Turquesa News
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
    • Cozumel
    • Chetumal
    • Bacalar
    • Puerto Morelos
    • Tulum
    • Isla Mujeres
    • Felipe Carrillo Puerto
    • Lázaro Cárdenas
    • José María Morelos
    • Puerto Aventuras
  • Yucatán
  • México
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Estilo y Vida
  • Internacional
  • Salud
  • Virales
Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

  • Radio Turquesa 105.1 FM
  • Haahil 91.3 FM
  • Turquesa Pop 102.7 FM
  • Turquesa 92.9 FM
  • Paax Turquesa 93.5 FM
Turquesa NewsTurquesa News
Turquesa NewsTurquesa News

Turquesa News

  • Inicio
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Cozumel
    • Chetumal
    • Playa del Carmen
    • Bacalar
    • Felipe Carrillo Puerto
    • Isla Mujeres
    • José María Morelos
    • Lázaro Cárdenas
    • Puerto Aventuras
    • Puerto Morelos
    • Tulum
  • Yucatán
  • México
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Internacional

México

Senado avala seguridad social para trabajadores del hogar

Por

Aiser Aviles

Publicado

martes, 23 de abril, 2019
Senado avala seguridad social para trabajadores del hogar

El Pleno del Senado de la República avaló dar seguridad social a los trabajadores del hogar de manera obligatoria.

Las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social establecen que las trabajadoras domésticas deberán contar con un contrato, horario, IMSS y pensión.

“¿Qué se reforma hoy? Reconocer los límites, los límites de horas de la jornada laboral (…)Se establece la necesidad de que cuenten con contrato, ahora sí; papelito habla (…) prohibir expresamente la contratación de menores de 15 años, indicó la senadora de Morena, Martha Lucía Micher.

Asimismo, las modificaciones establecen que las trabajadoras del hogar que residan en el domicilio deberán de tener diario un descanso nocturno  mínimo  de nueve horas consecutivas y un descanso mínimo de tres horas durante sus actividades matutinas y vespertinas.

Te puede interesar: Enajenados, pensaron que violencia se resolvía con violencia: AMLO

Seguridad social para trabajadores del hogar

seguridad social para trabajadores del hogar

Senado avala seguridad social para trabajadores del hogar.

Con esta modificación se establece que las personas trabajadoras del hogar deberán trabajar las ocho horas diarias establecidas en la ley.

“Cuando se excedan las horas establecidas en la Ley para cada tipo de jornada, deberán considerarse como horas extras. Las personas empleadoras garantizarán en todos los casos los alimentos para las personas trabajadoras del hogar. En aquellos casos en los que la persona trabajadora resida en el domicilio donde realicen sus actividades les será garantizada además los alimentos y la habitación”, Indica el dictamen.

🔴 Por unanimidad, con 112 votos a favor, se aprueba el dictamen que reforma Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, relativo a las personas trabajadoras del hogar. pic.twitter.com/aqpFLZ96bd

— Senado de México (@senadomexicano) 23 de abril de 2019

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos será el encargado de fijar cual será el salario mínimo que pueden recibir las personas trabajadoras del hogar, el sueldo no podrá ser “menor a dos salarios mínimos vigentes”.

“Simplemente decir que vamos a dejar muy claro, había una duda ahí con respecto a los menores de 15 años, que quede claro que no se puede contratar a personas menores a 15 años a partir de los 15 años tienen que ser actividades de acuerdo a sus condiciones físicas, no los pueden poner a hacer trabajos pesados”, afirmó la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez.

Te puede interesar: Producir mezcal será una especialidad en una universidad de México

(Con información del UNIVERSAL)

Temas:

Más noticias

Publicidad
Turquesa News
  • Aviso de Privacidad
  • Declaración de Accesibilidad
  • Términos y condiciones de uso
  • Contacto Turquesa News

Turquesa News es parte del grupo radiofónico más importante del sureste mexicano © Grupo Turquesa 2025