Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Desgarre de vestiduras” en el PAN tras sobornos en vídeo

“Desgarre de vestiduras” en el PAN tras sobornos en video
“Desgarre de vestiduras” en el PAN tras sobornos en video

Visos de cisma político al interior del blanquiazul, miembros del partido conservador furibundos acusan al Gobierno de filtraciones y violar la Ley, senadores panistas se “desgarran las vestiduras”.

Un video en el que se observa a colaboradores del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y de los ex senadores panistas Ernesto Cordero y José Luis Lavalle Maury contar varios paquetes con billetes de 200 y 500 pesos, fue publicado en YouTube bajo una cuenta en la que usaron el nombre de Juan Jesús, hermano del ex director general de Pemex, Emilio Lozoya.

Horas después, fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) indicaron que las imágenes no forman parte de la denuncia presentada por el ex funcionario, mientras su abogado, Miguel Ontiveros Alonso, anunció que presentarán una denuncia por el uso indebido del nombre del hermano de su cliente.

En las imágenes se aprecia a Guillermo Gutiérrez Badillo, quien hasta ayer fue secretario privado de Domínguez, mandatario emanado del PAN, en el que guarda las bolsas de plástico con fajos de billetes dentro de una maleta negra.

Luego de difundirse el video, el gobernador anunció que separó a su colaborador del cargo e informó a la Contraloría local para que lo investigue.

Domínguez Servién ha sido mencionado como uno de los políticos que recibió sobornos para aprobar la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto y que presuntamente Emilio Lozoya. entregó a representantes del Senado entre 2013 y 2014.

También aparece Rafael Jesús Caraveo Opengo, quien era secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado cuando el panista Ernesto Cordero fue presidente de la Cámara.

Su jefe inmediato era el entonces senador blanquiazul, José Luis Lavalle Maury, quien fungió como presidente de la Comisión de Administración, y cuyo nombre es mencionado en la denuncia que Emilio Lozoya, hizo ante la FGR la semana pasada en la que asegura que se sobornó a varios legisladores para que votaran a favor de las llamadas reformas estructurales.

Al respecto, la dirigencia nacional del PAN solicitó a la FGR que investigue y proceda de inmediato contra quienes resulten responsables de presuntos hechos de corrupción. En un comunicado, señaló que de confirmarse que se trata de militantes panistas se procederá a su inmediata expulsión.

Martí Batres, senador de Morena, refirió que los hechos deben investigarse. “Estos sobornos lo que hacen es nulificar la capacidad autónoma y soberana de un órgano del Estado. Claro que no se está emitiendo ninguna clase de juicio final ni de sentencia, simplemente estamos valorando elementos que se han difundido ahora públicamente y que deben ser del conocimiento de la sociedad”.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.

Las reacciones

Tras la difusión de los videos, el Partido Acción Nacional (PAN) informó que si se comprueba que alguno de sus miembros está involucrado en el caso de sobornos, serían expulsados del instituto.

A la par, pidió a la FGR que el caso se investigue y se deslinde a los responsables del hecho.

“De confirmarse que se trata de militantes del PAN se procederá a su inmediata expulsión”, señaló el dirigente nacional del partido, Marko Cortes, en un breve comunicado.

Para los senadores de Acción Nacional, la difusión del video se ha convertido en un “circo mediático” y acusaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador de violar el debido proceso en el caso de Lozoya Austin.

“Lo que estamos viendo es que solamente se busca un circo mediático; este Gobierno de Morena no busca la justicia, busca solamente evitar que se platique de problemas de ahorita para platicar de problemas que estaban pasando antes, sin tenerle respeto a las instituciones, a los debidos procesos; por supuesto que lo que veo como un circo mediático para pegarle a la oposición”, señaló el senador Mauricio Kuri.

La senadora Kenia López también pidió al mandatario dejar de hacer “política de circo” y calificó como error pedir que la FGR difunda el video del interrogatorio a Lozoya Austin.

Mientras la senadora Xóchitl Gálvez informó que presentará una denuncia para que se investigue el video en el que aparecen Caraveo y Gutiérrez.

“El día de mañana yo estaré presentando una denuncia en la Fiscalía General para que se investigue el contenido de este video, se puedan deslindar responsabilidades, quizá llamar a los personajes involucrados y se castigue si hubiese algún ilícito como da la impresión de lo que estamos viendo en los videos”, dijo.

En sintonía con sus compañeros de bancada, lamentó que se continúe con la filtración de videos e incluso acusó que todo parece un “show mediático”.

“Es lamentable que se sigan filtrando en los medios este tipo de videos porque en el fondo no sé si lo que se busca realmente es aplicar la ley o hacer un show mediático; aparentemente este video no forma parte de la carpeta de investigación de la Fiscalía General pero es lamentable, de cualquier forma”, aseveró Gálvez.

