Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Se ampara Wal Mart contra Ley Antitabaco

Se ampara Wal Mart contra Ley Antitabaco
Se ampara Wal Mart contra Ley Antitabaco

La recién aprobada Ley Antitabaco 2023 que obliga a los vendedores de estos productos a no exhibirlos de manera pública, consiguió ya sus primeros adversarios de gran calibre, se trata de la cadena de supermercados norteamericana Wal Mart, la cual tramitó un amparo contra esta nueva reglamentación.

Ante la restricción, Wal Mart de México presentó un amparo ante Celina Quintero Rico, jueza Décimo Séptima de Distrito en Materia Administrativa, quien les devolvió el asunto para que revisen inconsistencias antes de poder darle entrada.

Te Puede Interesar: Día Mundial sin Tabaco: razones para dejar de fumar

En el documento de la jueza se lee “Analizada la demanda de amparo y previo a determinar lo que en derecho corresponda, se previene a la parte quejosa para que dentro del plazo de cinco días, contado a partir del siguiente a aquél en que surta efectos la notificación del presente proveído subsane las inconsistencias advertidas, ya que de no cumplir con lo solicitado, dentro del plazo señalado, se le tendrá por no presentada la demanda de amparo”.

El amparo de los empresarios fue presentado el martes 17 de enero en el expediente 83/2023, en el que reclaman apelarse a los artículos 2 fracciones II, VI Bis, VI Ter, XIII, XVII, XVIII, 31, 33 fracciones II, II Bis, 40 Fracciones IX, XI, XIII, 73, 76, 77, 79 fracción I, transitorios Primero y Segundo.

Sin embargo, ya desde la semana pasada la industria privada y sus agremiados advirtieron que sus sectores se ampararán contra la Ley Antitabaco 2023, entre ellos Germán González Bernal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); Héctor Tejada Shaar, dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Así como Raúl Riquelme Cacho, vicepresidente nacional de Enlace Legislativo en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra); Mónica Leñero, titula de la comisión de Enlace Legislativo en la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (Antad); así como Hiram Vera, presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta).

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), arrojan que entre enero y octubre del 2022 se produjeron 2 mil 017 millones de cajetillas de cigarros de tabaco, todavía 19.4 por ciento por debajo de la venta del mismo período del 2019, previa a la pandemia del COVID-19.

Asimismo, información de la Secretaría de Hacienda muestra que sólo la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a tabaco se cayó 10 por ciento, para acumular a noviembre del año pasado los 43 mil 568 mil millones de pesos.

Se ampara Wal Mart contra Ley Antitabaco

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Virales

Alguien recuerda el capítulo de la serie de televisión “Malcom el de enmedio” en donde los empleados del super se rebelan, algo parecido llevó...

Cancún

Cancún: Asesinan a guardia de seguridad en el Walmart de la Sm 21 (VIDEO). Esta mañana fue asesinado a balazos a un guardia de...

Anuncios