Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Retoman audiencia de vinculación de proceso contra Alonso Ancira

Retoman audiencia de vinculación de proceso contra Alonso Ancira.
Retoman audiencia de vinculación de proceso contra Alonso Ancira.

Al mediodía de este martes se retomó la audiencia del empresario Alonso Ancira, quien fue presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), y que ahora comparece por su presunta responsabilidad en las operaciones de recursos de procedencia ilícita por el caso de la planta chatarra Agro Nitrogenados.

José Artemio Zúñiga Mendoza es el encargado de presidir la audiencia; es juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, quien recientemente dictaminó prisión preventiva justificada contra Ancira.

A la audiencia asistió el imputado, cuatro defensores privados, cinco fiscales y representantes jurídicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Alonso Ancira ofreció como garantía dos millones de dólares y sus dos pasaportes para no estar en prisión, pero el juez tomó en cuenta los argumentos de los fiscales de la FGR, quienes refirieron que el expresidente de AHMSA tiene recursos para evitar la justicia.

Durante la conferencia mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el juez del caso Alonso Ancira -dueño de Altos Hornos de México-, decidirá si hay castigo para el empresario. Sin embargo, subrayó, lo que interesa a su gobierno es la devolución de los 200 millones de dólares del sobreprecio que pagó Petróleos Mexicanos por la compra de una planta de Agro Nitrogenados, entonces propiedad de esa acerera.

“Lo que queremos es que devuelvan todo lo que se sustrajo del erario. No vamos a dejar de insistir cuando se trata de actos de corrupción.

“Si no se repara el daño no podemos quedarnos callados ni con los brazos cruzados, y no nada más es la decisión de un juez, como era antes, que ni siquiera se sabía de qué juez se trataba y hacían sus enjuagues en lo oscurito”, aseveró el mandatario.

PUEDES LEER: Alonso Ancira podría ser ‘perdonado’: Segob

Publicidad

México

Las cuentas del empresario Alonso Ancira Elizondo, exsocio mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), se mantendrán congeladas porque no forman parte del proceso...

México

Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptó la oferta de reparación del daño ofrecida por Alonso Ancira, exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA), por el caos...

México

Alonso Ancira Elizondo, expresidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con...

México

Alonso Ancira, expropietario de Altos Hornos de México (AHMSA), podría acogerse al criterio de oportunidad, pues ofreció una garantía de dos millones de dólares...