Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Se recupera el peso, baja el dólar 35 centavos


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Por Staff

Nuevamente interviene el factor López Obrador en la variación del peso frente al dólar, pero esta vez de forma positiva para nuestra moneda, aunque los “expertos” financieros no comenten en sus análisis éste factor; el peso mexicano se apreciaba este martes ante una debilidad internacional del dólar para alcanzar, tanto en su cotización spot como en ventanillas bancarias, su mejor sesión desde mayo.

El dólar interbancario se oferta en 19.53 unidades, su menor nivel desde el pasado 14 de mayo, de acuerdo con cifras del Banco de México. En ventanillas, el billete verde se vende hasta en 20.05 pesos, 35 centavos menos que el día de ayer, logrando así su mínimo desde el 28 de mayo.

El pasado viernes, previo a la elección en México, el dólar spot cerró en 19.9078 unidades y en bancos finalizó en 20.40 pesos.

El peso también se ve apoyado por una recuperación de los precios del petróleo en el mercado de materias primas, luego de que Arabia Saudita se comprometió a elevar su producción a un nivel menor al demandado por Estados Unidos.

El incremento en los precios del crudo ha llevado al petróleo de Texas a un máximo de 74.93 dólares por barril, nuevo máximo en el año, lo que a su vez favorece a las divisas de países productores de materias primas y petróleo. Entre las divisas que más avanzan frente al dólar se encuentran el rand sudafricano que se aprecia 0.76 por ciento, el dólar australiano que avanza 0.78 por ciento y la corona noruega, que muestra una apreciación de 0.50 por ciento.

Un factor interno que apoya la estabilidad del peso es la declaración de Carlos Urzúa, quien será Secretario de Hacienda en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a que se mantendrá la autonomía del Banco de México y el régimen de libre flotación del tipo de cambio.

López Obrador ha querido tranquilizar a los mexicanos y ha pedido un voto de confianza. Durante sus primeras palabras en una entrevista en televisión señaló que su Gobierno no será una dictadura y no habrá autoritarismos.

“Soy un demócrata y, como tal, vamos a respetar todas las libertades del pueblo mexicano. Queremos diversidad y pluralidad, no un pensamiento único”, explicó, al tiempo que ha añadido que “el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos. Yo no voy a levitar, voy a estar siempre con los pies en la tierra y no llevaré a cabo ninguna acción contraria al interés general a pesar de que tenga mayoría en el Congreso”.

Otro tema que preocupa al mercado es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Ayer, López Obrador conversó vía telefónica con los jefes de Estado de los países que integran este acuerdo: Estados Unidos y Canadá.

El Primer ministro canadiense, Justin Trudeau felicitó a López Obrador por su victoria electoral y conversó, entre otros temas, la renegociación del TLCAN, vigente desde 1994.

La renegociación del TLCAN ha sido forzada por el Presidente estadounidense, Donald Trump, quien desde su elección ha criticado tanto a Canadá como México por “aprovecharse” de Estados Unidos.

Trump ha impuesto aranceles a las importaciones de acero y aluminio canadienses y mexicanas, y ha amenazado con hacer lo mismo con las exportaciones del sector automovilístico procedentes de Canadá y México.

Canadá y México han trabajado de forma conjunta durante la renegociación del TLCAN, y el Ejecutivo canadiense se ha negado, al menos públicamente, a aceptar sustituir el tratado con acuerdos comerciales bilaterales, tal y como ha sugerido Trump.

El mandatario de Estados Unidos también habló por teléfono con López Obrador sobre el TLCAN y la posibilidad de un “acuerdo por separado” entre los dos países.

“Tuvimos una gran conversación, como de una media hora de duración, hablamos sobre seguridad fronteriza, hablamos sobre comercio, hablamos sobre el TLCAN y sobre un acuerdo por separado, solo entre México y Estados Unidos”, reveló Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

http://www.sinembargo.mx/03-07-2018/3437147

Más noticias para leer

México

Carlos Urzúa Macías, exsecretario de Hacienda, fue hallado sin vida en su residencia en la Ciudad de México. Apenas en octubre pasado, Urzúa Macías...

Estilo y Vida

Cancún, joya del Caribe Mexicano, es conocido mundialmente por sus playas de aguas cristalinas, su vibrante vida nocturna y su rica cultura maya. Sin...

México

Este viernes, el peso mexicano se cotizó en los mercados internacionales alrededor de los 16.98 pesos por dólar al mayoreo. El llamado “superpeso” se...

México

México, a menudo relegado a un segundo plano en los debates económicos globales, está emergiendo con fuerza. Este vibrante país, famoso por su riqueza...

Anuncios