Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Se lava las manos” gobernador de Querétaro ante vídeo sobornos

“Se lava las manos” gobernador de Querétaro ante “video sobornos”
“Se lava las manos” gobernador de Querétaro ante “video sobornos”

Francisco Domínguez Servién, Gobernador de Querétaro, “se lavó las manos” esta mañana, dijo dará la cara y defenderá su nombre, ya que no tiene “nada qué temer, nada de qué avergonzarme y nada qué ocultar”, luego de la difusión del vídeo soborno donde aparece su exsecretario privado, Guillermo Gutiérrez Badillo, durante la presunta entrega de sobornos.

“En mi vida siempre he dado la cara y hoy no será la excepción. Los gobernantes tenemos la obligación de enfrentar los hechos, más cuando se trata de calumnias, de infamias, de ataques centrados en cuestiones políticas. El señor Emilio Lozoya ha pretendido involucrarme con una bajeza inaudita en actos de corrupción. Ha aportado sólo sus dichos, que valen lo que su prestigio: nada”, dijo.

Frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal consideró que “de manera perversa se filtró un video en donde aparece una persona de mi confianza y que me acompañó por años”, motivo por el que unas horas después lo removió de su cargo y dio parte “a las instancias correspondientes para que él a su vez apele al derecho que le convenga”.

“Por mi parte, no tengo nada qué temer, nada de qué avergonzarme y nada qué ocultar. Los dichos del señor Lozoya son una infamia por varias razones. Primero, nadie puede comprar lo que ya tiene. Desde que fui Diputado federal, con respeto apoyé la Reforma Energética en 2008, que fue propuesta por el Partido Acción Nacional [PAN]. La seguí apoyando como Senador de la República”, expuso.

Desde Querétaro, Domínguez Servién explicó que él presentó personalmente el proyecto de reforma a nombre de su partido. “Siempre he tenido la convicción de que la reforma era benéfica para el país. Por tanto, como legislador mi trabajo fue dar al país el mejor marco legal, no su implementación y menos, un legislador, su operación”, agregó.

“No había necesidad de darme dinero para obtener un voto que ya se tenía por convicción personal. Además, lo reitero, su servidor no vive de la política. Segundo, nadie paga para que le peguen. Si fuera cierta la calumnia, no hubiera presentado en ese momento 807 reservas y modificaciones a la reforma de aquel Gobierno. No hubiera quitado su servidor el control del Consejo de Administración de Pemex, ni quitado cinco asientos que tenía en ese momento el Sindicato Petrolero”, detalló.

Asimismo, el Gobernador de Querétaro recordó que el Consejo de Administración de Pemex aprueba contratos, obras y proveedores. También señaló que “sacar al sindicato no sólo incomodó a aquel Gobierno, sino que detonó amenazas contra mi vida. Si fuera cierta la calumnia, no habría propuesto la creación de un fondo petrolero con recursos etiquetados para asegurar la transparencia y evitar el saqueo que después se dio”.

“Tercero, no se puede creer en las palabras de un delincuente confeso. Yo doy la cara aquí y ante la autoridad. No busco la protección a cambio de inventar falsedades. Cuarto, hay una intención política, no es cuestión legal. Atacan a un Gobernador de oposición bien calificado. Mienten porque Querétaro no tiene una sola observación de la Auditoría Superior de la Federación, ni de la Secretaría de la Función Pública. Ni una en el manejo del dinero público de todos los queretanos”, indicó.

A su vez, Francisco Domínguez destacó que tiene “prácticamente deuda cero, hay empleo, buenos salarios. Somos ejemplo de crecimiento, calidad, de grandeza. Somos gente de trabajo, de esfuerzo, de palabra, por eso nos atacan. Además, en menos de 10 meses habrá elección. Doy la cara y defenderé mi nombre. Seguiré trabajando sin pausas y sin distracciones. Este será el único posicionamiento público que daré al respecto”.

Hace dos días, circuló en redes sociales el video donde un supuesto funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó bolsas de dinero en efectivo a Rafael Caraveo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado de la República.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, militante del PAN, durante su participación en la mañanera.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, militante del PAN, durante su participación en la mañanera.

Las imágenes fueron publicadas en una cuenta de YouTube no oficial a nombre de Juan Jesús Javier Lozoya Austin, hermano de Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, involucrado en la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

La grabación de poco más de cuatro minutos de duración fue publicada hace 19 horas con el título de “EL VIDEO DE EMILIO LOZOYA (PRUEBA DE SOBORNOS)”. En la descripción se lee lo siguiente: “Aquí se ve cómo se recibe dinero para contratos con Pemex”.

Durante la reproducción, se observa también a Guillermo Gutiérrez, quien trabajaba con el Gobernador de Querétaro como secretario privado, ya que horas después de darse a conocer las imágenes, lo cesó.

“Como siempre, en apego a la ley, determiné el cese inmediato de Guillermo Gutiérrez, Badillo, para que contribuya en el esclarecimiento y deslinde de responsabilidades del video difundido, ante la autoridad competente”, escribió ese día el mandatario estatal en su cuenta Twitter.

Antes, en un hilo de cuatro mensajes, Domínguez Servién aclaró que “nunca” tuvo conocimientos de los supuestos actos de esta persona.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, durante el "lavatorio" en la mañanera.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, durante el “lavatorio” en la mañanera.

“Por eso, con independencia de las facultades legales que pueden tener en este tema autoridades federales o estatales, he decidido separar del cargo a dicha persona y dar parte a la contraloría del estado para que, en su carácter de servidor público, dé cuenta de sus actos”, reveló.

Con información de https://www.sinembargo.mx/19-08-2020/3844389

También te puede interesar: Estos serían los siete gobernadores “maiceados” y grabados por LozoyaAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

México

La mañana de hoy, seis cuerpos con los ojos vendados, aparentemente víctimas de una ejecución, fueron descubiertos por la Fiscalía General de Justicia del...

México

La explosión de una planta de procesamiento de biodiésel en Querétaro provocó la intervención de las autoridades y una inmediata evacuación de la población...

México

Amazon Web Services (AWS), el gigante de servicios en la nube de Amazon, ha revelado planes ambiciosos este lunes al anunciar una inversión colosal...

México

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante un recorrido localizaron la mañana de este martes en Querétaro, los cuerpos de nueve...

Anuncios