Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Rosario Robles, ¿en la indigencia?, se queda sin abogados

Rosario Robles, ¿en la indigencia?, se queda sin abogados
Rosario Robles, ¿en la indigencia?, se queda sin abogados

Rosario Robles, ¿en la indigencia?, se queda sin abogados – Rosario Robles finiquitó la relación profesional que tenía con los bufetes de abogados Hernández Barros y Oléa & Oléa, quienes estaban encargados de su defensa, informaron a través de un comunicado los abogados defensores de la exfuncionaria.

Después de haber sostenido una reunión con la maestra María del Rosario Robles Berlanga, en las instalaciones del Centro Femenil de Readaptación Social ‘Santa Martha Acatitla’ de la Ciudad de México, ésta nos informó que por la precaria situación económica por la que atraviesa, no le será posible cubrir el pago de nuestros honorarios profesionales”, se le en el comunicado difundido a través de la cuenta de Twitter @OLEAYOLEA.

Los que hasta hoy fueron litigantes de la exfuncionaria de la Sedesol y Sedatu indicaron que sus honorarios han sido devengados “bajo la más estricta ética profesional”.

Sin embargo, “de manera conjunta, los miembros de los despachos Hernández Barros y Oléa & Oléa y la maestra Rosario Robles Berlanga, hemos decidido finiquitar la relación profesional que nos une con la antes mencionada”.

Advirtieron que la renuncia a la defensa se hará efectiva “en tanto la señora María del Rosario Robles Berlanga designe nuevos defensores particulares; ello, conforme a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley de Amparo”.

A mediados de agosto pasado, la hija de Rosario Robles, Mariana Moguel Robles, habría organizado una rifa para cubrir los gastos de los abogados que defendían a la exfuncionaria.

Ya nomás le queda un abogado

Rosario Robles no se queda sin abogado, pero los despachos Oléa y Oléa y Hernández Barros Abogados, que la representaban, confirmaron que se retirarán por falta de pago. Su abogado, Julio Hernández Barros, dijo que se mantiene por un tiempo en tanto ella consiga representante legal, y negó que se trate de una estrategia de medios para tratar de aparentar que la ex secretaria de Estado se encuentra en la indigencia.

“Por medio del presente hacemos del conocimiento de la opinión pública que, después de haber sostenido el día de hoy una reunión con la Maestra María del Rosario Robles Berlanga, en las instalaciones del Centro Femenil de Readaptación Social ‘Santa Martha Acatitla’ de la Ciudad de México, ésta nos informó que por la precaria situación económica por la que atraviesa, no será posible cubrir el pago de nuestros Honorarios Profesionales, los cuales a la fecha han sido debidamente devengados bajo la más estricta ética profesional, por lo tanto, de manera conjunta, los miembros de los despachos ‘Bufete Hernández Barros Abogados’ y ‘Oléa & Oléa Abogados’ y, la Maestra Robles Berlanga, hemos decidido finiquitar la relación profesional que nos une con la antes mencionada, renuncia, que será efectiva hasta en tanto la señora María del Rosario Robles Berlanga designe nuevos defensores particulares; ello, conforme a lo establecido en el Código Nacional de Procedimiento Penales y la Ley de Amparo”, se lee en la carta dada a conocer por los abogados que defendieron a la ex Secretaria de Estado.

El ahora ex abogado de Rosario Robles dijo al periodista Julio Hernández, en el 97.7 de Grupo Radio Centro, que la renuncia fue por falta de pagos.

–¿Es mucho lo que se necesita para esa defensa? ¿Muchos millones de pesos? –preguntó el periodista conocido como “Astillero”.

–No muchos millones de pesos –respondió Julio Hernández Barros–. Somos un despacho consciente de la situación, además de que hay envuelta una situación de amistad con ella.

El abogado dijo que ha viajado, ha sacado miles de copias. “Por lo pronto yo me quedo al frente de la defensa todo el tiempo que sea necesario hasta que ella pueda encontrar a alguien; imagino que será pronto, ella no tiene prisa. […] Yo seguiré tramitando los recursos, y haciendo todas las labores de la defensa”.

El periodista le dijo que la haría de “mal pensado”. Pareciera, dijo, “que quieren dar la imagen que no tienen dinero, que está casi en la indigencia económica, pero ustedes seguirán teniendo la misma atención jurídica ya sin que se diga que hay un pago”.

El abogado le respondió: “Yo te puedo decir que el despacho deja de conocer desde hoy este asunto […]. Dijo que Oléa y Oléa se retira pero que él en lo personal se quedará “al frente de esto por tiempo indefinido”. No es un “asunto mediático”, le dijo a Julio Hernández “Astillero”.

 

Rosario Robles, sin dinero y sin amigos.

Rosario Robles, sin dinero y sin amigos.

Rosario Robles interpone amparo

El día de ayer un Juez federal admitió a trámite un amparo promovido por Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, contra la vinculación a proceso en su contra por su probable responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público.

El Juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, dio entrada a la demanda de garantías, pero negó la suspensión provisional a Robles Berlanga.

El pasado miércoles, los ahora ex abogados de la también ex titular de la Sedatu dio a conocer que solicitó el amparo, toda vez que consideró que hubo irregularidades en las que incurrió el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la Diputada federal Dolores Padierna.

Los abogados de Robles, Alejandro Olea y Julio Hernández Barros, declararon que son víctimas de Delgadillo, al que llamaron “Juez de Estado” y señalaron de violar los derechos humanos su cliente toda vez que le decretó prisión preventiva.

UIF alista demandas contra Rosario Robles

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó esta tarde que alista dos denuncias más contra Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por el caso de la “Estafa Maestra”.

“Se ha presentado ya la primera denuncia, estamos preparando dos adicionales. Estamos visualizando tres en total relacionadas con el caso de la ‘Estafa Maestra‘”, dijo en entrevista con medios de comunicación.

En el marco de la presentación de la Plataforma Digital Nacional, el funcionario detalló que hay una imputación hacia Robles Berlanga por comisión, por omisión y por encubrimiento, en razón de que “teniendo la calidad de garante respecto al cumplimiento de la ley en sus secretarías, fue omisa en acatar el marco normativo y sancionar o corregir las desviaciones que se estaban dando”.

“Seguimos analizando 105 convenios que han sido presentados por parte de la Secretaría del Bienestar, relacionados con el mismo caso de la ‘Estafa Maestra’“, precisó Nieto Castillo.

También dio a conocer que se está revisando el caso de la venta de terrenos federales para efecto de determinar el flujo de los recursos y el posible beneficio económico para particulares en perjuicio del Estado mexicano.

El titular de la UIF se pronunció respecto a la decisión que emitió un Juez federal para no vincular a José Antonio Meade Kuribreña, ex candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con la “Estafa Maestra”.

“Es un tema de decisión del Juez, yo tengo absoluto respeto por lo que mencionen los juzgadores en cada caso en particular y en el punto específico de la ‘Estafa Maestra’, los convenios fueron celebrados en la etapa en la que la secretaria era la señora Robles”, finalizó.

Con información de: Notimex

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

Rosario Robles seguirá en prisión; así lo ratificó el juez. A pesar de familiares y amigos esperaban que Rosario Robles saliera hoy de la...

México

(VIDEO) Con marchas y ayunos familiares de Rosario Robles pedirán su liberación. A través de una conferencia de prensa, la familia de la exsecretaria...

México

Al subrayar que por su parte no hay persecución ni venganza hacia nadie, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que se investigue al...

México

Ordena juez que Rosario Robles continúe en prisión preventiva. A pesar de que se había augurado que Rosario Robles podría salir de la cárcel;...

Anuncios