Escribe la noticia que buscas

México

Se capacita personal de la Semar en neutralización de explosivos

Se capacita personal de la Semar en neutralización de explosivos
Se capacita personal de la Semar en neutralización de explosivos

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar), adscritos a los equipos de Búsqueda, Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos (BLONAE), recibieron capacitación durante el Ejercicio Multinacional RIMPAC 2022 en mares de Hawái.

La dependencia naval, a través de un mensaje en su perfil oficial de la red social Twttier, informó que el personal de los BLONAE, así como de los especializados en trabajos submarinos, realizaron prácticas de neutralización de artefactos explosivos improvisados con detonación controlada, así como de buceo.

Te Puede Interesar: Participa Semar en Ejercicio Multinacional RIMPAC 2022

Estos equipos forman parte de la delegación mexicana de la Semar que participan en el despliegue multinacional RIMPAC, que en la edición 2022 se realiza junto con las fuerzas navales de Estados Unidos en Sea Tiger Hawái.

Los BLONAE de la Secretaría de Marina-Armada de México, son equipos cuya misión es Ejecutar operaciones de búsqueda, localización y neutralización de artefactos explosivos, bombas convencional y sucia, en donde se ordene, de manera aislada o en coordinación con otras autoridades.

Para ello, se les instruye a emplear los equipos y medios tecnológicos necesarios como lo son de comunicación intrínseca, aparatos de rayos X, sensores de radiación, cañones disruptores, robots multipropósito, binomios caninos y sensores para búsqueda de explosivos, todo con el fin de minimizar las amenazas que pongan en riesgo intereses nacionales y de seguridad interior del país.

Estos grupos especializados de la Semar se crearon el 15 de febrero de 2006, a través del Acuerdo Secretarial Número 082, donde se comunica su creación para que los Mandos Navales cuenten con apoyo en este tipo de operaciones especiales.

Pero sus antecedentes se remontan al año 1994, con la creación de los primeros Cursos Intergubernamentales (nacionales e internacionales) de Activación y Desactivación de Explosivos (CIADE),donde participó la Secretaría de Marina, situación que la motivó a formar entrenadores y a crear su propio curso.

Posteriormente, en el año 2002, inició la capacitación interna en la SEMAR, con la creación del curso de Búsqueda, Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos, dirigido a elementos acreditados de la institución y de diferentes dependencias de gobierno.

Fue ya en el 2007, que el personal de los cursos de BLONAE alcanzaron un nivel óptimo en materia de contraterrorismo, logro por el cual la Universidad Naval aprobó la Especialización en Búsqueda, Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos, adquiriendo así el reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Se capacita personal de la Semar en neutralización de explosivos

Con Información de la SEMAR

México

Una unidad de la Secretaría de Marina (Semar), asignada como escolta de la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, se accidenta la mañana de...

México

A mas de sos meses del desplome de un helicóptero UH-60 Black Hawk de la Secretaría de Marina (Semar) en Los Mochis, Sinaloa, en...

Isla Mujeres

Trece (13) paquetes, comúnmente conocidos como “ladrillos”, de la droga denominada cocaína, recalaron este viernes en la costa de Cozumel, hecho que fue reportado...

México

Pese a la ola de protestas de todos los sectores de la ciudadania, por el uso indebido de un helicóptero asignado a labores de...