamiento Atenea y 400 policías mujeres de Tránsito.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación capitalina distribuirá a 300 mujeres con chalecos anaranjados para atender en todo momento la manifestación.
Y es que se tiene prevista una marcha separatista (sin hombres) que tendrá como punto de encuentro el Monumento a la Revolución, ubicado en la colonia Tabacalera. Se espera que en punto de las 16:00 horas, el contingente avance sobre Avenida Juárez para llegar hacia el Zócalo, donde realizarán un mitin.
Por lo que entre los colectivos que se han dado a la tarea de congregar a la marcha en el marco del Día Internacional de la Mujer, están: Colectiva Vikingas CDMX, las Politécnicas al Grito de Guerra, Hijas de Lilith, Colectiva Antipatriarcas México y el Bloque Negro Feminista CDMX, entre otros.
En su momento, el Bloque Negro Feminista CDMX se encargó de difundir en redes sociales un protocolo de seguridad ante la pandemia por coronavirus y el riesgo de contagios. Pidió a las participantes asistir con cubrebocas, careta y llevar gel antibacterial.
“Si tienes síntomas de COVID-19, por favor no te arriesgues a ti ni a las compañeras y NO asistas. Igualmente hacemos hincapié en NO asistir si eres asmática, diabética, padeces una enfermedad crónica o en general eres grupo de riesgo”, añadió el colectivo.
Asimismo, al igual que el año pasado, los colectivos feministas exhortan a las mujeres a que el 9 de marzo participen en el paro nacional y no acudan a trabajar, no asistan a sus clases en línea ni tengan actividad en sus redes sociales.
También piden que se sumen a la huelga de consumo, es decir, que no realicen compras en las tiendas de autoservicio, de ropa, no hagan compras en línea, no asistan al banco y no usen el transporte público.
Te puede interesar: En Yucatán marchan para exigir justicia por feminicidios
A su vez destacaron que el 9 de marzo debe ser visto como un día de paro nacional femenino y no de asueto.
Esta web usa cookies.