En contraparte, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Ramírez Cuéllar, exigió a los involucrados responder sobre su supuesta participación en la entrega de soborno.

Mediante Twitter, Ramírez Cuéllar llamó al mandatario de Querétaro a explicar por qué uno de sus colaboradores fue capta en la entrega de dinero; asimismo, pidió al PAN “aclarar los sobornos de Lozoya”.

Las consecuencias

La difusión del video hizo que el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servíen, cesara a Guillermo Gutiérrez Badillo, uno de los personajes que aparece en el video y que actualmente fungía como secretario privado del mandatario estatal.

“Como siempre, en apego a la ley, determiné el cese inmediato de Guillermo Gutiérrez, Badillo, para que contribuya en el esclarecimiento y deslinde de responsabilidades del video difundido, ante la autoridad competente”, escribió el mandatario estatal en su cuenta de Twitter.

Antes, en un hilo de cuatro mensajes, Domínguez Servién aclaró que “nunca” tuvo conocimientos de los supuestos actos de esta persona.

“Por eso, con independencia de las facultades legales que pueden tener en este tema autoridades federales o estatales, he decidido separar del cargo a dicha persona y dar parte a la contraloría del estado para que, en su carácter de servidor público, dé cuenta de sus actos”.

Además, el Gobernador de Querétaro estableció que “nunca he cometido acto indebido alguno, por lo que reitero mi disposición de colaborar con las autoridades ante este y cualquier otro hecho”.

Mientras la defensa de Emilio Lozoya Austin acusó que se suplantó la identidad del hermano del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan Jesús Lozoya Austin.

En un comunicado difundido por el abogado Miguel Ontiveros Alonso, del despacho Ontiveros Consulting, señaló que el hermano de Lozoya Austin no tiene ninguna cuenta asociada a YouTube, por lo que alguien suplantó su identidad.

“La difusión del video se ejecutó mediante la comisión de un delito, creando una cuenta falsa y suplantando la identidad del Señor Juan Jesús Lozoya Austin”, señala el documento.

Añadió que por el hecho, Juan Jesús Lozoya Austin “presentará, en las próximas horas, la denuncia correspondiente en la Fiscalía General de la República”.

Por lo que reiteró que cualquier información relacionada al caso de Lozoya Austin “debe realizarse mediante los canales oficiales, salvaguardando la vida privada y la propia imagen de quienes intervengan”.

Del lado de las autoridades, fuentes revelaron a los diarios Reforma y Milenio que el video difundido en redes sociales no ha sido presentado por Lozoya Austin como prueba.

Los medios nacionales agregaron que el video no está en poder de la FGR, por lo que se desconoce el origen del mismo.

Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado cuando el panista Ernesto Cordero fue presidente de la Cámara.

Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado cuando el panista Ernesto Cordero fue presidente de la Cámara.

¿Quiénes son los involucrados?

Rafael Caraveo y Guillermo Gutiérrez son los protagonistas del video donde se les ve recibiendo dinero de parte de un supuesto trabajador de Pemex.

El recurso aparentemente habría sido entregado para la aprobación de contratos en favor de algunas empresas, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En ese entonces, Caraveo fungía como secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado de la República.

Caraveo es contador público por la Universidad Autónoma de Campeche y abogado por la Universidad Interamericana; además tiene un posgrado por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Fue un colaborador cercano del exsenador panista Jorge Luis Lavalle. El panista fue uno de los negociadores de la Reforma Energética cuando Lozoya Austin era director de Pemex.

Por ello, la exlíder del PAN en Campeche, Yolanda Valladares, señaló a Caraveo como supuesto prestanombres de Lavalle.

Gutiérrez Badillo fungía hasta hoy como secretario privado del Gobernador de Querétaro.

Guillermo Gutiérrez Badillo, uno de los personajes que aparece en el video, fue cesado por el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servíen.

Guillermo Gutiérrez Badillo, uno de los personajes que aparece en el video, fue cesado por el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servíen.

El individuo ha laborado de manera muy cercana con Domínguez Servién. Fue su asesor particular en el Senado de la República (2012-2015); en la presidencia municipal de Querétaro y en una diputación federal.

Con información de https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/08/18/filtran-video-en-youtube-de-sobornos-a-panistas-8316.html

También te puede interesar:Gobernador destituye a su secretario privado tras video de supuesto sobornoAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias

Elecciones 2022

Los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano Grijalva y del PAN, Marko Cortés Mendoza, respaldaron la denuncia por violencia política hecha por Laura Fernández,...

México

El pleno del Senado rechazó una propuesta de la fracción del PAN, para que la Fiscalía General de la República (FGR) y otras dependencias...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los partidos de oposición están en su derecho de hacer alianzas electorales. Comentó a la prensa...

México

Muy al estilo de las bandas criminales del narcotráfico en nuestro país, cuando sentencian a alguien a muerte, enviando una corona fúnebre de flores...

Advertisement