Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Termoeléctrica de Morelos, detenida por amparos: AMLO

Termoeléctrica de Morelos, detenida por amparos AMLO
Termoeléctrica de Morelos, detenida por amparos AMLO

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha podido poner en funcionamiento la termoeléctrica de Morelos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no dejará que se convierta en “chatarra”.

Al señalar que “la planta está detenida porque hay amparos y no podemos actuar”, el mandatario federal indicó que si se deja que la termoeléctrica se convierta en “chatarra”, esto significaría una pérdida de 20 mil millones de pesos.

“A nosotros nos tocó recibir esta planta, ya terminada y con una inversión de 20 mil millones de pesos. En caso de que la pudiéramos echar a andar, equivaldría a alumbrar a todo Morelos”, indicó.

A un año del asesinato del activista Samir Flores, uno de los principales opositores a la puesta en marcha de la citada termoeléctrica, López Obrador llamó a la Fiscalía de Morelos a esclarecer el caso.

“Nosotros queremos que se aclare, fue muy lamentable que esto pasara porque le sirvió a los oportunistas para afectarnos, cuando nosotros somos respetuosos de los derechos humanos, nos importa mucho que se aclaren estos crímenes”, dijo en conferencia de prensa.

“La planta está detenida porque hay amparos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador si se deja que la termoeléctrica se convierta en “chatarra”, significaría una pérdida de 20 mmdp.

“La planta está detenida porque hay amparos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, si se deja que la termoeléctrica se convierta en “chatarra”, significaría una pérdida de 20 mmdp.

Reportan pérdidas de 55 mmdp a CFE en 2019

Durante 2019 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó de recibir casi 55 mil millones de pesos en pérdidas de energía. Sólo por el robo del insumo, la empresa productiva del Estado perdió casi 26 mil millones de pesos.

Los ingresos que recibió la CFE el año pasado, presentaron un incremento de 14 mil 835 millones de pesos, con lo que se observó una reducción del 0.24 por ciento en las pérdidas de energía, con 54 mil 845 millones de pesos (mdp) menos, equivalentes a 34 mil 467 gigawatt por hora (GWh).

Las pérdidas no técnicas de energía eléctrica representaron una pérdida de 32 mil 560 mdp, 17 mil 208 GWh. Las pérdidas técnicas de energía eléctrica representaron 22 mil 285 mdp menos para la CFE, equivalentes a 17 mil 260 GWh.

Guillermo Nevárez Elizondo, director de CFE Distribución, dijo en conferencia de prensa que la empresa productiva emprenderá acciones para para combatir las pérdidas de energía a partir de 2020: “este año se atenderán 3.6 millones de anomalías en los equipos de medición, se modernizarán 1.3 millones de medidores, se fortalecerá el proceso comercial en casi 94 mil 580 rutas comerciales, se regularizarán asentamientos a 210 mil usuarios, además de fortalecer la infraestructura eléctrica.

La Coordinación de Comunicación Corporativa de la CFE dio a conocer que el año pasado la empresa reportó una baja en las pérdidas anuales de energía eléctrica: de 11.21 por ciento en 2018 a 10.97 por ciento anual al año siguiente. Fue la primera vez que el índice de pérdidas se colocaba menor a los 11 puntos porcentuales. Además, se planteó como meta que la cifra se reduzca hasta 9.99 por ciento en el año en curso.

La compañía estatal destacó que para 2020 desarrollará cinco acciones correctivas para disminuir las pérdidas, tanto técnicas como no técnicas.

Pese a que en 2019 la dependencia atendió 3.37 millones de anomalías, modernizó 1.3 millones de medidores, trabajó en 89 mil 714 rutas comerciales, regularizó a más de 202 mil usuarios y realizó 260 obras de infraestructura eléctrica, el robo de energía ascendió a un monto de 25 mil 947 mdp, por menos 13 mil 713 GWh.

Nevárez Elizondo dijo que los Gobiernos locales y estatales han trabajado con la CFE en el combate de los “diablitos” que son una parte del robo de energéticos, pero denunció que existen organizaciones que impiden su labor. Llamó a los ciudadanos a denunciar el robo de energía para asegurar la calidad de los servicios.

Otras formas de pérdidas de energía no técnicas detectadas, fueron las fallas en la medición y de proceso, equivalente a 6 mil 613 mdp o 3 mil 495 GWh; otros robos por 12 mil 563 mdp ó 6 mil 640 GWh; y delincuencia organizada, asentamientos irregulares y resistencia civil en 13 mil 384 mdp o 7 mil 73 GWh.

Las demás pérdidas, técnicas, correspondieron a la infraestructura eléctrica, por 17 mil 260 GWh; en las líneas de transmisión, por 2, mil 331 GWh; en los transformadores de subestaciones 787 GWh; en las líneas de media tensión 3,244 GWh; en los trasformadores de baja tensión 2,772 GWh; en las redes de baja tensión 6,488 GWh, y en los medidores y acometidas 1,638 GWh.

En el sector de gran industria, hubo pérdidas por 2 mil 386 GWh; en la mediana industria de 6 mil 944 GWh; y para el pequeño comercio o residencial representó 25 mil 136 GWh. En total, los tres sectores representaron pérdidas por 34 mil 467 GWh 10.97 por ciento del total.

Las mayores pérdidas las representó el sector residencial, con el 22 por ciento, seguido de mediano, con tres y gran industria, con uno por ciento.

Con información de agencia Notimex

También te puede interesar: Asesinan a líder opositor a termoeléctrica en Morelos

Más noticias para leer

Cancún

Después de mas de cuatro años de ocurridos los hechos, elementos de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGEQROO) detienen a una...

México

Monterrey.- Efectivos ministeriales detuvieron a una joven que ofrecía tríos sexuales a través de Facebook Dating y después de incautar a sus víctimas los...

Quintana Roo

Ya son mil 400 firmas electrónicas de usuarios que ha recabado por altas tarifas de la CFE, a quienes les han llegado recibos de...

Cancún

Luego del escándalo desatado tras las acusaciones de supuesta corrupción del director de la clínica del ISSSTE en Cancún, Arturo Mora Ochoa, a quien...

Anuncios