Se esperan fuertes lluvias en 11 estados del país. Emite alerta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por la entrada del frente frío número 13 a partir del domingo 15 de noviembre, que en conjunto con la depresión tropical 31 que se formó esta mañana, y que ahora ya es tormenta tropical, que ocasionará fuertes lluvias en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, donde la presa Peñitas se encuentra al 77 por ciento de su capacidad de almacenamiento y continua desfogando.
“Se pronostica el ingreso del nuevo e intenso frente frío 13 y su masa de aire frío asociada, que recorrerán el norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, originando descenso de temperatura, rachas de viento fuertes y lluvias; a su vez, originará un evento de viento fuerte a intenso a lo largo del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec”, dijo Jorge Zavala, coordinador del SMN.
“Este frente frío también esperamos que lleve precipitaciones al estado de Tabasco. Entre domingo y miércoles esperamos 300 milímetros en Veracruz, y en el norte de Oaxaca. En el estado de Tabasco y Chiapas 200 milímetros”, destacó.
Blanca Jiménez, titular de Conagua, a través de una conferencia, detalló que la presa Peñitas se encuentra al 77 por ciento de su almacenamiento y continua desfogando, pero destacó que las presas del norte de Veracruz son las que más preocupan, por lo que “en Conagua estamos manteniendo especial vigilancia en ríos y presas para avisar a la población”.
La titular de Conagua detalló que para este viernes se prevén vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Golfo de Tehuantepec. Así como temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de -5 a 0 grados con heladas en: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Sin embargo, para mañana 14 se pronostica viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Golfo de Tehuantepec, además de temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de -5 a 0 °C con heladas en: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Para el próximo lunes es de lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en: Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
Se esperan fuertes lluvias en: Nuevo León, San Luis Potosí y Campeche. Evento de “Norte” con rachas de 90 a 100 kilómetros por hora en: el Istmo y Golfo de Tehuantepec, de 70 a 80 kilómetros por hora en: la costa de Veracruz y de 50 a 60 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas y Tabasco.
Viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en: Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y costa de Quintana Roo.
Asimismo, se espera oleaje de tres a cinco metros de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec, de dos a tres metros de altura significativa en la costa de Veracruz y de uno a dos metros de altura significativa en el litoral de Tamaulipas, Tabasco y Quintana Roo.
Te puede interesar: Nace la tormenta tropical “Iota” en el Mar Caribe
Las temperaturas mínimas para la madrugada del martes serán de -5 a 0 grados con heladas en: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Esta web usa cookies.