Tras la filtración de un video que demostraría sobornos de Pemex a funcionarios, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se quejó de que no se ha difundido tanto mediáticamente como fue, en su tiempo, el que involucró a René Bejarano y el sonado caso de “las ligas”.
Bajo esta perspectiva, el presidente transmitió esta mañana de martes, desde Palacio Nacional, el video que se difundió desde ayer en donde un presunto funcionario de Pemex entrega dinero a Rafael Caraveo, exsecretario técnico del Senado y también está presente Guillermo Gutiérrez Badillo, ahora ex secretario particular del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.
“Pongan el video para que se vea cuánto dinero recibían. Estos son maletas, no portafolios. ¡Maletas!”, dijo, en referencia al caso de René Bejarano.
Cabe recordar que fue en 2004 -cuando López Obrador era jefe de Gobierno de la Ciudad-, que se presentó un video en un noticiero de Televisa que causó gran revuelo, en él se vería al entonces operador político del ahora presidente recibiendo fajas de dinero que guardaba en un portafolio con todo y ligas -de ahí que se recordara de tal manera a este caso- Un golpe durísimo para el gobierno capitalino, quien entonces acusó que se trataba de un “complot”.
Respecto al video actual, que surge en medio del caso de Emilio Lozoya y la promesa de tener videos que probarían los casos de corrupción en los que la petrolera mexicana se vio involucrada, el presidente aseguró que no conocía de él hasta que se empezó a difundir.
“Según lo que sabemos, que es algo raro, lo subieron clandestinamente el domingo y nadie lo vio. Ayer en la mañana nadie sabía, al menos yo no sabía. Y poco después, sale el famoso video. Si lo hubiesen colocado o lo hubiesen instalado en la red el domingo, pues es muy raro que hasta el lunes se detectara”, dijo.
Agregó que si bien no se sabe el impacto que podría tener a nivel legal, dijo que era importante que se difundiera pues “muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba porque todo este dinero se utilizaba para comprar voluntades, conciencias, comprar votos”. Y dijo que su investigación corresponde a la Fiscalía General.
Durante esta conferencia mañanera, también surgió el tema de Rosario Robles. Otro personaje involucrado en el “videoscándalo de las ligas”, pues al poco tiempo de la difusión del mismo se dio a conocer que Carlos Ahumada, fue quien difundió aquél video, cercano a la política.
Mucho se ha dicho en torno al estado legal de Robles, como parte de una presunta venganza de López Obrador. En días pasados, el fiscal Alejandro Gertz Manero aseguró que su caso es distinto al de Lozoya pues ella no ofreció un acuerdo similar.
En ese sentido, el presidente dijo que también se aceptaría lo mismo de Robles, en caso de ofrecerlo: “Si ya se le dio este beneficio al señor Lozoya, debe de aplicarse a todos”.
Con información de https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/131744-amlo-recuerda-el-caso-bejarano-con-nuevo-video-de-sobornos-aqui-son-maletas-no-portafolios/
También te puede interesar: “Desgarre de vestiduras” en el PAN tras sobornos en vídeo
Esta web usa cookies.