Connect with us

México

Estos serían los siete gobernadores “maiceados” y grabados por Lozoya

Estos serían los siete gobernadores “maiceados” y grabados por Lozoya

En la lista de los legisladores que aprobaron la Reforma Energética en 2013 hay siete gobernadores en funciones que representan a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Se trata de Martín Orozco Sandoval (Aguascalientes); Carlos Mendoza Davis (Baja California Sur); José Rosas Aispuro (Durango); Francisco Domínguez Servién (Querétaro) y Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas). Todos ellos del PAN.

Por parte del PRI, están Omar Fayad (Hidalgo) y Claudia Pavlovich (Sonora).

Esta lista recupera importancia con la detención de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) que hoy está vinculado a proceso por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y el de cohecho, en su calidad de autor material y naturaleza dolosa.

Durante las audiencias de Lozoya, celebradas los días 28 y 29 de julio, la defensa del acusado dijo ante los jueces asignados que el ex funcionario hablaría en su momento sobre las personas que lo utilizaron para cometer actos ilícitos de los casos por los que se le imputan, que son la compra de Agronitrogenados y los contratos de Odebrecht.

Presidencia de la República es la que ha brindado más detalles sobre lo que tiene que decir Emilio Lozoya. Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina del 14 de julio pasado, dijo: “¿Cómo aprobaron la Reforma Energética? ¿Cómo se obtuvieron los votos? […] Ahora la Fiscalía General (FGR) va a traer al señor Lozoya. Todo lo que se va a saber porque él era director de Pemex cuando se aprobó la Reforma Energética. ¿Quiénes aprobaron esa Reforma? ¿Qué partidos? Ahí se los dejo de tarea. ¿Cómo la aprobaron? ¿Por qué se obtuvieron los votos? ¿Cómo se obtuvieron los votos?”.

En diversos días el Presidente insistió en que Lozoya dijo a la Fiscalía General, que tiene en su poder grabaciones de supuestos sobornos relacionados con la aprobación de la Reforma Energética que podrían implicar a altos funcionarios de la pasada administración.

Tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores, fue público el trabajo que hicieron los integrantes de los partidos PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza para la aprobación de la Reforma Energética.

Los gobernadores de esta lista de siete se encontraron en el Senado. Esa generación fue variada, ya que reúne a actores clásicos del priismo y algunos panistas que venían de la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

El pasado 24 de julio, el Presidente dijo que “sin duda” hubo pagos del Gobierno de Enrique Peña Nieto a legisladores para que aprobaran el Pacto por México, y exhortó a que se den a conocer sus nombres y sean citados por las autoridades judiciales.

Emilio Lozoya Austin declaró ante autoridades federales que dio 52 millones 380 mil pesos en sobornos a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) para que aprobaran las reformas impulsadas por el acuerdo político, conocido como Pacto por México, aseguró el diario Reforma. Además, dio a conocer algunos de los nombres de quienes fueron presuntamente sobornados por los funcionarios.

Lozoya habría asegurado que el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, junto con el expresidente Enrique Peña Nieto, coordinaron el envío de 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya Cortés. Otros más, como el Senador Ernesto Cordero –exsecretario de Hacienda y un hombre en su momento muy cercano a Felipe Calderón Hinojosa– también habrían sido sobornados.

Los gobernadores, tanto del PRI como del PAN no han dicho nada al respecto de los supuestos sobornos, pero en su momento se encargaron de promocionarla.

Por ejemplo, Claudia Pavlovich dijo que la propuesta para un nuevo modelo del sector eléctrico garantizaría la disminución de los precios y tarifas en el pago de luz en todo el país y que así se lograría contar con una industria eléctrica “moderna, competitiva y productiva”.

Omar Fayad dijo en 2016 que los beneficios de la reforma ya estaban a la vista de todos y que había beneficios tangibles para las familias, sin embargo, un año después en enero de 2017, vendrían los aumentos a las gasolinas que provocaron varios días de protestas en todo el país.

El gobernador de Hidalgo pidió que se presentaran pruebas de los supuestos sobornos. En ese sentido están los gobernadores del PAN. En una declaración a Milenio, el actual coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri dijo que los legisladores de Acción Nacional lucharon y debatieron por una reforma que les sirviera al país.

Ricardo Anaya envió un comunicado a Reforma en el que negó las acusaciones en su contra, que la información de los sobornos es “absolutamente falsa” y que él jamás ha cometido un acto indebido.

Además calificó las acusaciones en su contra como absurdas pues tanto él como el PAN llevan años impulsando la reforma energética porque están a favor de impulsar la competitividad del sector energético.

El PAN, también a través de un comunicado, señaló que el partido no tolerará ninguna ilegalidad cometida por ninguna persona, como tampoco “que se use la justicia como instrumento de propaganda para dañar al partido”.

Con información de https://www.sinembargo.mx/02-08-2020/3833295

También te puede interesar: Dan de alta a Emilio Lozoya, se va a su casa y seguirá proceso en libertad

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Lozoya hunde a Meade: “avaló Etileno XXI, pese a desventajas de Pemex”

México

Caso Fertinal, peor que Agronitrogenados: AMLO

México

Denuncia de Lozoya; “no terminé de leerla no quería tener pesadillas”

México

Senadores panistas “lo extorsionaron” para avalar reformas, acusa Lozoya

México

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect