Connect with us

México

Responde AMLO a Calderón: “No es conmigo, es con el Juez de EU”

Responde AMLO a Calderón: “No es conmigo, es con el Juez de EU”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a Felipe Calderón Hinojosa y dijo que el exmandatario debería hablar lo que sabe sobre Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal en su sexenio. También consideró que el político de derecha está enojado con él porque ayer le dijo que su Gobierno había derivado en un “narco-Estado”.

“Ayer se enojó el expresidente Calderón conmigo. ¿Yo qué culpa tengo? Si no es conmigo, es con el Juez de Estados Unidos. García Luna fue su secretario de Seguridad Pública. Y todos los que están siendo señalados ahora, Palomino, Pequeño, hasta los premiaba”, afirmó.

Este lunes, Calderón Hinojosa, señaló que fue quien más criminales ha extraditado a los Estados Unidos, y que podrán criticarlo por todo, pero no de saludar a la madre de “El Chapo” Guzmán o liberar delincuentes.

En entrevista para Radio Fórmula, el expanista sostuvo que su sexenio se caracterizó por detener a 25 de los 34 criminales más buscados de la justicia en ese entonces, a pesar de que la ciudadanía podría estar en acuerdo o en desacuerdo con su estrategia.

“Me podrán criticar muchas cosas, habrá quien incluso esté de acuerdo en desacuerdo con esa actitud y estrategia, pero yo no soy el Presidente que anda saludando a la mamá de ‘El Chapo’”, expresó.

“No liberé a ningún criminal en ninguna circunstancia, ni a los hijos de ‘El Chapo’ ni a los sobrinos. Soy el Presidente del Gobierno que más criminales ha extraditado a ante la justicia de Estados Unidos, el que más ha capturado a los más buscados de la justicia, 25 de 34”, se justificó.

Hoy, López Obrador aseguró que volvería a saludar a la madre del narcotraficante si se la volviera a encontrar, tal como lo hizo el pasado 29 de marzo. Ese día sostuvo un breve encuentro con Consuelo Loera en su visita a Badiraguato. El acercamiento fue grabado y compartido en redes sociales.

“Que saludé yo a la mamá de Guzmán Loera. La volvería a saludar si me la encuentro. Ahora ya no de mano porque no puedo. Pero cómo no voy a saludar a una anciana. Que se liberó al hijo de Guzmán Loera. Pues sí. Yo tomé la decisión porque no quise que perdieran la vida cientos de personas. Eso lo asumo. Pero que él nos diga todo lo que sabe sobre García Luna porque fue su secretario de Seguridad Pública”, pidió.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano recordó que “al señor García Luna se le acusa en Estados Unidos de estar recibiendo ‘mordidas’, dinero, para darle protección al grupo o al cártel de Guzmán Loera. Él los protegía y a cambio de esa protección le daban dinero. Entonces se le acusa de que desde el Gobierno se perseguían a otras bandas mientras se protegía a la de Guzmán Loera”.

“También en ese entonces se permitió que en secreto se introdujeran armas de Estados Unidos a México porque supuestamente así, con esas armas marcadas, se iba a saber quiénes iban a usar esas armas y así se les iba a detener. Imagínense, hacer eso a espaldas del pueblo, sin que se supiera, en la clandestinidad. Acuerdo del Gobierno de Estados Unidos con el Gobierno de México. Resulta que entraron las armas y así como García Luna, todo el Gobierno estaba infiltrado. Por eso se habla de un narco-Estado”, reiteró.

Frente a los medios de comunicación, el Jefe del Ejecutivo federal subrayó que antes “gobernaba el narco”, pues “la autoridad estaba al servicio del narco. Entonces era algo muy grave. Esto no ha pasado en ningún lugar del mundo en los últimos tiempos y sin embargo, aquí todavía hay defensores de estas personas”.

“El que nada debe nada teme. Si Calderón no tuvo nada que ver, si García Luna actuaba por su cuenta, si en seis años no se dio por enterado de lo que hacía García Luna; pues qué se va a preocupar. Debe estar tranquilo, pero que no me eche la culpa a mí”, dijo.

Desde Palacio Nacional, AMLO agregó que “el Gobierno estaba convertido en un comité al servicio de una minoría. No era un Gobierno del pueblo. Era un Gobierno para el saqueo, la corrupción. Entonces tenemos que seguir limpiando, denunciando. Todo esto que hacemos, que haya transparencia. Si hay indicios de corrupción en este Gobierno, que se denuncie”.

“Hoy en la mañana volvimos a hacer una revisión de los funcionarios vinculados a García Luna para que no quede nadie. Se han despedido a cerca de 30. Pero se volvió a hacer una revisión porque no queremos que haya involucramiento, que esto viene de tiempo atrás. Todos ellos se formaron en el Cisen. Son historias negras. Se fueron formando todos estos policías aplaudidos, reconocidos por los medios de información. Pero eran el ejemplo a seguir y miren”, concluyó.

Felipe Calderón pretende hoy ser la víctima y acusó de “persecución política” al actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

“Soy perseguido político”: Calderón

Por su parte, Felipe Calderón intentando justificarse sostuvo que de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador hay persecución política contra él. Es un hostigamiento político, no se han cansado de sacar calumnias todos los días, esto no es justicia ni deseos de acabar con la corrupción. Es ganas de revancha política. Dijo que no se debe esperar a una consulta pública para que sea juzgado, eso es un acto arbitrario y palabras de un déspota, se debe aplicar la ley y realizar un juicio.

El “valiente” expresidente no asume su culpa al haber otorgado puestos clave a quienes estaban coludidos con el narcotráfico, como fue Genaro García Luna o Ramón Pequeño.

“Yo no saludé a la mamá de El Chapo”

Consideró que lo que está en juego son las elecciones de legisladores de 2021 y rechazó que su gestión haya sido un narcoestado, lo cual es ofensivo para México, porque si hubo un presidente que enfrentó con todo al narcotráfico y al crimen organizado fue esa administración. Afirmó: “no soy el mandatario que anda saludando a la mamá de El Chapo, no liberé ningún criminal en ninguna circunstancia”.

Calderón sostuvo que el gobierno federal utiliza mentiras para una persecución política en contra de sus adversarios, y con amenazas falsas están marcando venganzas políticas. Señaló que si el Presidente no tiene pruebas, que se calle, ya que esto no se trata de un show. Es justicia, derecho constitucional.

Agregó que no hay pruebas y evidencias “estamos en un país de linchamientos y paredones cotidianos en la mañanera, a contentillo del humor presidencial”. Indicó que hay una utilización, a la mala, del Estado para estigmatizar y ridiculizar lo mismo a periodistas que a quienes no están de acuerdo con el Ejecutivo.

Esto es de cara al proceso electoral de 2021 y la organización México Libre recoge una gran inconformidad entre la ciudadanía, vamos a quitar la mayoría al partido del Presidente, esto le preocupa y hace lo posible por calumniar, dijo para luego rechazar que busque ser diputado.

Sobre la publicación de que como secretario de Energía y presidente favoreció a Marcelo Odebrecht con el contrato Etileno XXI, sostuvo que con el escándalo de esta empresa en el mundo, donde se establecieron actos de corrupción, que la empresa reconoce, el directamente implicado es Pemex, durante la gestión de Emilio Lozoya, en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Con información de https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/08/11/soy-perseguido-politico-de-lopez-obrador-acusa-felipe-calderon-9328.html

También te puede interesar: Algunos “olvidan” quiénes pactaron con el “Chapo”; escándalo por saludoAbrir en nueva pestaña de buscador

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Ofrece AMLO ser testigos protegidos a detenidos por caso Ayotzinapa

México

Confirma la UIF investigación contra expresidentes Calderón y Peña Nieto

México

“No voy a usar guardaespaldas”, asegura López Obrador

México

Militares involucrados en el caso Ayotzinapa serán aprehendidos: López Obrador

México

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect