Connect with us

México

Revira AMLO al INE: “Vámonos respetando […]. Eso sí calienta”

Revira AMLO al INE: “Vámonos respetando […]. Eso sí calienta”

Revira AMLO al INE: “Vámonos respetando […]. Eso sí calienta” – El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió esta mañana a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que no acudirá al citatorio que le fue enviado por supuesto mal manejo de programas sociales. “Vámonos respetando”, pidió. Les dijo que “no somos iguales” y que “eso sí calienta”.

“Bueno aprovecho para decirle a los servidores públicos del INE, que no voy a poder asistir ahora, pero que sí voy a enviar un escrito, si me lo permiten, para contestar todas sus dudas y ejercer mi derecho a la defensa”, respondió AMLO a un reportero que le preguntó sobre la comparecencia.

“Que no me confundan, no somos iguales. Nosotros venimos de una lucha donde padecimos de los fraudes de Estado. Del uso de los presupuestos para favorecer a los partidos, a los candidatos. Los programas sociales, se los puedo hasta enlistar, que los utilizaban con propósitos electorales: Solidaridad, Progresa, Oportunidades, ¡puro programa clientelar!”, agregó.

Ayer, el INE envió a los medios una nota informativa que llamó “Emplazamientos de la Unidad Técnica de lo Contencioso a funcionarios públicos”.

“El día de hoy se dio a conocer que la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral, citó a comparecer a diversos funcionarios del gobierno federal, entre otros, al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González y al Coordinador General de programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández”, dijo.

“Este citatorio obedece a la investigación contenida en el expediente UT/SCG/PE/PRD/CG/106/2019 de dicha Unidad, derivada de la queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática en contra del Presidente AMLO y diversos funcionarios denominados ‘Servidores de la Nación’ por la supuesta realización de actos de promoción personalizada mediante la indumentaria y accesorios (chalecos, gorras, mochilas y gafetes), utilizados para llevar a cabo funciones de levantamiento de censo o entrega de beneficios de programas sociales”, agregó.

El 17 de agosto pasado, dijo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó procedente la adopción de medidas cautelares que ordenaron la suspensión inmediata del uso del nombre del Presidente en dicha indumentaria y accesorios. “Al día siguiente, la medida fue acatada públicamente por el titular del Poder Ejecutivo. Sin embargo, es obligación legal de la Unidad Técnica de lo Contencioso seguir el curso de la investigación, independientemente de la adopción de medidas cautelares”.

Y luego, en un agregado que denominó “contexto”, señaló:

“El INE, como en su momento lo hizo el Instituto Federal Electoral, integra los expedientes de todas las investigaciones, a partir de las quejas que son presentadas por los diversos actores políticos. Como es natural, la autoridad electoral, de manera rutinaria, emplaza a todas las partes denunciadas, en este caso, funcionarios públicos. Es decir, este citatorio no constituye, de ninguna manera, una situación extraordinaria. Normalmente, las partes involucradas atienden estos citatorios a través de sus oficinas jurídicas y es posible que, inclusive, las desahoguen por escrito”.

Además, dijo: “El presidente Andrés Manuel López Obrador no ha sido el único titular del Ejecutivo citado a comparecer a audiencias de Pruebas y Alegatos como parte denunciada. Felipe Calderón Hinojosa, por ejemplo, fue emplazado en 2011 por mensajes de su 5o. Informe de Gobierno, así como por una entrevista otorgada al New York Times en la que, presuntamente, desalentaba el voto al PRI”.

En 2015, abundó, “Enrique Peña Nieto fue citado por la contratación de banners en periódicos digitales, la entrega de televisores digitales y la difusión de un video en YouTube por el año nuevo. En 2017 también fue requerido por la difusión de promocionales de su informe y su aparición en un spot del PRI, y en 2018 por la entrega del programa Prospera en Sonora”.

Con información de: https://www.sinembargo.mx/27-09-2019/3652549

También te puede interesar: AMLO entre “vivas” y un perico llega a Torreón, Coahuila: Video

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Click to comment

Habrá tarifa social a televisoras, no cambio de concesiones: AMLO

México

México firma acuerdo con la ONU para adquirir medicamentos

México

Pide AMLO a Calderón, “como Kalimán, serenidad y paciencia”

México

Presiona AMLO para que Altos Hornos devuelva los 200 mdd

México

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect