El Pleno del Senado de la República avaló dar seguridad social a los trabajadores del hogar de manera obligatoria.
Las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social establecen que las trabajadoras domésticas deberán contar con un contrato, horario, IMSS y pensión.
“¿Qué se reforma hoy? Reconocer los límites, los límites de horas de la jornada laboral (…)Se establece la necesidad de que cuenten con contrato, ahora sí; papelito habla (…) prohibir expresamente la contratación de menores de 15 años, indicó la senadora de Morena, Martha Lucía Micher.
Asimismo, las modificaciones establecen que las trabajadoras del hogar que residan en el domicilio deberán de tener diario un descanso nocturno mínimo de nueve horas consecutivas y un descanso mínimo de tres horas durante sus actividades matutinas y vespertinas.
Te puede interesar: Enajenados, pensaron que violencia se resolvía con violencia: AMLO
Seguridad social para trabajadores del hogar
Con esta modificación se establece que las personas trabajadoras del hogar deberán trabajar las ocho horas diarias establecidas en la ley.
“Cuando se excedan las horas establecidas en la Ley para cada tipo de jornada, deberán considerarse como horas extras. Las personas empleadoras garantizarán en todos los casos los alimentos para las personas trabajadoras del hogar. En aquellos casos en los que la persona trabajadora resida en el domicilio donde realicen sus actividades les será garantizada además los alimentos y la habitación”, Indica el dictamen.
🔴 Por unanimidad, con 112 votos a favor, se aprueba el dictamen que reforma Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, relativo a las personas trabajadoras del hogar. pic.twitter.com/aqpFLZ96bd
— Senado de México (@senadomexicano) 23 de abril de 2019
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos será el encargado de fijar cual será el salario mínimo que pueden recibir las personas trabajadoras del hogar, el sueldo no podrá ser “menor a dos salarios mínimos vigentes”.
“Simplemente decir que vamos a dejar muy claro, había una duda ahí con respecto a los menores de 15 años, que quede claro que no se puede contratar a personas menores a 15 años a partir de los 15 años tienen que ser actividades de acuerdo a sus condiciones físicas, no los pueden poner a hacer trabajos pesados”, afirmó la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez.
Te puede interesar: Producir mezcal será una especialidad en una universidad de México
(Con información del UNIVERSAL)